Sightseeing 4

La Gioconda y el Museo de Louvre




“La Gioconda nos observa desde la sala del Louvre sumergida

en la leyenda, aturdida por los turistas y sus ojos ávidos -fotos restringidas-.

Nadie más popular que ella y menos descifrado,

rostro indefinido e indefinible que ha perseguido desde siempre

a los expertos, a tientas entre el misterio de este personaje

andrógino al cual Pater, el lúcido historiador del arte inglés de finales del XIX,

llamó vampira con toda razón: "Como un vampiro ha muerto muchas

veces y ha aprendido los secretos de la tumba; y se ha sumergido

en los mares profundos y ha traficado con extrañas hierbas con

mercaderes orientales" (1)


**Ver texto completo**

La fotografía que se presenta, en este último Sightseeing, corresponde al famoso cuadro de La Gioconda de Leonardo da Vinci que, actualmente, está expuesto en el Museo de Louvre de París. Dado esto, y para poder comentar de una forma amplia la gestión del patrimonio, en este comentario intentaré abordar la obra en sí misma, en su concepto de patrimonio y, por otro lado, la función que cumplen los museos en la conservación y difusión del mismo.

Con toda probabilidad, La Gioconda es uno de los cuadros más famosos del mundo y una obra de arte reconocida a todos los niveles, no sólo por ser la materialización de la genialidad de un gran artista, sino también por el halo de misterio que siempre ha rodeado a este cuadro. Aunque, en mayor o menor medida, todos sabemos ‘algo’ de ‘La Mona Lisa’, en este comentario nos aproximaremos a la obra desde la perspectiva del patrimonio y su ubicación dentro de la clasificación de bienes. Pues bien, dicho esto y, basándome en la clasificación de Tugores y Planas (2), nos encontramos con que este cuadro se enmarca dentro del patrimonio material (en tanto que es la expresión física de una ‘idea’); mueble (custodiado dentro de un inmueble que sería el museo); continuamos clasificándolo dentro de los Bienes histórico-artísticos y, dentro de estos, se incluiría en pintura y escultura. En esta última clasificación destaca la nota de la diversidad de técnicas y materiales; dicha diversidad va a condicionar acciones como la conservación, la restauración u otras acciones que se realicen a la pieza.

Algunas de estas piezas a las que otorgamos tanto valor, se custodian en los museos (muchas están en manos de particulares), que surgieron del deseo de las personas por conservar objetos a los que se les daba importancia, antiguamente, esta actividad quedaba reservada a los personajes de las altas clases sociales y al clero hasta que, a partir del siglo XVIII, los museos comienzan a tomarse como instituciones culturales, es en este momento cuando se crea el Louvre (París. 1781), museo en donde se alberga ‘La Mona Lisa’.

Ahora conviene abrir un inciso para aclarar el concepto de museo:

“El museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, transmite y expone, con fines de estudio, educación y recreo, testimonios materiales e inmateriales del hombre y de su entorno.” (3) (Aunque es muy discutible la especificación de ‘sin ánimo de lucro’)(esto podías relacionarlo conlo que comentas a continuación)

Los museos mueven para buscar la correcta gestión del patrimonio, que incluye acciones encaminadas a detener y, en lo posible, impedir el deterioro del patrimonio. Estas acciones incluyen tareas de catalogación, conservación, investigación y difusión (que consiste no sólo en dar a conocer el patrimonio, sino también en interpretarlo y transmitir el significado inherente al bien, contribuyendo de esta forma a que se integre en la cultura y vida de la sociedad) siendo, ésta última, una de las principales metas de los museos (aunque realiza todas ellas) fomentando el uso adecuado de los bienes que custodian.

