SIGHTSEEING 1


Las imágenes propuestas en este sightseeing muestran el Partenón y la Acrópolis de Atenas. En dos de ellas vemos fotografías de como se encuentran en la actualidad y las otras dos son una reconstrucción de cómo podrían ser antiguamente. La Acrópolis estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: servía como defensa antes los ataques y también como un gran centro de culto, en el que los griegos veneraban a sus dioses. El Partenón es uno de esos lugares de culto dentro de la Acrópolis, donde se adoraba a la diosa Atenea.

external image untitled.jpg


Analizando estas imágenes desde los tres niveles de la mirada atenta, se puede dar la siguiente lectura:
El primer nivel de la mirada trata sobre la descripción de elementos, forma colores e imágenes.
En la primera imagen del Partenón vemos que es una obra arquitectónica de planta rectangular y esta formado por varias columnas, de orden dórico, y que son la parte mejor conservada. La imagen de la derecha presenta la edificación en su totalidad y tal como seria en sus orígenes, con un aspecto distinto al actual. La fachada principal del templo mira a oriente, el punto por el que nace el sol, como era habitual en las construcciones religiosas de la antigüedad. A pesar de que las columnas y las estructuras de los templos eran mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal, todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores, sobre todo en azul, rojo y dorado; eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves.
Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: la decoración esculpida sobre la entrada principal del edificio representa el nacimiento de Atenea, mientras que el otro tímpano mostraba la disputa con Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. Las metopas narraban la victoria obtenida por los dioses sobre los gigantes, la lucha de centauros y lapitas, la victoria de los atenienses sobre las amazonas, y el final de la guerra de Troya.
El friso que decoraba el muro de la cella del Partenón representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de seres humanos.

external image Decoraci%C3%B3n%20Parten%C3%B3n.jpg
Muy bueno este dibujo


Se trata de un templo anfipróstilo (con pórtico delante y atrás). (En principio es períptero, o en todo caso, períptero y anfipróstilo al poseer un pórtico columnado hexástilo a ambos lados) Al recorrer la planta, lo primero que se encuentra es el pórtico anterior (pronaos) o la entrada de acceso al recinto sagrado; le sigue un espacio rectangular con dos salas contiguas: la naos o cámara principal donde se encontraba la estatua de Atenea, y el Partenón o cámara de las vestales del templo, en el cual se encontraban 4 columnas jónicas. Finalmente se encuentra el opistodomo o pórtico posterior que permitía el acceso a la cámara de las vestales.
external image Planta%20Parten%C3%B3n.jpg

En aquella época se le daba mayor importancia al exterior que al interior, ya que era donde se realizaba el culto, por lo que en el interior sólo se encontraba la estatua de Atenea.
En su conjunto destaca la perfecta simetría con que fue construido, guardando las proporciones de tal manera que algunas líneas se han curvado o las columnas se han inclinado para que la deformación visual las enderece.
En la Grecia clásica el arte quiere reflejar la belleza ideal, basada en el cumplimiento de normas, reglas y proporciones.
"La belleza no puede ser concebida sin la proporción, que es su fundamento"Winckelmann, J. J., 1955
"Ningún arte se constituye sin proporción; y la proporción reside en el número" Pitagóricos, Sexto Empírico, Adv. Mathem. VII 106

En cuanto a la Acrópolis, que traducido del griego, significa “ciudad alta”, se puede observar que era una ciudad amurallada, puesto que todavía se ven restos de esas murallas. Esta situada sobre una colina en forma de plataforma alargada. Todavía se conservan restos de edificaciones, como lo que en un tiempo fue el templo de Atenea, de lo que apenas quedan unas columnas en la parte derecha de la entrada a la Acrópolis, y el Partenón. Alrededor de esta escarpada elevación se puede apreciar el desarrollo urbano de lo que ahora es la ciudad.
La Acrópolis alcanzó su máximo esplendor en la era de Pericles, pero sufrió a lo largo de su historia numerosos destrozos, saqueos e incendios que afectaron a sus construcciones, como se aprecia en la reconstrucción de la foto de la derecha. En ella se encontraban los monumentos más famosos de la Grecia clásica, como el Partenón. Este conjunto monumental es de un color uniforme, debido a los materiales utilizados para su construcción, destacando el color de sus tejados. Desde la entrada, la Acrópolis presenta una estructura articulada que asemeja la cubierta de un navío.
En la imagen que se presenta a continuación se puede ver la situación de los distintos edificios que formaban la Acrópolis.

