En el primer sightseeing hablaba de la definición del concepto de patrimonio cultural y sobre la importancia de conservarlo, en el segundo sightseeing el tema era que los bienes culturales abarcan objetos de naturaleza muy diversa. Pues bien, a partir de los dos sightseeings anteriores y junto con la imagen propuesta en este nuevo es el turno de hablar de la gestión del patrimonio y más en concreto de la difusión.
Para comenzar es necesario saber que qué es la gestión del patrimonio: entendemos por gestión del patrimonio el conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas (1). Esta gestión se basa en una cadena lógica de acciones basadas en la metodología científica: investigación, protección, conservación, restauración y difusión.
Aunque nos centraremos en el apartado de difusión hablaré brevemente acerca de los otros pasos. En primer lugar la investigación, la cual es necesaria una para saber que forma parte del patrimonio y que debe conservarse.
La protección del patrimonio se basa en tres conceptos: catalogación, restauración, conservación y protección legal. En un inventario o catalogo se elabora una relación de los elementos del patrimonio que han sido reconocidos y deben protegerse; es necesario que los bienes estén catalogados para que existan a nivel administrativo, si no es así quedan excluidos de cualquier acción de conservación, investigación o difusión.
Una vez reconocido el valor de un bien debe conservarse y mantenerse en el mejor estado posible. La conservación y la restauración se centraran respectivamente en mantener y recuperar el buen estado del patrimonio. Podías aprovechar para ir relacionando con la fotografía, te daría mucho "juego". En la imagen saltan a la vista las medidas de conservación preventiva y los peligros a los que está expuesta la obra
Y como último punto de la cadena lógica la difusión, donde se suelen situar los profesionales del turismo. La difusión consiste en un acto de comunicación entre el patrimonio y el público con el objetivo de transmitir su significado y valor, son una serie de estrategias que pretenden hacerlo lo más comprensible y que lo pueda conocer el mayor número de personas posibles. Llegados a este punto es cuando el patrimonio tiene un papel en la sociedad. Comencemos ahora a fijarnos en la fotografía. Se trata de una imagen que nos muestra un grupo de turistas fotografiando el cuadro de La Gioconda o La Mona Lisa, obra de Leonardo Da Vinci. Obviamente este cuadro forma parte del patrimonio cultural y lo clasificaríamos dentro del patrimonio tangible o material en pintura. Puesto que este cuadro se exhibe en el Museo del Louvre, París, esta fotografía corresponde con dicho museo. Existen numerosas interpretaciones sobre dicho cuadro pero lo que nos interesa no es hablar de el cuadro si no de su gestión, y en general de la gestión del patrimonio. Este cuadro fue robado del Louvre, además (ha sido) fue rociado con ácido y golpeado con una piedra; actualmente se encuentra en una vitrina antibalas, que lo protege de la humedad, del calor y del vandalismo.
Y puesto que el Louvre es un museo, debemos profundizar en la definición de estos y en sus funciones. El museo es la principal institución gestora del patrimonio. Según el ICOM (International Council of Museums) se define museo como: institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y exhibe con fines de estudio, educación y disfrute testimonios materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, del hombre y de su entorno (2). Las funciones de los museos son: conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones; investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad; organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del museo; elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos; desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos; y cualquier otra información que en sus normas estatuarias o por disposición legal o reglamentaria se les encomiende (3). No des sólo las definiciones pertinentes, relaciona Monin, en su texto “El Museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas” nos habla de la percepción de los turistas que tiene el museo del Louvre, definiéndolos con numerosos adjetivos peyorativos: invasores, ruidosos, saturadores, molestos, etc. Los turistas suponen más del 80% de los visitantes, en la propia fotografía propuesta podemos ver un grupo de visitantes amontonados sacando fotografías al cuadro, por lo tanto son los que generan mayores ganancias al museo, tanto por el pago de la propia entrada como las ganancias en tiendas de productos derivados del museo y en los locales de restauración instalados en el Louvre. Por lo tanto el museo no puede descuidar a estos visitantes, pero a la vez quiere atraer la visita de los propios franceses. Algunas de las medidas tomadas por el Louvre ha sido que cuando un grupo quiere realizar una visita al museo debe planear previamente la visita, y la entrada será más cara para un grupo. Además el museo ha realizado un proceso de transformación el los últimos años, con el fin de mejorar la acogida de los visitantes. La siguiente fotografía nos muestra la sala donde esta expuesta la Mona Lisa abarrotada de visitantes, las colas para la entrada y la aglomeración de gente en el interior del museo son dos grandes motivos que hacen que los parisinos no visiten habitualmente el museo:
El siguiente vídeo ha sido grabado por unos turistas que visitaron el museo, en el podemos apreciar todo lo mencionado anteriormente, la invasión y los ruidos provocados por los turistas:
Pero, a pesar de todo lo molestos que puedan resultar los turistas, repito, son los que generan mayores ingresos al museo, por lo tanto es importante atenderlos y atraer visitas de turistas al museo.
Para finalizar ya solo me queda decir que si la gestión del patrimonio fracasa este puede deteriorarse o incluso desaparecer, por eso resulta muy importante llevar delante de forma adecuada todas las fases de la cadena lógica. En el caso del cuadro de La Gioconda el trabajo que realiza el museo del Louvre es adecuado, puesto que: conserva el cuadro, la obra ha sido investigada, tal y como he mencionado anteriormente se han realizado numerosas interpretaciones acerca del cuadro, y se realiza una difusión de dicho cuadro exponiéndolo al público y informándoles acerca de las interpretaciones posibles de dicha obra.