Conviene destacar que los museos no sólo suman puntos positivos como ‘resguardo de cultura’ sino que tienen una gran importancia como dinamizadores económicos de las zonas en que se ubican; el Louvre, por ejemplo, constituye un producto turístico principal, es capaz de atraer gran número de visitantes por sí mismo, lo cual favorece a mantener activa la economía del lugar. Sin embargo, como contrapunto, en base al artículo de Christophe Monin (4) podemos plantearnos los problemas que esta situación acarrea, si bien es cierto que el Museo de Louvre ha llevado a cabo una fantástica labor de adaptación, marketing y gestión para solventar los inconvenientes, cabe preguntarse hasta qué punto está controlada la capacidad de carga en la zona y, si este mismo hecho, no trabaja en contra de lo que debería ser el principal objetivo del museo: conservar y difundir los obras.(hay que recordar, además, que también interesa que la calidad de la experiencia del visitante sea la adecuada y eso difícilmente se logra en ejemplos como el de la foto. Para ello también debe servir el control de la capacidad de carga)

external image monalisa.jpg


Recordemos que, a lo largo de la historia, muchas obras han llegado a sufrir daños; en este caso, ‘La Gioconda’ fue robada e incluso ‘atacada’ en una ocasión. En los siguientes artículos se explican ambos hechos:

**El robo de la Gioconda**

**Ataque**

Después de estos sucesos después de los cuales se han ido adaptando las medidas necesarias: el cuadro está protegido por un cristal blindado y dentro de una zona restringida al paso, los visitantes no se pueden acercar mucho a la obra. Estas medidas de seguridad no sólo son adecuadas, sino totalmente necesarias, ¿qué pasaría si el cuadro realmente hubiese sido dañado de forma irreparable? Cabe abrir aquí el debate entre conservar o restaurar; veamos el siguiente artículo acerca de cómo se llegó a plantear la restauración:

¿Restaurar o no restaurar? (ya que mencionas artículos, como este, estaría bien que les sacases partido, que te sirviesen para aportar algo al comentario. Por cierto, no fui capaz de acceder )

Como conclusión, cabe mencionar que todas aquellas cosas que valoramos y reconocemos como patrimonio están siendo cada vez más protegidas y se les presta más atención, sin embargo, también es verdad que hay muchas otras que aunque no ostentan este reconocimiento, sí representan en toda regla bienes culturales (y de otro tipo) que ameritan nuestra atención. No basta con difundirlos, el éxito de la gestión del patrimonio radica en la conservación, difusión y, principalmente, en el fomento del buen uso de los bienes; es necesario que nos hagamos conscientes de que el turismo, si no está adecuadamente planificado y gestionado, puede repercutir de forma negativa en detrimento de los beneficios que pueda generar.




(1) Extracto del artículo ‘Permanente misterio’ escrito por Estrella del Barco y publicado en elpais.com, sección cultura, el día 29 de Abril de 2011.
(2) Crespi, M. y Planells. M., Patrimonio Cultural, Ed. Síntesis, Madrid, 2003.Tugores, F. y Planas, R., Introducción al patrimonio cultural, Edics. Trea, Gijón, 2006.
(3) Definición de museo según ICOM
(4) christophe monin ‘El museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas’

Bien, bastante bien, Dora.


Sightseeing 3

Los Hermanos Marx y El Beso



"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas,

arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas,

surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida,

es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad

de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y

monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas." (1)

En las imágenes de este Sightseeing podemos observar dos documentos gráficos que representan un ejemplo de Patrimonio alejado de la idea tradicional que viene a la cabeza al escuchar esta palabra. El Patrimonio abarca múltiples aspectos, realidades y obras y tanto la fotografía de El Beso en Times Square como la Filmografía de los Hermanos Marx, son claros ejemplos de esto.


Para ser bien interpretados, los bienes deben analizarse dentro de su contexto, haciendo esto podemos darnos cuenta de que no constituyen una fotografía y una película, sino que podemos entender más claramente por qué tienen esa consideración de Patrimonio.


Times Square, en Nueva York, es el escenario de la famosa imagen de un marinero y una enfermera besándose para festejar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo más curioso es que, en realidad, se trata de dos imágenes, en lugar de una. Dos fotografías casi idénticas, tomadas a sólo un día una de la otra. La más conocida, de Alfred Eisenstaedt, tomada el día 14 de Agosto de 1945, la segunda es de Victor Jorgensen. (2) Esta imagen ha sido versionada en múltiples ocasiones e, incluso, se llegó a hacer una estatua conmemorativa del momento.

external image times-square-famoso-beso-.jpg
external image normal_Kissing_the_War_Goodbye.jpg

Fuente: http://dalealteclado.com/2009/02/el-beso-de-times-square.html

Los Hermanos Marx están reconocidos como grandes actores cómicos, cuyas películas han sido reconocidas a lo largo de muchos años como grandes obras. El más famoso de los hermanos, Groucho Marx, fue honrado con un oscar después de su muerte.


external image a-night-at-the-opera.jpg
Fuente: http://cinematerapia.blogspot.com/2001_08_01_archive.html

En este sentido, y con la finalidad de contextualizar estas imágenes, me apoyaré en la clasificación establecida por Tugores y Planas, basada en el soporte y en la naturaleza de los elementos estudiados. (3) En función del soporte, se puede distinguir entre patrimonio material (bienes muebles e inmuebles) e inmaterial.