external image H6.ACR%C3%93POLIS.JPG

El segundo nivel trata sobre la percepción, la estructura, el significado, la época y los estilos artísticos.
Habitada desde el Neolítico, la Acrópolis (Ciudad Alta) fue utilizada como fortaleza y lugar de culto, y los arqueólogos creen que hubo un palacio micénico en la cumbre.
Posteriormente se construyeron en ella varios templos en homenaje a la diosa Atenea.
Tras la destrucción de los edificios por los persas en 480 a. C. Pericles puso en marcha un ambicioso programa de reconstrucción que la transformó en una magnífica ciudad de templos. En los siglos siguientes, fue utilizada como fortaleza militar de los sucesivos ocupantes y los edificios fueron convertidos en iglesias, mezquitas, etc.
Todas las estructuras construidas por francos y otomanos fueron destruidas tras la independencia.
En 1687, los venecianos atacaron a los turcos y abrieron fuego sobre la Acrópolis, lo que provocó graves daños a los edificios debido a que el Partenón era utilizado como polvorín. En 1802 el embajador británico Thomas Bruce, conde de Elgin, fue autorizado a adquirir y trasladar la mayoría de las esculturas que aún quedaban en el Partenón. En 1976 la UNESCO organizó una campaña con objeto de recabar fondos para la restauración de la Acrópolis y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
El Partenón es el templo más importante dentro de la Acrópolis. Sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
El Partenón, templo de la diosa Atenea, protectora del Ática, fue construido casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, entre 447 y 432 a.C., en la Acrópolis de Atenas, por orden de Pericles. El escultor Fidias dirigió las obras, ayudado por el arquitecto Ictinos y el contratista Calícrates. Fidias también fue el autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo. El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
El arte griego se caracteriza por el uso de los órdenes. El orden dórico es el más sobrio de los tres órdenes arquitectónicos griegos. El Partenón es el ejemplo más conocido de templo de orden dórico y sus principales características se pueden apreciar en:
La planta del templo es de forma rectangular por lo que presenta un plan longitudinal. Todo el edificio está elevado sobre unas gradas (krepis, cuyo último escalón es el estilobato) sobre el que descansan directamente las columnas. Por el número de columnas que tiene en el frente se puede decir que es octóstilo (tiene 8 columnas) y en cada lateral tiene el doble de columnas más 1, es decir, 17. Al mismo tiempo es períptero, puesto que las columnas están dispuestas de manera que rodean todo su perímetro.
Las columnas son de fuste estriado, con aristas vivas y sin basa; el capitel está formado por collarino, equino y ábaco cuadrado. El entablamento se divide en tres partes: el arquitrabe, liso; el friso con triglifos y entre ellos las metopas decoradas (el triglifo siempre va encima de la columna y en el intercolumnio, típico en el arte griego). Otra característica del orden dórico que aparece en este templo es que los últimos triglifos de cada lado coinciden en las esquinas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños mútulos de los que cuelgan tres hileras paralelas de gotas. Debido a las características que presentan las columnas y el entablamento este templo pertenece al orden dórico.
Sobre la cornisa se encuentra el frontón con un espacio triangular con relieves (tímpano) que da lugar a un tejado a dos aguas.
En la primera imagen que se muestra a continuación aparecen los distintos elementos del estilo orden dórico y en la segunda se detallan algunos de ellos en una imagen real.