Bien, Virginia, aprecio tu esfuerzo, y lo valoraré, pero en ocasiones veo desconexión entre lo que aporta la imagen y la teoría que añades
(1) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 79 (2) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 95 (3) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 96
Bibliografía TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. CHRISTOPHE MONIN. El Museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas
En el sightseeing 2 formulaba la pregunta sobre si el Pórtico de la Gloria era patrimonio cultural. Tras dar una definición sobre dicho concepto y una serie de reflexiones parecía llegaba a la deducción de que la respuesta era afirmativa. Aunque realmente sin dicha definición parecía obvio que sí el Pórtico de la Gloria es patrimonio cultural. Viendo las fotografías propuestas vuelvo a formular la misma pregunta ¿es la fotografía del beso entre el marinero y la enfermera patrimonio cultural? ¿Y la película de los hermanos Marx “Una noche en la ópera”, es patrimonio cultural?. Antes estas dos preguntas ya comienzan a surgir dudas sobre si es o no patrimonio. (me gusta que hagas el enlace con el Sight anterior) El concepto de patrimonio abarca objetos de naturaleza muy diversa, para sistematizarlos se realizan clasificaciones, un mismo bien cultural puede formar parte de más de una tipología. Los bienes culturales se pueden clasificar según su soporte en: patrimonio material o tangible, o patrimonio inmaterial o intangible. El patrimonio material es aquel que tiene una extensión en el espacio. En función a su movilidad se clasifica en: bienes inmuebles, aquellos que no se pueden trasladar de su ubicación original, ya sea porque físicamente no es posible o porque perderían su esencia y significado; y bienes muebles, que son aquellos que por sus características físicas y por la información de que son portadores se pueden trasladar, sin que ello suponga una pérdida importante de su significado. (todo esto ¿procede de la referencia citada en (1)? Para que no exista confusión, deberías citar a las autoras cuando empiezas a mencionar lo que ellas dicen y en su nombre pones el número y debajo la referencia completa. Si no, esconfuso)
El patrimonio inmaterial esta formado por aquellos bienes patrimoniales que no tienen un soporte físico que les dé materialidad y que existen a partir de manifestaciones efímeras. Dada su naturaleza resultan mucho más difíciles de conservar que los materiales. Algunos ejemplos de bienes culturales inmateriales son: las lenguas, la música o las costumbres y tradiciones populares. (1)
Para buscar las respuestas a las preguntas deberíamos profundizar más en los tipos de patrimonio tangible o material. Además de clasificarse en bienes muebles e inmuebles, existe la siguiente clasificación: bienes arqueológicos, bienes histórico-artísticos, patrimonio industrial, patrimonio etnológico, bienes urbanísticos y ciudades históricas, lugares y monumentos históricos, patrimonio documental y bibliográfico. A su vez algunos de estos tipos engloban subdivisiones, por ejemplo los bienes histórico-artísticos se subdividen en: patrimonio arquitectónico, jardines históricos, pintura y escultura, artes decorativas, patrimonio fotográfico y patrimonio cinematográfico. Vamos a centrarnos en el patrimonio fotográfico, patrimonio cinematográfico y en el patrimonio documental y bibliográfico.
Creo que es importante decir que esa clasificación hace que un bien pueda encuadrarse en varias tipologías
En el libro de Introducción al Patrimonio Cultural (Tugores y Planas (2) definen...) se nos define fotografía del siguiente modo “La fotografía es el arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas con la cámara oscura” (2). No todas las fotografías forman parte del patrimonio cultural, para que así sea es necesario que además de reproducir la realidad la fotografía tenga valores estéticos reconocidos, en este caso la fotografía se incluirá dentro del patrimonio histórico-artístico. Como ya he mencionado anteriormente un mismo bien puede formar parte de más de una tipología, y este es el caso de la fotografía. La fotografía del beso posee una capacidad expresiva ofrecida como lenguaje artístico, tiene un valor estético reconocido, y por esta razón se clasifica como patrimonio fotográfico. Además esta fotografía documenta la realidad, por lo que forma parte del patrimonio documental; se define este patrimonio como “documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras Entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios” “Se entiende por documento toda expresión en el lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. Se excluyen los ejemplares no originales de ediciones” (3). Por lo tanto no cabe la menor duda que esta fotografía forma parte del patrimonio cultural.
Ahora solo queda identificar si la película de los hermanos Marx “Una noche en la ópera” forma parte del patrimonio cultural. Anteriormente hemos citado la existencia del patrimonio cinematográfico, parece que este es el lugar adecuado para enmarcar esta película. Por el hecho de ser una película no forma parte del patrimonio, para que sea englobado en este apartado es necesario que cuente con unos valores estéticos reconocidos por una comunidad, y está película es reconocida por la comunidad por lo que parece puede enmarcarse dentro del patrimonio cinematográfico.
Después de ver que los tipos de patrimonio cultural son numerosos cabe destacar la importancia de su conservación, lo cual es posible si se realiza una buena gestión del patrimonio y si la sociedad se conciencia de su importancia.
Todos dedicáis mucha menos atención a la segunda imagen. También es importante la condición de intangibilidad de ambos ejemplos
(1) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 28
(2) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 53
(3) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 69 y 70
Bibliografía:
TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L.
SIGHTSEEING 1
La Acrópolis de Atenas se levanto en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los persas. La acrópolis era la ciudad alta, y estaba presente en la mayoría de las ciudades cumpliendo dos funciones: una defensiva y otra como uno de los principales lugares de cultos. La Acrópolis de Atenas, situada en una colina de 300 metros de largo y 150 de ancho a 156 metros sobre el nivel del mar, puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los principales autores de estas construcciones son Percles (Pericles. Y no fue autor, era un gobernante) y Fidias. Este vídeo nos aproxima más a la Acrópolis de Atenas:
En dos de las fotografías que se nos proponen podemos observar la Acrópolis de Atenas:
La primera imagen nos muestra la situación actual de la Acrópolis de Atenas y la segunda como era en sus orígenes. Es en esta Acrópolis donde, como ya he mencionado, se sitúa el Partenón.