Según la naturaleza, el patrimonio se divide en tangible o material (arqueológico, histórico-artístico, industrial, etnológico, urbanístico, documental, bibliográfico…) e intangible o inmaterial (intelectual, comportamiento…)

Una vez conocida la clasificación establecida, podemos centrarnos en los ejemplos que vamos a analizar; de este modo, podemos decir que en el caso del cartel de la película de los Hermanos Marx, y basando este análisis no en el cartel como pieza gráfica (que también podría servir), sino en el cine como patrimonio; las obras de los Hermanos Marx se clasificarían, dentro del llamado Patrimonio Cinematográfico e Histórico-Artístico atendiendo a sus cualidades y valores estéticos. La tangibilidad o intangibilidad de este bien es algo discutible, en tanto que la idea en que se basa, la esencia es totalmente inmaterial (bien esta apreciación) pero, para poder dar soporte a esta forma de patrimonio es necesario sustentarlo en una forma física, así pues, la película como soporte físico constituiría un patrimonio material (podría trasladarse a un lugar distinto y seguiría teniendo significado). Conviene aclarar que, no cualquier obra cinematográfica será merecedora de esa alusión como Patrimonio, para que esto ocurra es necesario que concurran diversos requisitos y se encuentren demostradas sus implicaciones con la cultura y la sociedad.

En el caso de la fotografía pasa un poco lo mismo, es la representación de una idea (intangible) en un soporte (tangible). Con lo cual, debemos de decir que en sentido estricto es Patrimonio Material, clasificado como patrimonio fotográfico y, en este caso, también podría considerarse histórico-artístico. La idea de intangibilidad la podemos ver claramente en este caso puesto que se representa la alegría desbordada del fin de la Guerra, un momento cumbre, con sentimientos encontrados. Representa la imagen de una parte de la historia. Al igual que en el patrimonio cinematográfico, la fotografía presenta grandes inconvenientes para su correcta conservación. Como podemos ver, la clasificación de los bienes culturales es, en ocasiones, muy ambigua puesto que, en función del contexto de cada una de estas obras, pueden ser identificadas con una u otra clasificación.

Como conclusión, cabe mencionar el tema de la conservación; actualmente podemos disfrutar de estos bienes gracias a su conservación y difusión, en caso contrario, este legado se habría perdido en el tiempo y no sería posible transmitirlo a generaciones futuras. Tengamos en cuenta que en el caso de fotografías y películas, las labores de conservación son muy complicadas pero, afortunadamente, cada vez se da más importancia a esta tarea y, a raíz de la investigación, surgen nuevas y mejores formas de evitar el deterioro de las mismas. La importancia de la conservación no sólo surge de la necesidad de mantener un bien reconocido como Patrimonio sino, mantener lo que éste significa, el contexto que lo rodeó, su historia y su unión a la cultura y personalidad de una sociedad en un momento determinado.


LA FOTOGRAFÍA ES VERDAD. Y EL CINE ES VERDAD 24 VECES POR SEGUNDO.

Jean Luc Goddard.



LA FOTOGRAFIA ES LA CAPACIDAD DE AISLAR DE LA REALIDAD UNA PORCIÓN DE ELLA MISMA QUE PASA INADVERTIDA ENTRE LA INMENSIDAD DE LA VIDA.

Batiste Creu

(1) Definición de Patrimonio Cultural de la UNESCO. 1982. http://www.aegpc.org/aegpc/index.html

(2) http://www.fotografias.net/27-07-2009/historia-de-la-fotografia/fotografias-que-hicieron-historia-el-beso-de-times-square-i

(3) TUGORES F. y PLANAS R., Introducción al Patrimonio Cultural, Ediciones Trea. 2006.