external image dorico.jpg
external image Parten%C3%B3n%20d%C3%B3rico.jpg
Buenas imágenes
El tercer nivel trata el mensaje, que puede ser: intelectual, sensorial, simbólico, historicista, social y espiritual o religioso.
La Acrópolis simboliza el esplendor de la cultura griega en la época clásica y los logros culturales y artísticos de la polis ateniense; al mismo tiempo es símbolo de la gloria de Atenas, puesto que, simboliza la victoria de Grecia sobre la barbarie y el nuevo predominio de Atenas sobre la Hélade.
El Partenón simboliza la grandeza de la polis ateniense a mediados del siglo V a. C. y la capacidad de esta para vencer a sus enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros y troyanos, temas clásicos en la mitología griega. El friso de la cella, que representa la procesión de la Panateneas, es símbolo de la propia ciudad de Atenas y pretende demostrar su supremacía en el mundo helénico.
El mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora de la polis ateniense.
El Partenón es también símbolo de la perfección y de la belleza clásica.
De este modo, se puede considerar al Partenón como el símbolo de la relación entre cultura, religión y política en la época conocida como el siglo de Oro de Pericles.Podías hablar de antropocentrismo, la importancia de las polis, la religión...
"El arte es la firma de la civilización"Beverly SillsBien las citas
Fuentes

De Azcarate, J. M.; Pérez, A.M. y Ramírez, J.A., Historia del arte. Ed. Anaya, Madrid, 1979.
http://www.arquitecturahoy.com/videos-arquitectura/el-partenon.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/27363.htm
http://www.guiayturismo.com/esp/atenas/historia-de-la-acropolis-de-atenas
http://www.monografias.com/trabajos78/arquitectura-griega/arquitectura-griega2.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos914/historia-del-partenon/historia-del-partenon.shtml
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/partenon/hiper06.html
http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm

Bien, me alegra que utilices al menos un libro y citándolo bien
Buen trabajo, Fátima




SIGHTSEEING 2


external image untitled.jpg

Las imágenes de este sightseeing muestran el parteluz o columna central situada en el Pórtico de la Gloria, que es el acceso principal de la Catedral de Santiago de Compostela.
“Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.”(1)
“El conjunto escultórico que compone el Pórtico de la Gloria fue esculpido por un arquitecto conocido como el Maestro Mateo y data de 1188. Las figuras que llenan los arcos son más de 200.”(2)
En el fuste del parteluz, que representa el árbol genealógico de Jesús, se hayan cinco pequeñas cavidades, en las que los peregrinos colocaban los cinco dedos de su mano derecha mientras rezaban. De esta forma pensaban conseguir lo que pedían y la bendición del apóstol.
Además al pie del Pórtico de la Gloria, en la cara interna del parteluz, hay una figura de un hombre arrodillado del propio Maestro Mateo, autor del conjunto, mirando hacia el altar mayor.
Era costumbre que los visitantes de la catedral golpeasen su cabeza contra la del personaje de piedra, con el fin de que se les transmita así su inteligencia y sabiduría. Esta práctica era común especialmente entre los estudiantes, razón por la cual es conocida con el apelativo de Santo dos Croques, aunque después fue adoptada por los peregrinos.(3)
Estas costumbres han hecho que esta gran obra escultórica, y uno de los mayores tesoros del patrimonio histórico compostelano, se haya ido deteriorando. En el año 2008, 820 años después de que el Maestro Mateo finalizara esta obra, se decidió restaurar el Pórtico de la Gloria, y el parteluz fue cerrado con una valla de acero por el Cabildo, para frenar su deterioro que se ha debido también al paso del tiempo además de al desgaste producido por el uso.
En las siguientes imágenes se puede apreciar el deterioro sufrido en el parteluz y la valla de acero colocada por el Cabildo:
external image Marca%20mano%201.JPG
external image Marca%20mano%202.JPG
external image Valla%20parteluz.JPG
http://www.minube.com/rincon/huella-de-mano-en-el-portico-de-la-gloria-a3205
La catedral de Santiago fue declarada Bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Como bien cultural tiene un elevado valor simbólico y como parte del patrimonio pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos y debe tener una protección continuada del Estado, debido al interés artístico, histórico y cultural que encierra. Además viéndolo desde el punto de vista económico, interesa su conservación, puesto que es una fuente de ingresos a través del turismo cultural que ahora tanto se practica. Debido a los ingresos que este tipo de turismo genera es necesario restaurar y conservar estos lugares, que son bienes culturales, ya que transmiten conocimientos del pasado a las generaciones futuras y son portadores de ideologías y creencias.(4)
Esto es lo que se hizo con el Pórtico de la Gloria cuando en abril del 2010 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Galicia, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago de Compostela y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Compostela para su conservación y restauración.(5)
Esta restauración estuvo precedida y acompañada de un estudio de dicho Pórtico, como se establece en la Carta de Venecia, donde se establecen los principios de actuación para la preservación de este tipo de bienes.(6)
Un proyecto muy importante que se ha llevado a cabo y que contribuirá a la difusión de la importancia de la conservación de bienes culturales tan destacados como el Pórtico de la Gloria, es la que han presentado la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral. Esta consiste en un programa de visitas virtuales al Pórtico de la Gloria, en el que gracias a las nuevas tecnologías se difunde el conocimiento sobre el Patrimonio y se promueve su conservación, ya que es necesario concienciar a la sociedad de que estos lugares deben conservarse.(7)
Después de las obras de restauración es necesario reducir las causas de su degradación y de su deterioro progresivo, que en el caso del parteluz del Pórtico de la Gloria, son por un desgaste humano además de por un desgaste por el paso de los años. Por lo tanto es necesaria una gestión sostenible del mismo que garantice una correcta conservación, ya que además de tener un fin turístico y económico tiene un valor cultural y social.El siguiente vídeo muestra el estudio previo a las obras de restauración de este Bien patrimonial, que debe perdurar en el tiempo, tanto por su valor arquitectónico como por su valor cultural y significado.