El Partenón es un templo griego que sustituyó a un templo anterior conocido como Pre-Partenón, destruido por los persas. El templo está dedicado a la diosa Atenea, que es considerada por los griegos la protectora de la ciudad. La construcción comenzó en el año 447 A.C. y se completó en el año 438 A.C., aunque su decoración continúo hasta el año 432 A.C. Los arquitectos que lo diseñaron fueron Ictinos y Calícrates.
El material empleado para su construcción fue mármol. Actualmente presenta un color blanco, pero en sus orígenes se encontraba policromado con colores vivos como rojo, azul, verde y algunos tonos dorados. En las fotografías que se nos proponen podemos apreciar la situación actual del Partenón, con su color blanco, y una reconstrucción de como era en sus orígenes, donde observamos los colores policromados. (los colores no son policromados, su uso es lo que le confiere al templo un aspecto policromado)
Como podemos observar en la primera fotografía el Partenón se encuentra deteriorado, fueron varios los acontecimientos que hicieron que tenga su aspecto actual. Entre los años 1208 y 1258 albergó en su interior una iglesia bizantina, en 1458 se convirtió en una mezquita, en 1687 fue sede de un polvorín turco que estalló y destruyó gran parte del edificio, entre 1801 y 1803 la mayoría de las piezas escultóricas más ricas se trasladan a museos británicos y en 1894 se produjo uno de los terremotos más importantes del país.
El Partenón es una obra de arquitectura griega de la época clásica. Las columnas que forman parte del templo son de orden dórico, no tienen basa y su fuste tiene estrías. Tal y como podéis observar en la siguiente fotografía, el entablamento esta formado por tres elementos: un arquitrabe liso, un friso con una sucesión de triglifos y metopas y la cornisa que esta saliente con respecto a los elementos anteriores.
Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada), períptero (las columnas rodean todo el edificio). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.
Para contrarrestar los efectos deformadores de la visión, los arquitectos hicieron más voluminosas las columnas de los extremos, inclinaron al centro todas las columnas, disminuyeron progresivamente la anchura de las metopas y curvaron todos los elementos horizontales.
En el interior del templo, tras la fachada octástila, se accede a un primer espacio, el pronaos, a modo de segundo pórtico. Este conjunto da paso a la capilla, estancia en la que se alojaba la estatua de la diosa Atenea. En la parte trasera se situaba una sala menor, el opistodomos, dependencia que servía para custodiar el tesoro del templo y objetos de culto a la diosa.
Frontón del Partenón, expuesto actualmente en el Museo Británico de Londres.
Recreación del frontón del Partenón.
Este templo posee una gran simbología. Como mencioné anteriormente se trata de un lugar de culto a la diosa Atenea. Los frontones del templo reproducían el nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón. En las metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes que simbolizan la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos.
Para resumir lo expuesto anteriormente propongo este vídeo que habla sobre el Partenón:
Como la mayoría de los comentarios que he corregido hasta el momento, te centras sobre todo en la descripción (primer nivel de la mirada), aunque al´guna pincelada das sobre las otras dos.Sobre estas podrías decir más. Echo en falta el uso de bibliografía. Bien los vídeos
SIGHTSEEING 2Las imágenes propuestas nos muestran el parteluz del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. En el él nos encontramos el Santo dos Croques, que es una escultura creada por el Maestro Mateo. Se encuentra al pie de la columna central del Pórtico y representa a un hombre arrodillado, que reza y está de espaldas a todas las demás esculturas.
Esta pequeña escultura es, presuntamente, un autorretrato del Mestre Mateo. Se cuenta que inicialmente se esculpió al pie del Pórtico como una más de las figuras, se arrepintió de su osadía al ser reprendido por el arzobispo de Santiago y optó por permanecer eternamente de espaldas a su obra. (http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/quien-es-el-santo-dos-croques.html) Existe una antigua tradición de los estudiantes de la universidad de Santiago, que consiste en chocar sus cabezas tres veces contra esta escultura para que les trasmita sabiduría, tradición que ha sido adoptada por los peregrinos. (http://www.minube.com/rincon/santo-dos-croques-a3203)
Además de la tradición de los croques también existe la costumbre de posar las yemas de los dedos de la mano sobre la pilastra de mármol que representa el árbol genealógico de Jesús. Esta costumbre viene de las primeras peregrinaciones, los peregrinos después de recorrer a pie el camino buscan el apoyo en el fuste gris mientras contemplan al Apóstol. (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Adios/croques/Catedral/elpepuespgal/20080608elpgal_14/Tes)
Ambas tradiciones han sido prohibidas debido al deterioro que estaban sufriendo las esculturas.
Estas imágenes nos dan pie a plantearnos ¿forman parte del patrimonio cultural? ¿Debemos conservarlas? ¿Por qué?
Si nos preguntan si consideramos que el Pórtico de la Gloria es o no patrimonio cultural, parece obvio que todos sin dudarlo contentaríamos que si sí. Pero, ¿qué es patrimonio cultural? El concepto de patrimonio cultural ha ido cambiando a lo largo de la historia. Antes se hablaba de patrimonio histórico artístico, la Ley de 1985 dice en su artículo 1,2. “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico, o técnico. También forman parte del mismo, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico y antropológico”.(MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El patrimonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. Escuela universitaria de turismo EUSA (Sevilla)). Actualmente se emplea el término Patrimonio Cultural, el cual engloba la literatura, el arte, los monumentos, los museos y los ecomuseos, la arquitectura religiosa, civil, militar, industrial o popular, la música, las danzas, las celebraciones festivas, las costumbres, la gastronomía, las leyendas, los rituales, etc., es decir, todo el conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar la identidad cultural del territorio en el que se hallan, una vez legitimados socialmente. Los hechos, los mitos, las leyendas, los lugares, las historias, los relatos, los héroes, los personajes…, han accedido a la valoración e importancia cultural a través de una imaginativa narración etiológica que, una vez formalizadas e institucionalizadas, adquiere el nivel de símbolo. (MONTSERRAT CRESPI y MARGARITA PLANELLS, Turismo y patrimonio cultural).