Muy bien, Dora, buen comentario


Sightseeing 2

El Pórtico de la Gloria



«El Pórtico de la Gloria, la expresión más genial del arte cristiano del Medievo,

en su inspiración y logro escultórico sólo comparable en otros rumbos

del espíritu con la “Summa Teológica” del Ángel de las Escuelas o

“La Divina Comedia” de Dante, ha sido muchas veces descrito.

Puede sentirse y estudiarse como composición teológica y artística.

Encierra, sugiere y expresa todo un mundo de conceptos,

visiones y revelaciones de una época en la que se expresa un momento

definitivo de la historia inmortal de las almas con certeza».

Ramón Otero Pedrayo (1)

Bien, Dora, me gustan las citas que eliges y esta especialmente al tratarse de un autor muy conocido para nosotros, pero probablemente desconocido para ti
portico.jpg

Fuente: www.porticodelagloria.com

Aunque el sightseeing está enfocado hacia el análisis de una parte concreta de la Catedral de Santiago (el parteluz del Pórtico de la Gloria), es imposible descontextualizar el recurso del entorno que lo rodea, así pues, haré una breve contextualización sobre el entorno y las características, de forma que sirva de guía para el posterior análisis.



apostol.jpg

La ciudad de Santiago de Compostela, bien cultural nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO, constituye uno de los lugares de peregrinación cristiana más importante en el mundo, teniendo como icono representativo la espectacular Catedral de Santiago de Compostela que alberga la tumba del apóstol Santiago y a la que se accede por el Pórtico de la Gloria, objeto de este sightseeing y obra del Maestro Mateo. (2) Este Pórtico está compuesto por tres arcos y en sus múltiples esculturas arquitectónicas se representan iconografías religiosas: el Apocalipsis, los instrumentos de la pasión, los evangelistas…(3)

El parteluz del Pórtico de la Gloria. El parteluz divide el vano y presenta en la parte alta la figura del Apóstol Santiago con un cayado, se encuentra sobre una columna de mármol que se asienta sobre figuras, presenta por una cara el árbol de Jesé que simboliza la genealogía de cristo y por el otro el Santo dos Croques, un hombre arrodillado mirando al altar mayor. (4)


Tienen especial importancia para todo peregrino que realiza el trayecto cuatro elementos

y un ritual aparejado a ellos que debe ser realizado a su llegada a Compostela:


1.- Acceso a la Catedral por la llamada Puerta Santa, abierta solo en Año Santo, en la Plaza de la Quintana

y a la que se accede por la vía Sacra.

2.- Abrazo a la figura del apóstol en el altar mayor.

3.- Visita a la urna con los restos del apóstol en la cripta.

4.- Visita al Pórtico de la Gloria para posar la mano en el parteluz de mármol y posteriormente chocar la

cabeza con la del maestro Mateo, autor de dicha obra en el siglo XII.(6)



jese.jpg

Fuente:www.humaean.org

Como podemos ver, cada pequeño detalle forma parte de un todo más grande que cobra significado una vez aunadas todas las piezas. En este punto, me gustaría hacer referencia a la identidad cultural y sus componentes, ; la Catedral de Santiago en general y el parteluz, en particular, nos permiten observar claramente cómo, en un mismo bien cultural, se presentan de forma tan expresa la dualidad simultánea de patrimonio tangible e intangible; bien es necesario destacar que en este caso, como en muchos otros en Galicia, los elementos simbólicos(7), los valores y las creencias siempre están presente en la interpretación semántica de las obras, asimismo observaremos continuamente la conjungación de elementos cristianos y paganos. (8) En este caso podemos referirnos al parteluz en general, ; desde una visión tendremos al Apóstol recibiendo a los nuevos peregrinos y las muescas del árbol de Jesé dónde apoyarán la mano los recién llegados para descansar y orar y, en contraposición, nos encontramos con el Santo dos Croques, donde existe la tradición de dar tres ligeros golpes con la cabeza para obtener sabiduría e inteligencia, esta figura representa al Maestro Mateo, es decir, no es una figura religiosa pero convive con otras que sí lo son y este ‘rito’ ha sido aceptado dentro de un templo de culto religioso. Entonces surge la pregunta, ¿hasta qué punto una ‘creencia’ de este tipo puede sumar o restar valor a una obra que es, en sí misma, una maravillosa representación de Patrimonio? La respuesta no nos puede llevar más que a concluir que estos detalles forman parte de la identidad cultural del lugar donde se producen y, siempre que se integren y acepten, aportarán valor añadido para conseguir transformar los recursos en productos turísticos y conseguir su repercusión económica. Sin embargo, ante esta misma pregunta, la creencia de que es un ‘rito vacío, sin sentido, que está fuera de lugar’ (portavoz del Cabildo – ‘El País’ 2008) ha llevado a tomar la decisión de eliminar esta tradición aprovechando la restauración del Pórtico. Sin embargo, y haciendo referencia a Crespi y Planells podemos decir que la cultura es un sistema dinámico, y una de estas formas de dinamismo consiste en la incorporación de nuevos elementos a través de la creación e invención(10), ¿un gesto, por el mero hecho de repetirse durante años, no constituye ya parte de la cultura y de las expectativas de los visitantes? Me parece bien el enfoque que ofreces, de todos modos el motivo que señala el portavoz del cabildo no es exactamente el que condujo al cierre del "Santo dos Croques" al público o al menos no el único. Más bien tiene que ver con el peligro de destrucción que conlleva su uso (o mal uso). Se trata de una medida de protección queizás algo tardía, pero necesaria. Enlazaría con lo que comentas después