http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=219231




Fuentes

1 Arteguías (2011). “Catedral de Santiago de Compostela” en Arteguías. [En línea]. Madrid, disponible en: http://www.arteguias.com/romanico_santiagodecompostela.htm
2 Camino de Santiago Magazine (2008). “El Pórtico de la Gloria” en Compostela Virtual. [En línea]. Santiago de Compostela, disponible en:http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/el-portico-de-la-gloria.html
3 Elaboración propia a partir de: Rincones de Santiago. “El Pórtico de la Gloria” en Rincones de Santiago. [En línea]. Disponible en:http://www.rinconesdesantiago.com/Paginas/Portico%20de%20la%20gloria.htm
4 Elaboración propia a partir de:Crespi, M. y Planells. M., Patrimonio Cultural, Ed. Síntesis, Madrid, 2003.Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
5 Agencia Estatal (2010) “Ministerio de Cultura” en Boletín Oficial del Estado. [En línea]. Madrid, núm. 115, Sec. III, Pág. 41967, martes 11 de mayo de 2010. Disponible en:http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/11/pdfs/BOE-A-2010-7610.pdf
6 Elaboración propia a partir de:Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
7 Elaboración propia a partir de:Fundación Pedro Barrié de la Maza (2010). "Visitas al Pórtico de la Gloria Virtual" en Programa Catedral de Santiago de Compostela. [En línea] A Coruña, disponible en:http://www.programacatedral.com/portico-virtualBien, Fátima, es coherente y correcto y sigues las pautas que indiqué. Quizás podrías haber profundizado más en el intento de aportar nociones de la materia en las que hemos insistido en clase, como la relación turismo y patrimonio, sus ventajas e inconveniente. Lo haces, pero te quedas corta.