La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium, -i, que etimológicamente deriva de pater, en referencia a los bienes que proceden de la familia y que son heredados. Mientras que el patrimonio colectivo lo conforman los diferentes aspectos que forman parte de la identidad de un pueblo, su cultura: lengua, relaciones sociales, ritos y ceremonias, sistemas de valores y creencias; bienes materiales e inmateriales. (FRANCESCA TUGORES y ROSANA PLANAS, Introducción al patrimonio cultural).
El patrimonio, por tanto, exige del Estado una protección continuada. Es necesario una delimitación y una investigación del objeto patrimonial para saber si son imprescindibles y si debe conservarse. Es necesario seleccionar adecuadamente que debe conservarse. Toda esta parte, demasiado "literal" con respecto a lo dado en clase
Santiago de Compostela es uno de los atractivos turísticos más destacados de Galicia. Durante el pasado año 2010 casi 270.000 peregrinos llegaron a Santiago de Compostela (no repitas Santiago de Compostela, además, lo vuelves a decir después) ((http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/galicia/1293653129.html, http://desnivel.com/excursionismo/en-2010-casi-se-duplico-el-numero-de-peregrinos-). Además de los peregrinos a Santiago de Compostela llegan turistas, (los peregrinos, ¿no son turistas?) los cuales tienen, mayoritariamente, como una de sus principales motivaciones, visitar la catedral. En este tipo de viaje el elemento cultural está muy presente. En primer lugar debemos definir en que consiste el turismo cultural, consiste en el desplazamiento de personas cuya motivación principal es conocer manifestaciones culturales, artísticas, arqueológicas, monumentales y, en general, cualquier manifestación humana que contribuya al enriquecimiento cultural. (VOGELER RUIZ C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E., El mercado turístico). El empleo del patrimonio cultural en el mercado turístico trae una serie de consecuencias.
El turismo cultural conlleva una serie de aspectos positivos. Gran parte del patrimonio histórico-artístico se conserva y/o se restaura gracias al incremento del turismo cultural, si no existiera un uso y un interés por este habrían sufrido un abandono. Gracias al turismo cultural se han rehabilitado monumentos, como pueden ser monasterios, palacios, bodegas, etc. Otro de los factores positivos que trae consigo este tipo de turismo es la revalorización del patrimonio y la recuperación de algunos recursos. Y finalmente entre las consecuencias positivas debemos destacar la dinamización del turismo y otros sectores económicos debido al efecto multiplicador.
Por otra parte el turismo cultural también presenta una serie de aspectos negativos, como son la destrucción, la adulteración, la pérdida de identidad cultural y del significado del recurso, el falseamiento de la cultura y la masificación y saturación, esta masificación se puede observar en la catedral de Santiago de Compostela cuando se forman largas colas para entrar por la puerta santa.. (MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El patrimonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. Escuela universitaria de turismo EUSA (Sevilla)). (Aquí, por ejemplo, estableces bien la relación)
Para concluir, retomando las imágenes propuestas y aquellas preguntas que formule más arriba, ¿forman parte del patrimonio cultural? ¿Debemos conservarlas? ¿Por qué? Dada la definición de patrimonio cultural anteriormente expuesta podemos concluir que el conjunto del Pórtico de la Gloria forma parte del patrimonio cultural, y como tal debe ser conservado, por esta razón la medida tomada sobre la prohibición de los croques, desde mi punto de vista, resulta acertada puesto que de este modo se evita la destrucción de esta escultura, y podrá ser conservada para las generaciones venideras.
El enfoque es el que quiero, Virginia, pero todavía veo "poco natural" la forma que tienes de ir introduciendo las aportaciones. Demasiado literales con respecto a los textos y sin entrelazar suficientemente con el tema que se presenta en las fotos. Me gusta como empiezas y terminas, cerrando el círculo
SIGHTSEEING 4
En el primer sightseeing hablaba de la definición del concepto de patrimonio cultural y sobre la importancia de conservarlo, en el segundo sightseeing el tema era que los bienes culturales abarcan objetos de naturaleza muy diversa. Pues bien, a partir de los dos sightseeings anteriores y junto con la imagen propuesta en este nuevo es el turno de hablar de la gestión del patrimonio y más en concreto de la difusión.
Para comenzar es necesario saber que qué es la gestión del patrimonio: entendemos por gestión del patrimonio el conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas (1). Esta gestión se basa en una cadena lógica de acciones basadas en la metodología científica: investigación, protección, conservación, restauración y difusión.
Aunque nos centraremos en el apartado de difusión hablaré brevemente acerca de los otros pasos. En primer lugar la investigación, la cual es necesaria una para saber que forma parte del patrimonio y que debe conservarse.
La protección del patrimonio se basa en tres conceptos: catalogación, restauración, conservación y protección legal. En un inventario o catalogo se elabora una relación de los elementos del patrimonio que han sido reconocidos y deben protegerse; es necesario que los bienes estén catalogados para que existan a nivel administrativo, si no es así quedan excluidos de cualquier acción de conservación, investigación o difusión.
Una vez reconocido el valor de un bien debe conservarse y mantenerse en el mejor estado posible. La conservación y la restauración se centraran respectivamente en mantener y recuperar el buen estado del patrimonio. Podías aprovechar para ir relacionando con la fotografía, te daría mucho "juego". En la imagen saltan a la vista las medidas de conservación preventiva y los peligros a los que está expuesta la obra
Y como último punto de la cadena lógica la difusión, donde se suelen situar los profesionales del turismo. La difusión consiste en un acto de comunicación entre el patrimonio y el público con el objetivo de transmitir su significado y valor, son una serie de estrategias que pretenden hacerlo lo más comprensible y que lo pueda conocer el mayor número de personas posibles. Llegados a este punto es cuando el patrimonio tiene un papel en la sociedad.
Comencemos ahora a fijarnos en la fotografía. Se trata de una imagen que nos muestra un grupo de turistas fotografiando el cuadro de La Gioconda o La Mona Lisa, obra de Leonardo Da Vinci. Obviamente este cuadro forma parte del patrimonio cultural y lo clasificaríamos dentro del patrimonio tangible o material en pintura. Puesto que este cuadro se exhibe en el Museo del Louvre, París, esta fotografía corresponde con dicho museo. Existen numerosas interpretaciones sobre dicho cuadro pero lo que nos interesa no es hablar de el cuadro si no de su gestión, y en general de la gestión del patrimonio. Este cuadro fue robado del Louvre, además (ha sido) fue rociado con ácido y golpeado con una piedra; actualmente se encuentra en una vitrina antibalas, que lo protege de la humedad, del calor y del vandalismo.
http://patrimoniocultural11.wikispaces.com/1-SIGHTSEEING+4
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_Hcf-_lmWGOU/TPG0oxuscXI/
AAAAAAAAAAU/alu8uxBB8X8/s1600/louvre-museum-picture.jpg&imgrefurl=http://champs-elys
ees-france-paris.blogspot.com/&usg=__kW07KogLTFXbHylJI5T-jq2I_TI=&h=401&w=625&sz=89&
hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=dEOqxqAQ8omNHM:&tbnh=16
3&tbnw=217&ei=FcPWTbadIofOswbbqrXfBw&prev=/search%3Fq%3Dlouvre%2Bfrancia%26hl%3D
es%26sa%3DX%26rlz%3D1G1ASUT_ESES420%26biw%3D1366%26bih%3D667%26tbm%3Disc
h%26prmd%3Divnsm&itbs=1&iact=hc&vpx=837&vpy=115&dur=290&hovh=166&hovw=230&tx=14
5&ty=54&sqi=2&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:0
Y puesto que el Louvre es un museo, debemos profundizar en la definición de estos y en sus funciones. El museo es la principal institución gestora del patrimonio. Según el ICOM (International Council of Museums) se define museo como: institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y exhibe con fines de estudio, educación y disfrute testimonios materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, del hombre y de su entorno (2). Las funciones de los museos son: conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones; investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad; organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del museo; elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos; desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos; y cualquier otra información que en sus normas estatuarias o por disposición legal o reglamentaria se les encomiende (3). No des sólo las definiciones pertinentes, relaciona
Monin, en su texto “El Museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas” nos habla de la percepción de los turistas que tiene el museo del Louvre, definiéndolos con numerosos adjetivos peyorativos: invasores, ruidosos, saturadores, molestos, etc. Los turistas suponen más del 80% de los visitantes, en la propia fotografía propuesta podemos ver un grupo de visitantes amontonados sacando fotografías al cuadro, por lo tanto son los que generan mayores ganancias al museo, tanto por el pago de la propia entrada como las ganancias en tiendas de productos derivados del museo y en los locales de restauración instalados en el Louvre. Por lo tanto el museo no puede descuidar a estos visitantes, pero a la vez quiere atraer la visita de los propios franceses. Algunas de las medidas tomadas por el Louvre ha sido que cuando un grupo quiere realizar una visita al museo debe planear previamente la visita, y la entrada será más cara para un grupo. Además el museo ha realizado un proceso de transformación el los últimos años, con el fin de mejorar la acogida de los visitantes. La siguiente fotografía nos muestra la sala donde esta expuesta la Mona Lisa abarrotada de visitantes, las colas para la entrada y la aglomeración de gente en el interior del museo son dos grandes motivos que hacen que los parisinos no visiten habitualmente el museo:
Pero, a pesar de todo lo molestos que puedan resultar los turistas, repito, son los que generan mayores ingresos al museo, por lo tanto es importante atenderlos y atraer visitas de turistas al museo.
Para finalizar ya solo me queda decir que si la gestión del patrimonio fracasa este puede deteriorarse o incluso desaparecer, por eso resulta muy importante llevar delante de forma adecuada todas las fases de la cadena lógica. En el caso del cuadro de La Gioconda el trabajo que realiza el museo del Louvre es adecuado, puesto que: conserva el cuadro, la obra ha sido investigada, tal y como he mencionado anteriormente se han realizado numerosas interpretaciones acerca del cuadro, y se realiza una difusión de dicho cuadro exponiéndolo al público y informándoles acerca de las interpretaciones posibles de dicha obra.
Bien, Virginia, aprecio tu esfuerzo, y lo valoraré, pero en ocasiones veo desconexión entre lo que aporta la imagen y la teoría que añades
(1) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 79
(2) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 95
(3) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 96
Bibliografía
TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L.