Aquí dejo dos enlaces a artículos publicados en relación a este tema: Ya que los recomiendas, podrías referirte a ellos. El primero, por ejemplo, se contrapone a la idea defendida por el portavoz del Cabildo, sácale partido a eso

- Artículo1

- Artículo 2

¿Uso o abuso?

Nos encontramos ante un gran debate entre explotar el bien turístico, aprovechar el efecto multiplicador y crear un producto llamativo y, en contraposición, el uso del mismo, el control de la capacidad de carga, el estudio y conservación del Patrimonio, que precisamente en esta cualidad de Patrimonio nos deja ver de forma implícita que es único y singular, por lo que necesitamos conservarlos para que puedan ser disfrutados por generaciones futuras. El Pórtico de la Gloria pone de manifiesto tanto los aspectos positivos del turismo como los negativos, de este modo, actualmente no es posible seguir el ritual del peregrino, también se han restringido en horarios otros ritos. El principal problema al que se ha enfrentado ha sido la masificación, que constituye uno de los principales problemas para la conservación del patrimonio arquitectónico, de ahí que se deba mantener el control. (9)














Como curiosidad y, a forma de cierre, quiero hacer referencia a la integración de la cultura, en este caso podemos ver la integración de elementos de distinto tipo: un poema de Rosalía de Castro en donde menciona tanto los elementos religiosos como las tradiciones populares.

(…) O sol poniente, polas vidreiras

da Soledade, lanza serenos

raios que firen descoloridos

da Groria ós ánxeles i ó Padre Eterno.

Santos e apóstoles -¡védeos!-, parece

que os labios moven, que falan quedo

os uns cos outros, e aló na altura

do ceu a música vai dar comenso,

pois os groriosos conertadores

tempran risoños os instrumentos.

¿Estarán vivos? ¿Serán de pedra?

aqués sembrantes tan verdadeiros,

aquelas túnicas maravillosas,

aqueles ollos de vida cheos?

Vos que os fixeches de Dios ca axuda,

de inmortal nome Mestre Mateo,

xa que aí quebraches homildemente

arrodillado, faláime deso.

Mais co eses vosos cabelos rizos,

santo dos croques, calás… i eu rezo (…)

(Extracto de poema de Rosalía de Castro)


Es imposible negar que todas estas obras sean Patrimonio Cultural, y como tal, dignas de ser visitadas y difundidas, garantizando su buen uso y conservación para generaciones futuras.




Referencias

(1) Ramón Otero Pedrayo citado por http://www.porticodelagloria.com/el-proyecto.html.

(2) http://whc.unesco.org/en/list/347/

(3) http://www.arteguias.com/porticomateo.htm

(4) http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/decimotercera_etapa/santiago/gloria.htm

(5) MARIA ANGELES CURROS, “El lenguaje de las imágenes románicas: una catequesis cristiana”, Encuentro Ediciones. Mejor intentar dar las referencias completas

(6) http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2010/01/los-simbolos-perdidos-de-compostela.html

(7)http://www.abc.es/20100911/comunidad-galicia/tantra-catedral-20100911.html

(8) MANUEL A. Castiñeiras, FÁTIMA Díez, “Profano y pagano en el Arte gallego”, Universidad de Santiago de Compostela.

(9) MARÍA CONCEPCIÓN GIL DÍAZ, El Patrimonio Cultural como recurso turístico. Consideraciones,

(10) CRESPI, PLANELLS, “Patrimonio Cultural”, Editorial Síntesis, Madrid, 2003.


Bastante bien, Dora


Sightseeing 1

El Partenón




"El pueblo ateniense, a fin de elegir a su Dios protector

y acabar con el enfrentamiento entre Atenea y Poseidón,

consensuó que cada uno de ellos daría un regalo a

los habitantes y el mejor de ellos ganaría.

Poseidón regaló una fuente para darles

un medio para comerciar y agua, pero ésta

era salada por lo que no servía para beber.

Por su lado, Atenea entregó un olivo, que proporcionaba

a los habitantes madera, aceite y alimento.

El pueblo de Atenas y su rey Cécrope aceptaron el olivo

y el patronazgo de Atenea, diosa guerrera y diosa de la razón,

la sabiduría y las artes que da nombre a la ciudad y

los defendió de los enemigos de Persia y Esparta."

Extracto de uno de los mitos fundacionales de la ciudad


9.jpg
Estatua de Atenea


ACROPOLIS

En muchas ciudades griegas podemos encontrar ‘Acrópolis’, que en su origen etimológico se refiere a la parte alta de la ciudad, pero ninguna tan emblemática como La Acrópolis de Atenas. El emplazamiento de estos lugares obedecía a cumplir las funciones de defensa y culto. Ubicado a 156 metros sobre el nivel del mar fue invadida y destruida varias veces a lo largo de su historia; el diseño que conocemos es de la era de Pericles.


La Acrópolis ateniense alberga obras arquitectónicas de gran valor, en ella podemos encontrar:


- Los Propileos. Constituye la entrada a la Acrópolis, con 6 columnas de orden dórico y muros de sillería almohadillada.

- Templo de Atenea Niké. Templo de orden jónico erigido en memoria de la victoria de Platea. Albergaba la imagen de Atenea Niké (victoria) a la que le fueron cortadas las alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

- Erecteíon. Cuya característica más representativa son las Cariátides orientadas hacia el Partenón. Está situado en el lugar en donde Atenea hizo florecer el olivo. Dividido en dos partes no comunicadas entre sí dedicadas a Atenea y Poseidón respectivamente.

- El Partenón. de análisis de este sightseeing que describiré más adelante según los tres niveles de la mirada.


En su conjunto, la Acrópolis? constituye un ejemplo claro de la planificación del espacio para un fin; aprovechando los inconvenientes del terreno distribuyen las edificaciones de modo que la orientación y ubicación de cada templo cumple una función específica; siendo la parte más alta la dedicada al Partenón, todo el recorrido a través e la Acrópolis lleva al visitante a la visión de los distintos ángulos de este templo que se erige sobre el mar y sobre los demás edificios para simbolizar la importancia de este templo.

alzado.jpeg
plano.jpeg

PARTENON

Es la edificación más importante de la Acrópolis ateniense en honor a la diosa Atenea, ubicado en el punto más alto para resaltar sobre el resto de edificios y construido con orientación hacia el este. A continuación analizaremos el Partenón desde los tres niveles de la mirada, integrando los dos primero en un único análisis. El Partenón representa el arte griego clásico y nos muestra todos aquellos elementos tan propios del mismo: la belleza, proporción, equilibrio, la búsqueda de la perfección. A raíz de esta búsqueda, el Partenón cuenta con diversos ajustes para lograr la perfección óptica (variación en el ancho de las columnas y en los intercolumnios, inclinación de las columnas y del tamaño del fuste en su recorrido…). Aún a pesar de los daños sufridos a través del tiempo, hoy en día podemos verlo en gran parte.