SIGHTSEEING 3

external image untitled.jpg

Las dos imágenes propuestas en este sightseeing corresponden respectivamente a una fotografía del beso de Times Square y al cartel de la película “Una noche en la opera”, de los hermanos Marx.Ambas pertenecen al patrimonio cultural, que engloba todo el conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar la identidad cultural del territorio en el que se hallan, una vez legitimados socialmente.(1)En el caso de la fotografía del beso de Times Square, simboliza el final de la II Guerra Mundial. Fue tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945 y en ella se puede ver a un soldado besando a una enfermera desconocida para él, en un arranque de alegría. Esta fotografía, que forma parte de la historia, es todo un icono y es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.(2)Por otro lado la película “Una noche en la opera”, considerada la mejor de las trece películas que hicieron los hermanos Marx, fue seleccionada en 1993 para preservarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "película cultural, histórica o estéticamente significativa".(3)Un mismo bien cultural puede formar parte de más de una tipología y tanto la fotografía como el cine se clasificaran clasificarán dentro del patrimonio tangible o material, en lo que se refiere a su soporte. El patrimonio tangible es el objeto o conjunto de objetos, que al reunir caracteres significativos, tienen interés o relevancia para la cultura. Son evaluados de acuerdo a criterios especializados y constituyen testimonios que identifican una época o una civilización.Dentro de este patrimonio tangible estarán incluidas en los bienes muebles, que son aquellos que por sus características físicas y por la información de que son portadores se pueden trasladar, sin que ello suponga una pérdida importante de su significado.(4)
Hay que decir que cuando en una fotografía se encuentran valores estéticos reconocidos además de reproducir la realidad, esta se incluye dentro del patrimonio histórico-artístico. Por tanto el valor de la fotografía es doble, como en el caso de la foto del beso de Times Square, y eso lo demuestra el hecho de que una enorme estatua reproduce hoy en día ese famoso beso que tanto representó para la historia de Estados Unidos y que es todo un símbolo, por el significado que encierra (por eso creo que no hay que olvidar el importante componente intangible que hay detrás de este tipo de patrimonio).



http://www.minube.com/fotos/rincon/311611
http://www.minube.com/fotos/rincon/311611


La fotografía es la base del cine, ya que a partir de ella éste es posible. La imagen cinematográfica se consigue mediante la proyección sobre una pantalla plana de una sucesión de imágenes impresas en una película transparente.(5) Gracias a la fotografía se pueden ver películas con un gran valor histórico como lo es “Una noche en la opera”.Su valor histórico se debe principalmente a la mítica escena del camarote, en el cual va entrando gente hasta llenarse totalmente, y a sus inolvidables frases que todo el mundo recuerda: “Como pienso tan despacio, necesito todo el dí­a”; “Si me despide, retiro mi proposición de matrimonio”; “Todo en ella me recuerda a usted excepto usted”; “En lugar de meter el baúl en el camarote, serí­a más fácil meter el camarote en el baúl”; "La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte."(6)
El siguiente video muestra la mítica escena del camarote:



http://www.youtube.com/watch?v=gHgVomZaizM

Según su naturaleza el cine forma parte también del patrimonio inmaterial. “Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”“La conservación de este patrimonio cinematográfico se lleva a cabo desde museos, archivos y filmotecas, que se dedican a su recuperación, estudio y difusión.”(7) En el caso de la película a tratar esta se encuentra, como ya dije anteriormente, en la National Film Registry de Estados Unidos.Además, la entidad cinematográfica estadounidense, "American Film Institute", que tiene el objetivo de conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al mismo, ha incluido la película “Una noche en la opera” entre las 100 mejores estadounidenses.(8)Tanto la fotografía como el cine son portadores de información, y esta es muy valiosa para reconstruir la historia, por lo tanto es muy importante su conservación para las generaciones futuras.