CHRISTOPHE MONIN. El Museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas
Recursos web
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1497.htm
http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-gioconda.htm
http://www.youtube.com/watch?v=YaheuazYk0E
SIGHTSEEING 3
En el sightseeing 2 formulaba la pregunta sobre si el Pórtico de la Gloria era patrimonio cultural. Tras dar una definición sobre dicho concepto y una serie de reflexiones parecía llegaba a la deducción de que la respuesta era afirmativa. Aunque realmente sin dicha definición parecía obvio que sí el Pórtico de la Gloria es patrimonio cultural. Viendo las fotografías propuestas vuelvo a formular la misma pregunta ¿es la fotografía del beso entre el marinero y la enfermera patrimonio cultural? ¿Y la película de los hermanos Marx “Una noche en la ópera”, es patrimonio cultural?. Antes estas dos preguntas ya comienzan a surgir dudas sobre si es o no patrimonio. (me gusta que hagas el enlace con el Sight anterior)
El concepto de patrimonio abarca objetos de naturaleza muy diversa, para sistematizarlos se realizan clasificaciones, un mismo bien cultural puede formar parte de más de una tipología.
Los bienes culturales se pueden clasificar según su soporte en: patrimonio material o tangible, o patrimonio inmaterial o intangible.
El patrimonio material es aquel que tiene una extensión en el espacio. En función a su movilidad se clasifica en: bienes inmuebles, aquellos que no se pueden trasladar de su ubicación original, ya sea porque físicamente no es posible o porque perderían su esencia y significado; y bienes muebles, que son aquellos que por sus características físicas y por la información de que son portadores se pueden trasladar, sin que ello suponga una pérdida importante de su significado. (todo esto ¿procede de la referencia citada en (1)? Para que no exista confusión, deberías citar a las autoras cuando empiezas a mencionar lo que ellas dicen y en su nombre pones el número y debajo la referencia completa. Si no, esconfuso)
El patrimonio inmaterial esta formado por aquellos bienes patrimoniales que no tienen un soporte físico que les dé materialidad y que existen a partir de manifestaciones efímeras. Dada su naturaleza resultan mucho más difíciles de conservar que los materiales. Algunos ejemplos de bienes culturales inmateriales son: las lenguas, la música o las costumbres y tradiciones populares. (1)
Para buscar las respuestas a las preguntas deberíamos profundizar más en los tipos de patrimonio tangible o material. Además de clasificarse en bienes muebles e inmuebles, existe la siguiente clasificación: bienes arqueológicos, bienes histórico-artísticos, patrimonio industrial, patrimonio etnológico, bienes urbanísticos y ciudades históricas, lugares y monumentos históricos, patrimonio documental y bibliográfico. A su vez algunos de estos tipos engloban subdivisiones, por ejemplo los bienes histórico-artísticos se subdividen en: patrimonio arquitectónico, jardines históricos, pintura y escultura, artes decorativas, patrimonio fotográfico y patrimonio cinematográfico. Vamos a centrarnos en el patrimonio fotográfico, patrimonio cinematográfico y en el patrimonio documental y bibliográfico.
En el libro de Introducción al Patrimonio Cultural (Tugores y Planas (2) definen...) se nos define fotografía del siguiente modo “La fotografía es el arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas con la cámara oscura” (2). No todas las fotografías forman parte del patrimonio cultural, para que así sea es necesario que además de reproducir la realidad la fotografía tenga valores estéticos reconocidos, en este caso la fotografía se incluirá dentro del patrimonio histórico-artístico. Como ya he mencionado anteriormente un mismo bien puede formar parte de más de una tipología, y este es el caso de la fotografía. La fotografía del beso posee una capacidad expresiva ofrecida como lenguaje artístico, tiene un valor estético reconocido, y por esta razón se clasifica como patrimonio fotográfico. Además esta fotografía documenta la realidad, por lo que forma parte del patrimonio documental; se define este patrimonio como “documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras Entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios” “Se entiende por documento toda expresión en el lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos. Se excluyen los ejemplares no originales de ediciones” (3). Por lo tanto no cabe la menor duda que esta fotografía forma parte del patrimonio cultural.
Ahora solo queda identificar si la película de los hermanos Marx “Una noche en la ópera” forma parte del patrimonio cultural. Anteriormente hemos citado la existencia del patrimonio cinematográfico, parece que este es el lugar adecuado para enmarcar esta película. Por el hecho de ser una película no forma parte del patrimonio, para que sea englobado en este apartado es necesario que cuente con unos valores estéticos reconocidos por una comunidad, y está película es reconocida por la comunidad por lo que parece puede enmarcarse dentro del patrimonio cinematográfico.
Después de ver que los tipos de patrimonio cultural son numerosos cabe destacar la importancia de su conservación, lo cual es posible si se realiza una buena gestión del patrimonio y si la sociedad se conciencia de su importancia.
Todos dedicáis mucha menos atención a la segunda imagen. También es importante la condición de intangibilidad de ambos ejemplos
(1) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 28
(2) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 53
(3) TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L. Página 69 y 70
Bibliografía:
TUGORES, F. y PLANAS, R. Introducción al Patrimonio Cultural. 2006. Gijón. Ediciones Trea S.L.
SIGHTSEEING 1
La Acrópolis de Atenas se levanto en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los persas. La acrópolis era la ciudad alta, y estaba presente en la mayoría de las ciudades cumpliendo dos funciones: una defensiva y otra como uno de los principales lugares de cultos. La Acrópolis de Atenas, situada en una colina de 300 metros de largo y 150 de ancho a 156 metros sobre el nivel del mar, puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los principales autores de estas construcciones son Percles (Pericles. Y no fue autor, era un gobernante) y Fidias.Este vídeo nos aproxima más a la Acrópolis de Atenas:
En dos de las fotografías que se nos proponen podemos observar la Acrópolis de Atenas:
La primera imagen nos muestra la situación actual de la Acrópolis de Atenas y la segunda como era en sus orígenes. Es en esta Acrópolis donde, como ya he mencionado, se sitúa el Partenón.
El Partenón es un templo griego que sustituyó a un templo anterior conocido como Pre-Partenón, destruido por los persas. El templo está dedicado a la diosa Atenea, que es considerada por los griegos la protectora de la ciudad. La construcción comenzó en el año 447 A.C. y se completó en el año 438 A.C., aunque su decoración continúo hasta el año 432 A.C. Los arquitectos que lo diseñaron fueron Ictinos y Calícrates.
El material empleado para su construcción fue mármol. Actualmente presenta un color blanco, pero en sus orígenes se encontraba policromado con colores vivos como rojo, azul, verde y algunos tonos dorados. En las fotografías que se nos proponen podemos apreciar la situación actual del Partenón, con su color blanco, y una reconstrucción de como era en sus orígenes, donde observamos los colores policromados. (los colores no son policromados, su uso es lo que le confiere al templo un aspecto policromado)
Como podemos observar en la primera fotografía el Partenón se encuentra deteriorado, fueron varios los acontecimientos que hicieron que tenga su aspecto actual. Entre los años 1208 y 1258 albergó en su interior una iglesia bizantina, en 1458 se convirtió en una mezquita, en 1687 fue sede de un polvorín turco que estalló y destruyó gran parte del edificio, entre 1801 y 1803 la mayoría de las piezas escultóricas más ricas se trasladan a museos británicos y en 1894 se produjo uno de los terremotos más importantes del país.
El Partenón es una obra de arquitectura griega de la época clásica. Las columnas que forman parte del templo son de orden dórico, no tienen basa y su fuste tiene estrías. Tal y como podéis observar en la siguiente fotografía, el entablamento esta formado por tres elementos: un arquitrabe liso, un friso con una sucesión de triglifos y metopas y la cornisa que esta saliente con respecto a los elementos anteriores.
Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada), períptero (las columnas rodean todo el edificio). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.
Para contrarrestar los efectos deformadores de la visión, los arquitectos hicieron más voluminosas las columnas de los extremos, inclinaron al centro todas las columnas, disminuyeron progresivamente la anchura de las metopas y curvaron todos los elementos horizontales.
En el interior del templo, tras la fachada octástila, se accede a un primer espacio, el pronaos, a modo de segundo pórtico. Este conjunto da paso a la capilla, estancia en la que se alojaba la estatua de la diosa Atenea. En la parte trasera se situaba una sala menor, el opistodomos, dependencia que servía para custodiar el tesoro del templo y objetos de culto a la diosa.
Este templo posee una gran simbología. Como mencioné anteriormente se trata de un lugar de culto a la diosa Atenea. Los frontones del templo reproducían el nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón. En las metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes que simbolizan la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos.
Para resumir lo expuesto anteriormente propongo este vídeo que habla sobre el Partenón:
Como la mayoría de los comentarios que he corregido hasta el momento, te centras sobre todo en la descripción (primer nivel de la mirada), aunque al´guna pincelada das sobre las otras dos.Sobre estas podrías decir más. Echo en falta el uso de bibliografía.
Bien los vídeos
Fuentes:
http://www.homines.com/arte/partenon/index.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/697.htm
http://academic.reed.edu/humanities/110tech/Parthenon.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/697.htm
http://arte.laguia2000.com/arquitectura/grecia/el-partenon
http://www.guiadegrecia.com/atenas/acropolis.html
http://locuraviajes.com/blog/la-acropolis-de-atenas-y-el-partenon/
http://www.youtube.com/watch?v=DIuerSnaREU
http://www.youtube.com/watch?v=joy9xOXR_hs
SIGHTSEEING 2Las imágenes propuestas nos muestran el parteluz del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. En el él nos encontramos el Santo dos Croques, que es una escultura creada por el Maestro Mateo. Se encuentra al pie de la columna central del Pórtico y representa a un hombre arrodillado, que reza y está de espaldas a todas las demás esculturas.
Esta pequeña escultura es, presuntamente, un autorretrato del Mestre Mateo. Se cuenta que inicialmente se esculpió al pie del Pórtico como una más de las figuras, se arrepintió de su osadía al ser reprendido por el arzobispo de Santiago y optó por permanecer eternamente de espaldas a su obra. (http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/quien-es-el-santo-dos-croques.html)
Existe una antigua tradición de los estudiantes de la universidad de Santiago, que consiste en chocar sus cabezas tres veces contra esta escultura para que les trasmita sabiduría, tradición que ha sido adoptada por los peregrinos. (http://www.minube.com/rincon/santo-dos-croques-a3203)
Además de la tradición de los croques también existe la costumbre de posar las yemas de los dedos de la mano sobre la pilastra de mármol que representa el árbol genealógico de Jesús. Esta costumbre viene de las primeras peregrinaciones, los peregrinos después de recorrer a pie el camino buscan el apoyo en el fuste gris mientras contemplan al Apóstol. (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Adios/croques/Catedral/elpepuespgal/20080608elpgal_14/Tes)
Ambas tradiciones han sido prohibidas debido al deterioro que estaban sufriendo las esculturas.
Estas imágenes nos dan pie a plantearnos ¿forman parte del patrimonio cultural? ¿Debemos conservarlas? ¿Por qué?
Si nos preguntan si consideramos que el Pórtico de la Gloria es o no patrimonio cultural, parece obvio que todos sin dudarlo contentaríamos que si sí. Pero, ¿qué es patrimonio cultural? El concepto de patrimonio cultural ha ido cambiando a lo largo de la historia. Antes se hablaba de patrimonio histórico artístico, la Ley de 1985 dice en su artículo 1,2. “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico, o técnico. También forman parte del mismo, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico y antropológico”.(MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El patrimonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. Escuela universitaria de turismo EUSA (Sevilla)). Actualmente se emplea el término Patrimonio Cultural, el cual engloba la literatura, el arte, los monumentos, los museos y los ecomuseos, la arquitectura religiosa, civil, militar, industrial o popular, la música, las danzas, las celebraciones festivas, las costumbres, la gastronomía, las leyendas, los rituales, etc., es decir, todo el conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar la identidad cultural del territorio en el que se hallan, una vez legitimados socialmente. Los hechos, los mitos, las leyendas, los lugares, las historias, los relatos, los héroes, los personajes…, han accedido a la valoración e importancia cultural a través de una imaginativa narración etiológica que, una vez formalizadas e institucionalizadas, adquiere el nivel de símbolo. (MONTSERRAT CRESPI y MARGARITA PLANELLS, Turismo y patrimonio cultural).
La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium, -i, que etimológicamente deriva de pater, en referencia a los bienes que proceden de la familia y que son heredados. Mientras que el patrimonio colectivo lo conforman los diferentes aspectos que forman parte de la identidad de un pueblo, su cultura: lengua, relaciones sociales, ritos y ceremonias, sistemas de valores y creencias; bienes materiales e inmateriales. (FRANCESCA TUGORES y ROSANA PLANAS, Introducción al patrimonio cultural).
El patrimonio, por tanto, exige del Estado una protección continuada. Es necesario una delimitación y una investigación del objeto patrimonial para saber si son imprescindibles y si debe conservarse. Es necesario seleccionar adecuadamente que debe conservarse. Toda esta parte, demasiado "literal" con respecto a lo dado en clase
Santiago de Compostela es uno de los atractivos turísticos más destacados de Galicia. Durante el pasado año 2010 casi 270.000 peregrinos llegaron a Santiago de Compostela (no repitas Santiago de Compostela, además, lo vuelves a decir después) ((http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/galicia/1293653129.html, http://desnivel.com/excursionismo/en-2010-casi-se-duplico-el-numero-de-peregrinos-). Además de los peregrinos a Santiago de Compostela llegan turistas, (los peregrinos, ¿no son turistas?) los cuales tienen, mayoritariamente, como una de sus principales motivaciones, visitar la catedral. En este tipo de viaje el elemento cultural está muy presente. En primer lugar debemos definir en que consiste el turismo cultural, consiste en el desplazamiento de personas cuya motivación principal es conocer manifestaciones culturales, artísticas, arqueológicas, monumentales y, en general, cualquier manifestación humana que contribuya al enriquecimiento cultural. (VOGELER RUIZ C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E., El mercado turístico). El empleo del patrimonio cultural en el mercado turístico trae una serie de consecuencias.
El turismo cultural conlleva una serie de aspectos positivos. Gran parte del patrimonio histórico-artístico se conserva y/o se restaura gracias al incremento del turismo cultural, si no existiera un uso y un interés por este habrían sufrido un abandono. Gracias al turismo cultural se han rehabilitado monumentos, como pueden ser monasterios, palacios, bodegas, etc. Otro de los factores positivos que trae consigo este tipo de turismo es la revalorización del patrimonio y la recuperación de algunos recursos. Y finalmente entre las consecuencias positivas debemos destacar la dinamización del turismo y otros sectores económicos debido al efecto multiplicador.
Por otra parte el turismo cultural también presenta una serie de aspectos negativos, como son la destrucción, la adulteración, la pérdida de identidad cultural y del significado del recurso, el falseamiento de la cultura y la masificación y saturación, esta masificación se puede observar en la catedral de Santiago de Compostela cuando se forman largas colas para entrar por la puerta santa.. (MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El patrimonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. Escuela universitaria de turismo EUSA (Sevilla)). (Aquí, por ejemplo, estableces bien la relación)
Para concluir, retomando las imágenes propuestas y aquellas preguntas que formule más arriba, ¿forman parte del patrimonio cultural? ¿Debemos conservarlas? ¿Por qué? Dada la definición de patrimonio cultural anteriormente expuesta podemos concluir que el conjunto del Pórtico de la Gloria forma parte del patrimonio cultural, y como tal debe ser conservado, por esta razón la medida tomada sobre la prohibición de los croques, desde mi punto de vista, resulta acertada puesto que de este modo se evita la destrucción de esta escultura, y podrá ser conservada para las generaciones venideras.
Bibliografía:
MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El patrimonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. Escuela universitaria de turismo EUSA (Sevilla)
MONTSERRAT CRESPI y MARGARITA PLANELLS, Turismo y patrimonio cultural
FRANCESCA TUGORES y ROSANA PLANAS, Introducción al patrimonio cultural
VOGELER RUIZ C. e HERNÁNDEZ ARMAND, E., El mercado turístico
Muy bien que vayas haciendo las referencias en el texto y al final. El paso siguiente sería hacerlas completas (con año, ciudad, editorial, incluso páginas si la cita es textual) Y mejor citar con notas (números) en el texto y la referencia completa abajo. Pero bien
Algunas de las afirmaciones que haces al principio son discutibles (como que la costumbre de poner la mano viene de los primeros peregrinos), por eso es importante poner la procedencia de la información y además contrastar unas fuentes y otras
Recursos web:
http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/quien-es-el-santo-dos-croques.html
http://www.minube.com/rincon/santo-dos-croques-a3203
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Adios/croques/Catedral/elpepuespgal/20080608elpgal_14/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/galicia/1293653129.html
http://desnivel.com/excursionismo/en-2010-casi-se-duplico-el-numero-de-peregrinos-
http://elrincondelhistoriadornacional.blogspot.com/2010/11/portico-de-la-gloria.html
http://concorno.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
El enfoque es el que quiero, Virginia, pero todavía veo "poco natural" la forma que tienes de ir introduciendo las aportaciones. Demasiado literales con respecto a los textos y sin entrelazar suficientemente con el tema que se presenta en las fotos. Me gusta como empiezas y terminas, cerrando el círculo