Análisis de elementos formales

El Partenón es un edificio con planta rectangular dividido en tres naves: pronaos (acceso), naos (presidida por la estatua crisoelefantina –de oro y marfil- de la diosa Atenea Parthenos) y opistodomos; la naos está, a su vez, divida en dos salas y en donde se pueden observar elementos de orden jónico. Asimismo incluye otra sala posterior que no es común en los griegos y era denominada Parthenon (sala de las vírgenes) y que acabaría dando nombre a todo el edificio. A ver la planta y saber que este templo fue, en algún momento, iglesia y, posteriormente, mezquita, es posible intuir el espacio camino de los mismos.


Partenon.jpg
Planta Partenón. Tomada de la Galería de Imágenes de la Escuela Polítécnica Superior
Muy buenos los dibujos

friso.jpeg
Detalle friso.

fiso.jpeg
Fristo Partenón.


El orden dórico lo vemos claramente reflejado en las columnas puesto que carecen de base basa! y son estriadas. Por encima de los sencillos(otro rasgo típico del dórico), en el entablamento distinguimos el arquitrabe liso, el friso (que escenifica en las metopas diversas escenas de la guerra de Troya, las luchas de las amazonas y de los centauros) y la cornisa. En el tímpano también podemos observar esculturas. Muy peculiar es el hecho de que el friso anterior también se encuentra decorado, dado que hasta ese momento no se había apreciado dicha característica en otras obras.

Del tipo períptero-octástilo presenta 8 columnas en el frontal y 17 en los laterales (siguiendo el orden numérico del doble más uno –proporción Aúrea- y rodeando todo el Templo). Tanto en la parte frontal como en la posterior se encuentran dos pórticos hexástilos.

Se encuentra sobre una plataforma escalonada y sigue un sistema arquitrabado (muy utilizado en los edificios griegos)

Cabe mencionar también la presencia de policromía en algunas partes del templo.


policromia.jpeg
Detalle policromía.

Análisis del significado
8.png
Ubicación de los decorados



El Partenón no sólo representa uno de los más emblemáticos del arte sino un momento cumbre de Atenas, con gran esplendor para las artes y las letras, en el siglo V conocido como el siglo de Pericles.

Este edificio no es simplemente un Templo de culto, es la diosa Atenea en sí misma, es la victoria sobre los persas, es el momento álgido de la ciudad. Todo el edificio representa la vida y ‘obra’ de esta diosa, su nacimiento, la lucha contra Poseidón y las batallas en las que expulsó a los enemigos de la ciudad. Esta representación de batallas pone de manifiesto la fuerza de un pueblo que consiguió vencer a grandes enemigos y a seres mitológicos.

Asimismo, como ya se mencionó en la descripción de los aspectos formales, la ubicación y orientación del templo estaba cuidadosamente estudiada para resaltar ese rasgo de importancia y majestuosidad sobre el resto.





Tan fuerte es el significado de esta obra arquitectónica que, dadas sus reminiscencias hacia la cultura y la educación, ha sido utilizado como inspiración para la creación del logotipo de la UNESCO.


UNESCO.jpg

En conclusión, el Partenón representa todo lo que el arte griego buscaba: belleza, perfección, armonía y equilibrio.

Muy interesante esta referencia



Recursos electrónicos


http://www.grecotour.com/atenas/acropolis-partenon-atenas.htm
http://locuraviajes.com/blog/la-acropolis-de-atenas-y-el-partenon/
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/10/la-acrpolis-de-atenas.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2914.htm
http://www.viajesyfotos.net/satelite/grecia.htm
http://sobreturismo.es/2008/02/28/la-acropolis-de-atenas-en-grecia/
http://www.guiadegrecia.com/atenas/acropolis.html
http://www.e-travelware.com/ztravel/acropolis.htm
http://alhadradigital.wordpress.com/2009/01/14/una-mirada-hacia-el-mundo-clasico-a-traves-del-arte-el-partenon/
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26418&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://locutus-blog.blogspot.com/2007/10/el-partenn.html
http://imhotep-studio.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
http://artebajocinca.blogspot.com/2009/09/comentarios-de-obras-seleccionadas.html

Bien, Dora, buen comentario. Recuerda que es bueno utilizar también obras bibliográficas e ir citando la procedencia de la información a lo largo del análisis. Me gusta cómo empiezas. Tocas los tres niveles de la mirada, aunque te dejas algunas cosas " en el tintero", como alguna alusión al antropocentrismo, la democracia, el papel de las polis, etc