Muy bien, Fátima. Con rigor y corrección, muy bien


Fuentes

1 Crespi, M. y Planells. M., Patrimonio cultural, Ed. Síntesis, Madrid (2003: 13).
2 La Coctelera (2009). “Imágenes que hicieron historia” en A la orilla del Milano. [En línea]. Disponible en: http://usia.lacoctelera.net/post/2009/05/19/imagenes-hicieron-historia
3 20minutos, (2011). “Películas míticas” en 20minutos. [En línea]. Marzo 2011, disponible en: http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-miticas-277410/
4 Elaboración propia a partir de:Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.Amor, G., (2011). “Patrimonio cultural tangible” en Suite 101. [En línea]. Febrero 2011, disponible en: http://www.suite101.net/content/patrimonio-cultural-tangible-a40005
5 Elaboración propia a partir de: Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
6 Marín, A. y Marín, J. (2005). “Una noche en la ópera” en Claqueta. [En línea]. 2005, Barcelona, disponible en: http://www.claqueta.es/1947-1948/una-noche-en-la-opera-a-night-at-the-opera.html
7 Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón (2006: 72, 55).
8 Classora, (2009). “Las 100 mejores películas del cine estadounidense según el Instituto de Cine Americano (2007)” en Classora. [En línea]. Enero 2009, disponible en:http://es.classora.com/reports/g48548/las-100-mejores-peliculas-del-cine-estadounidense-segun-el-instituto-de-cine-americano?edition=2007&entry=i51649551





SIGHTSEEING 4
La imagen presentada en este sightseeing corresponde al cuadro de La Gioconda, también llamada Monna Lisa. Esta gran obra fue pintada por Leonardo da Vinci, entre los años 1503 y 1506, y se encuentra actualmente expuesta en el museo del Louvre, en París.
external image Monalissa.jpg

Es un bien cultural que forma parte del patrimonio, y que según su soporte se encuadraría dentro del patrimonio material; dentro de este pertenecería a los bienes muebles, puesto que por sus características físicas y por la información de que es portador se puede trasladar, sin que ello suponga una perdida importante de su significado. Según su naturaleza es un bien histórico-artístico, ya que cuenta con un valor estético reconocido. Los críticos de arte coinciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual, dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes".
external image untitled.jpg
Imagen 1: http://zumaworld.blogspot.com/2010/10/500-years-of-enigmatic-smile.htmlImagen 2: http://www.abc.es/20100316/cultura-arte/sonrisa-mona-lisa-truco-201003161424.html

La pintura necesita un tratamiento específico dentro de los bienes culturales, pues su conservación tiene ciertos problemas. Uno de ellos es la comercialización, y en el caso de este cuadro, aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que, Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino, realizara un trato con el italiano Vicenzo Perugia (ex-empleado del museo Louvre) para robar dicha obra de arte y luego venderla por una cifra millonaria.(1)Otro problema importante es que las acciones de restauración suponen una perdida de originalidad. Este cuadro originariamente tenia cejas y pestañas, la joven lucía una sonrisa más marcada y llevaba el vestido ribeteado de encaje blanco a la altura del cuello. Esto es lo que afirma el ingeniero parisino Pascal Cotte, que forma parte de un equipo de científicos que ha analizado hace tres años la Gioconda.(2) El cuadro también contenía antiguamente dos columnas griegas, una a cada lado, que formaban parte de la tabla y fueron cortadas.(3)Para que no se pierda la originalidad, como ha ocurrido con esta obra, es importante una conservación preventiva, que no intervenga en el objeto directamente, analizando sus factores de deterioro potenciales y tomando las medidas adecuadas para evitar o ralentizar los factores negativos sobre la obra. (explica cuáles son esas medidas en este caso)También hay que contar con que la conservación y restauración debe individualizar el tratamiento para cada pieza, puesto que cada un puede ser realizada con diversidad de materiales y técnicas. En el caso de la Gioconda, Leonardo da Vinci utilizo la técnica del sfumato, que es un artificio pictórico que consiste en envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa, que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmosfera. El paisaje adquiere así una misteriosa dimensión, y los personajes un encanto distante y enigmático.(4)Además, el Centro Nacional Científica francés (CNRS), reveló la utilización en este cuadro de una técnica pictórica de los flamencos primitivos, llamada "glacis". Las investigaciones determinaron que Da Vinci utilizó el "glacis" en la "Mona Lisa" compuesto en un 1 por ciento de bermellón y en un 99 por ciento de blanco plomo.(5)
La siguiente imagen muestra la técnica del sfumato, utilizada en esta obra.
http://buldjr.blogspot.com/2010/12/los-secretos-de-la-mona-lisa-son-mitos.html
http://buldjr.blogspot.com/2010/12/los-secretos-de-la-mona-lisa-son-mitos.html

La investigación también es otra acción muy importante para la gestión del patrimonio, ya que tiene por objeto descodificar toda la información de la que son portadores los objetos patrimoniales, con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre ellos. Sobre esta obra se ha investigado mucho, sobre todo para poder saber quien es la modelo del cuadro con enigmática sonrisa. Incluso se ha hecho una expedición, impulsada por el Comité Nacional para el Patrimonio Histórico y Cultural italiano, para encontrar la tumba de Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, y constatar su identidad como la mujer del cuadro.(6)La difusión completa la cadena de la gestión, es un acto de comunicación entre el patrimonio y el público, para transmitir su significado y valor. Y precisamente eso es lo que posee esta gran obra pictórica, por lo tanto es necesario conservarla, como se esta haciendo en el museo del Louvre desde el año 2005. El cuadro fue instalado tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegido del calor, la humedad y el vandalismo.El museo es la principal institución gestora del patrimonio y conserva y expone gran parte del patrimonio cultural. Tienen una triple función en relación al patrimonio y al público: conservación, catalogación y difusión. El museo del Louvre debe llevar a cabo una conservación preventiva que garantice la correcta preservación de esta gran obra, ya que es la pintura más visitada de éste, aunque actualmente el cuadro ya tiene una nueva sala para permitir a los seis millones de turistas que la visitan cada año, contemplarla sin saturar toda una parte de este museo.(7)Difundiendo la obra también se asegurará su conservación, puesto que a través de su conocimiento, cada individuo se convierte en un agente implicado en su conservación. De esta forma se mantendrá en el mejor estado posible para que pueda ser contemplada por mucho tiempo.


Muy bien, Fátima

Fuentes


1 Elaboración propia a partir de:
Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
El Reloj de Arena. “La Gioconda de Leonardo da Vinci” en El Reloj de Arena. [En línea]. Disponible en: http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-gioconda.htm
Todo Interesante (2008). “El robo artístico más trascendental del siglo XX. La Mona Lisa” en Wordpress. [En línea]. Enero 2008, disponible en:
http://todointeresante.wordpress.com/2008/01/12/el-robo-artistico-mas-trascendental-del-siglo-xx-la-mona-lisa/

2 Kukumbar (2007). “La Gioconda original tenía pestañas y una sonrisa más expresiva” en Kukumbar. [En línea]. Octubre 2007, disponible en:
http://www.kukumbar.com/noticia/la_gioconda_original_tenia_pestanas_y_una_sonrisa_mas_expresiva/idnoticia,4241007104204/seccion,4

3 Javier C. I. (2005). “Relaciones Geométricas y Simbolismo Hermético en la Gioconda” en Gioconda Grial. [En línea]. Abril 2005, disponible en: http://giocondagrial.bitacoras.com/

4 Elaboración propia a partir de:
Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
De Azcarate, J. M.; Pérez, A.M. y Ramírez, J.A., Historia del arte. Ed. Anaya, Madrid, 1979.

5 Agencia EFE (2008). “Descubren técnica de Da Vinci para pintar la Mona Lisa” en El Siglo de Torreón. [En línea]. Abril 2008, París, disponible en:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/346393.descubren-tecnica-de-da-vinci-para-pintar-la.html

6 Elaboración propia a partir de:
Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
Agencia EFE (2011). “Buscan el cráneo de la Monalisa” en El nuevo día. [En línea]. Abril 2011, disponible en: http://www.elnuevodia.com/buscanelcraneodelamonalisa-950610.html

7 Elaboración propia a partir de:
Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
Viajes y Turismo Online (2007). “El Museo del Louvre de París y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci” en Viajes y Turismo Online. [En línea]. 2007, disponible en:
http://e-global.es/viaje-turismo-online/2007/05/09/el-museo-del-louvre-de-paris-y-la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci/