Sightseeing 4


En el sightseeing4 continuaremos hablando del patrimonio, sin embargo en este nos centraremos principalmente en su gestión, y lo primero que debemos tener en cuenta para analizar la gestión del patrimonio es, que para que un bien del patrimonio pueda ser gestionado, antes hay que catalogarlo. La catalogación constituye el elemento fundamental para el conocimiento y la valoración de los bienes culturales y supone su reconocimiento como objeto que exige tutela y protección; es decir si un bien no está catalogado no existe a nivel administrativo, y por tanto, quedará excluido de cualquier acción de conservación investigación o difusión. (1)

Pero ¿qué es la gestión del patrimonio? Pues (este pues sobra) se define como " el conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes culturales y un uso adecuado de los mismos a las exigencias sociales contemporáneas". La gestión está constituida por las funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión; y principalmente nos centraremos en esta última.

La difusión es un acto de comunicación entre el patrimonio y el público con un objetivo, transmitir su significado y valor, para que puedan apreciarlo generaciones futuras. Existen dos formas mediante las cuales se puede difundir el patrimonio:(2)
  • · La interpretación del patrimonio
  • · Los museos. Forma en la que vamos a centrarnos.

Para empezar debemos tener claro, qué es un museo; según el ICOM, que es el Comité Internacional de Museos y cuya función es preocuparse por todos los aspectos relacionados con los museos, y clarificar los conceptos de Museología (estudia la historia del museo) y Museografía (estudia aspectos técnicos): “ EL museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo , que adquiere, conserva, investiga, transmite y expone, con fines de estudio, educación y recreo, testimonios materiales e inmateriales del hombre y de su entorno”; asimismo existe otra definición, según La ley del Patrimonio Histórico, que define al museo como “las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”. Sin embargo, existe una diferencia significativa entre estas dos interpretaciones, que es la mención al ánimo de lucro, que teniendo en cuenta que hoy en día si existen museos que cobran entrada sin ser exclusivamente para exposiciones temporales, deberíamos replantearnos si la primera definición es del todo correcta. (3)

No obstante, ambas definiciones hacen referencia a las funciones que desempeñan estas instituciones, las cuales se concretan en:(4)
  • · La conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones.
  • · La investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad.
  • · La organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del museo.
  • · La elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos.
  • · El desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos.
  • · Cualquier otra información que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se les encomiende.

Además sabemos que el museo ha sido tradicionalmente una institución que conserva y expone gran parte del patrimonio cultural y con el paso de los años ha ido adquiriendo unas funciones esenciales en relación al patrimonio, que permiten cumplir con su desempeño sociocultural: (5)
  • · Conservación: abarca las funciones de identificación, control científico, preservación y tratamiento de los fondos del museo y de seguimiento de su acción cultural.
  • · Catalogación: que tiene como finalidad documentar y estudiar los fondos asignados al museo y los depositados, en relación con su marco artístico, histórico, arqueológico, científico o técnico. También deberá contener los datos sobre el estado de conservación, los tratamientos, la bibliografía y las demás incidencias relativas a la pieza.
  • · Difusión: atenderá a todos los aspectos relativos a la exhibición y el montaje de fondos en condiciones y que permitan el logro de los objetivos de comunicación, contemplación y educación encomendados al museo. Esto
  • nos lleva a la necesidad de un patrimonio sostenible que permita a las futuras generaciones disfrutar de este bien.

Como ejemplo de esto, trataremos el cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es una de las obras más importantes del Renacimiento, cuyo autor fue Leonardo da Vinci y la obra fue pintada entre 1503- 1506 y retocada varias veces por el mismo. Es una obra que destaca no solo por la técnica empleada en su belleza, sino también por los grandes misterios que la rodean. Además sufrió un robo en 1911, y es un referente para múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes recreadas en él, no extraña por tanto que sea el cuadro que recibe más visitas anualmente.(6)

Monalissa.jpg

Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, donde se encuentra actualmente; Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados. Se conserva en una urna de cristal de 40 mm de espesor a prueba de balas, tratada de manera especial para evitar los reflejos. La cámara que alberga el cuadro está diseñada para mantener una temperatura constante de 20 °C y 50% de humedad relativa, lo cual busca garantizar las condiciones óptimas para los cuidados de la pintura.(7) Esto daba pie a hablar de otras fases de la gestión, como la protección y , en concreto de la conservación preventiva y sus características

La pintura tiene una grieta de 12 centímetros en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original, aunque un estudio con infrarrojos, revela que la grieta puede ser tan antigua como el lienzo mismo; dicha grieta fue reparada entre mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En la actualidad, se ha determinado que es estable y no ha empeorado con el tiempo.Sin embargo, para descartar cualquier peligro, en 2004 se conformó un equipo de curadores franceses, quienes vigilan permanentemente el estado de la pintura, previniendo cualquier alteración provocada por el tiempo.(8)

Podemos observar por lo tanto, que las medidas de conservación y cuidado son extremadas; así como deben protegerse los bienes de interés cultural, aunque existe una contradicción en la gestión del cuadro, que es la exposición masiva a los turistas, deberíamos
examinar rigurosamente si exponerlo de forma tan intensa y sin controlar más el número de visitantes que llegan de forma colectiva,es el modo más correcto de acercarnos a la sociedad o si la esencia de los museos se ha ido perdiendo, interesándose cada vez más por las ganancias dinerarias. (insisto en que esto forma parte de la gestión)

Como conclusión decir que los museos son un bien importante que poseemos y debemos conservar, pero también debemos resaltar la importancia de que cumplan su función siempre buscando el beneficio del patrimonio y la sociedad; y aunque conservemos obras tan fascinantes como la Mona Lisa, hemos perdido muchos bienes tangibles e intangibles que no conservamos, por no saber gestionarlos. Además, existen museos como el del Louvre, que actúan de forma ambigua y no se conocen bien cuales son los fines que persiguen, quiero decir con esto, que al mismo tiempo que intentan protegen nuestros recursos, se aprovechan del intenso número de turistas que les proporcionan beneficioso a nivel económico, despreocupandose del efecto de una gestión poco sostenible . Por lo tanto, deberiamos preguntarnos y reflexionar si explotar nuestro patrimonio con el fin de conseguir beneficio económico compensará todo la riqueza patrimonial que perderemos por la inadecuada gestión de nuestros bienes. (9)

Bastante bien, Diana. (Tienes que disculpar, se me había quedado tu último sightseeing sin mirar, cuando fui a hacer las medias me di cuenta de que faltaba).




Bibliografía:

(1),(2),(3),(4),(5). Elaboración propia a partir de Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006).(7)

(6),(7),(8). http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda

(9). Elaboración propia a partir de ek Museo de Louvre y el turismo: relaciones ambiguas de Christophe Monin ( Director de Comunicación del Museo de Louvre)









Sightseeing 3

La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium, que etimológicamente deriva de pater, que hace referencia a los bienes que proceden de la familia y que son heredados. Este concepto abarca diferentes características, que trataremos en este Seightseeing. (1)

Principalmente, el patrimonio se analiza desde su soporte o su naturaleza. Según el soporte diferenciamos el patrimonio material; que es aquel que tiene una extensión en el espacio. Y con relación a su movilidad, lo clasificamos en: (2)
· Bienes inmuebles, que son aquellos bienes que no se pueden trasladar de su ubicación original, ya sea porque físicamente no es posible o porque perderían su esencia y significado.
· Bienes muebles, que son los bienes que por sus características físicas y por la información de que son portadores, se pueden trasladar sin que ello suponga una importante pérdida de su significado.

patrimonio.gif

Clasificación del Patrimonio
http://www.mav.cl/patrimonio/img/ilustraciones/flujograma.gif

Sin embargo, el análisis de la naturaleza del patrimonio es mucho más compleja; esto se debe a que el patrimonio puede corresponder a más de una tipología muy bien. Principalmente voy a centrarme dentro de este, en el patrimonio histórico-artístico y más concretamente analizaremos el patrimonio fotográfico y el patrimonio cinematográfico.

El patrimonio histórico-artístico son (lo constituyen, está constituido por) aquellos bienes que cuentan con valores estéticos reconocidos por una comunidad, es decir, consideramos algo artístico, porque un grupo de personas lo reconocen como tal, como una de las más perfectas del espíritu humano (Muñoz, 2003: 59). No obstante, cuando nos referimos a este tipo de patrimonio, no siempre pensamos en que una foto, o un una película forman parte de él, aunque así sea; ya que asociamos interiormente que patrimonio arquitectónico, patrimonio industrial, la pintura o escultura o las artes decorativas albergan más importancia. Por ello, y queriendo resaltar la importancia de este tipo de patrimonio, vamos analizar desde unos ejemplos, la repercusión e importancia que implican para la sociedad. (3)

Por una parte, el patrimonio fotográfico; el cual a través del paso de los años ha ido cobrando importancia, ya que en un principio, la fotografía (arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas con la cámara oscura. Sougez, 1996: 13) se utilizaba como técnica auxiliar en otras artes. A pesar de esto y tardíamente, se fue convirtiendo en un lenguaje artístico autónomo, con sus propios recursos expresivos. Una importante anécdota referida a estos bienes es, la imagen capturada el 14 de agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt, periodista de la revista Life. Esta fotografía plasma uno de los iconos más característicos del final de la Segunda Guerra Mundial después de la anunciación de la rendición japonesa; y en ella se ve a un marinero y una enfermera en Times Square (Nueva York), celebrando el acontecimiento apasionadamente con un beso. Esta imagen denominada El beso, aún después de 60 años, es una de las más famosas del fotoperiodismo. (4)

enfermera_soldado.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-XUBg1uUYcAo/TZCnom_vLTI/AAAAAAAAC3g/gCrMT-iO3kw/s1600/04.jpg


Por otra parte está el patrimonio cinematográfico. En primer lugar, vamos a definir la imagen cinematográfica, que es una proyección sobre una pantalla plana de una sucesión múltiple de imágenes impresas en una película transparente. Debemos tener en cuenta que, a partir de esto la primera forma artística de expresar este arte fue el cine, que sólo fue posible a raíz de la fotografía, que es la base de fotogramas que se proyectan. A diferencia de la fotografía, no toda producción cinematográfica tendrá valor histórico. Dentro de este patrimonio, podemos destacar una obra maestra del cine, Una noche en la ópera, dirigida por Sam Wood (1993). Fue la película mejor estructurada de los hermanos Marx (una familia de hermanos cómicos) que asimismo fue elegida para resguardarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso, como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". (5)

hermanos-marx.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1369/5116201186_2784f1676a.jpg

Por ello, y para concluir podemos afirmar que poseemos un enorme patrimonio material, histórico-artístico que debemos preservar y cuidar, y sobre todo conocer y aprender a valorar; ya que forma al igual que el resto de elementos tangibles e intangibles, parte de nuestro patrimonio y ayudan a configurar la identidad cultural del territorio en el que se hallan y sobre todo, la de nuestra sociedad. (6)

Bien, Diana, correcto y claro. Me gustaría añadir que no debemos olvidar la parte de "intangibilidad" que poseen estos ejemplos. Aunque podemos encuadrarlos perfectamente en una tipología, como tú bien dices al principio, no se puede descartar que se vinculen también a otras.



Bibliografía y páginas web:
(1), (2), (3): Elaboración propia a partir de Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006).

(4): Elaboración propia a partir de Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006) y
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=198057

(5): Elaboración propia a partir de Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006) y
http://es.wikipedia.org/wiki/Una_noche_en_la_%C3%B3pera
http://loshermanosmarx.blogspot.com/2007/04/una-noche-en-la-pera.html

(7): Elaboración propia a partir de Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006).









Sightseeing 2

En este Sightseeing vamos a tratar todo (todo?) lo que atañe al patrimonio cultural, estableciendo su relación con el turismo y analizando la repercusión de la utilización de este recurso. Destacando el desarrollo económico-social; pero sin olvidarnos del lado negativo, que supone la degradación del patrimonio. Lo que dices está bien, pero la puntuación fatal Concretamente trataremos el tema del parteluz que forma parte del Pórtico de la Gloria, situado en la Catedral de Santiago de Compostela. Para empezar debemos dejar clara la definición de este concepto, para
saber concretamente lo que abarca.

“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."
(Definición elaborada por la Conferencia de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)
Fuente: http://www.museomaritimo.com/adimra/Actividades/Patrimonio%20Cultural/Definicion%20de%20la%20UNESCO%20M%E9xico%201982.doc

unesco-904212.jpeg
UNESCO

Por lo tanto, es normal que viviendo en la sociedad en la que vivimos, en la que la búsqueda de la autenticidad y la identidad propia está tan valorizada, se haya conseguido sacar provecho económico también del turismo cultural. El turismo cultural surgió en el siglo XX, caracterizada caracterizado por la motivación de visitar lugares que destacan por su riqueza patrimonial, artística, de costumbres, tradiciones, etc. Con el paso de los años ha pasado de ser un recurso natural (Qué es lo que ha pasado a ser un recurso natural? No se entiende bien, Diana), que nos pertenece a todos, en un objeto de consumo. Este hecho tiene sus ventajas y sus inconvenientres.

Por una parte, la necesidad de poder, como turista, acceder a los tres paradigmas de entretenimiento, emoción y educación (Valls, 1996) ha hecho que en gran medida se hayan preservado y rehabilitado gran parte del patrimonio histórico-artístico que estaba en desuso. Sin embargo, no debemos pasar por alto la parte negativa, que desemboca en el fin lucrativo de la utilización de nuestro patrimonio. Ya aludía a este hecho Agudo Torrico, J. en 1998, diciendo “La política de recuperación y preservación del patrimonio se ha hecho en muchos casos para su rentabilización económica”. Por ello debemos de preguntarnos si se ha gestionado bien nuestros bienes culturales, o si hemos explotado nuestros recursos. Una forma de plantearnos esta cuestión es con el ejemplo del Parteluz situado en el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
Pórtico_de_la_Gloria.jpg
Pórtico de la Gloria


El Parteluz está formada por tres partes. En su parte superior la figura del Apóstol Santiago y bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé. Durante siglos fue costumbre que los peregrinos que llegaban a Santiago y accedían a la catedral tocaran el pie izquierdo del santo, simbolizando así el final de su camino. Otra tradición llevaba a los peregrinos a pasar la mano por entre las cavidades del árbol mientras rezaban cinco oraciones, antes de entrar en la catedral. Al pie de esta columna, hacia el Altar Mayor de la Catedral, está la figura del propio Maestro Mateo; portando un pergamino en el que está (estaba) escrito Architectus. Antes de la finalización del Pórtico la figura estaba situada en el tímpano del arco central, pero por las recriminaciones a la falta de humildad del Maestro Mateo, por parte de un arcebispo; finalmente construyó una estatua en la dirección ya citada, arrodillado y con poca iluminación. Así se quería representar el maestro Mateo ahora, humilde y arrepentido por pretender retratarse junto a Dios. También con él hay una costumbre de siglos, que consiste en golpearse la cabeza contra la del escultor, tres veces, para adquirir así parte de su sabiduría (Santo dos croques). Esta tradición, originalmente propia de los vecinos de Santiago, continuando como rito de peregrinaje y finalmente, como atracción turística indiscutible.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria

gsfdgd.jpg
Apóstol

SantiagodeComposteladetallePórticodelaGloria.jpg
Árbol de Jesé

sant_kroks.jpg
Santo dos Croques


Ambas costumbres han ido degradando el patrimonio y podemos observar en las siguientes fotos, como se han restringido los accesos. Está prohibido el gesto de apoyar la mano sobre el árbol de Jesé como símbolo de descanso una vez finalizado el peregrinaje, y también se encuentra prohibido el ritual del llamado como "Santo dos Croques". Esto ha sido un mecanismo extremo, pero necesario para proteger y conservar nuestro patrimonio.
Fuente:
http://eltablerodepiedra.blogspot.com/2010_01_04_archive.html

Croques_DavidKB.jpg
Sin restricciones

sñkfjasdkfjañsdk.jpg
Con acceso restringido


No es grato tener que llegar a limitar al público el acceso al patrimonio; para ello existen unos criterios que intentan evitar estas situaciones. Y son los criterios de gestión Internacionales propuestos por la UNESCO. Entre los que destaco varios:
  • La protección del patrimonio arqueológico debe basarse en una colaboración efectiva entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas. Exige también la cooperación de las instancias de la Administración, de investigadores, de empresas privadas y del gran público.
  • La participación activa de la población debe incluirse en las políticas de conservación del patrimonio arqueológico. La participación se debe basar en la accesibilidad a los conocimientos, condición necesaria para tomar cualquier decisión. La información al público es, por tanto, un elemento importante de la conservación integrada.
  • La legislación debe basarse en la idea de que el patrimonio arqueológico es de herencia de la humanidad entera y de grupos humanos, no la de personaws individuales o de determinadas naciones.
  • La legislación debe prohibir toda destrucción, degradación o alteración por modificación de cualquier monumento o conjunto arqueológico.
  • Uno de los mayores riesgos físicos para el patrimonio arqueológico deriva de los programas de desarrollo y rehabilitación. La obligación para los autores de dichos programas de que se proceda a un estudio de impacto arqueológico, debe constar en una legislación adecuada que estipule que el coste de dicho estudio debe estar incluido en el presupuesto de proyecto.

Y atendiendo a este último criterio me gustaría resaltar un hecho indudable; que es la alteración estética del patrimonio. Como por ejemplo el caso de la puerta Santa; que desde hace poco ha sido modificada instalando una sobre puerta, de color verde metalizado ,que oculta la autenticidad de la antigua puerta. No quiero decir con esto, que no esté bien que se proteja; sin embargo, si pienso que debereían haber cuidado más la estética; más siendo el acceso principal a la Catedral, y teniendo en cuenta el gran valor simbólico que esta tiene.
ljjkjl.jpg
Sobre puerta

jknhkjhjk.jpg
Acceso Puerta Santa


Lo que deriva en otro problema. Y es que cada año acceden a ella miles de peregrinos; lo que supone una saturación excesiva que se aleja desmesuradamente de lo que supondría un uso sostenible de nuestro patrimonio. Esto nos lleva a un concepto que parece no han tenido en cuenta, la capacidad de carga; que es el número de visitantes máximo que puede admitir un destino sin dañar otras funciones.

timthumb.php.jpg
Para acceder a la Puerta Santa

santiago-colas-entrada-catedral-nani-arenas-blog-la-viajera.jpg
Largas colas para acceder a la puerta Santa

Esta sobrecarga turística podría llevar al cierre temporal o incluso definitivo de determinados bienes culturales y deberíamos adoptar medidas para el control de este flojo turístico y poder así recuperar un equilibrio. Debemos tener en cuenta, que el patrimonio supone una riqueza indudable para la sociedad, por ello debemos proteger y promover la sustentabilidad del mismo, para no tener que lamentarnos en un futuro de los daños provocados.

Bien, Diana, los conceptos que aportas están bien. Deberías mejorar la redacción, pues a veces una expresión incorrecta confunde o lleva a entender lo que quieres decir de otra manera.

Bibliografía:

Turismo y Patrimonio Cultural: Capítulo 1
El Patrimonio Cultural como recurso turístico. Consideraciones. ( Escuela Universitaria de Trusimo Eusa. Sevilla ) María Concepción Gil Díaz.
Introducción al Patrimonio cultural. Edición Trea, S.L. (Francesca Tugores Truyol y Rosa Planas Ferrer, 2006)








Sightseeing 1


La Acrópolis ateniense, se levantó en el siglo V a.C. (entre 447 y 405 a.C.), sobre las ruinas que dejaron los conflictos militares de la Antigua Grecia con Persia, que desembocaron en, Las Guerras Médicas y en la Guerra del Peloponeso, en la que se enfrentaron la Liga de Delos, conducida por Atenas y la Liga del Peloponeso conducida por Esparta
Tras su liberación, en la Batalla de Platea, se decidió reconstruirla como recuerdo de la poca piedad que habían mostrado los bárbaros (persas), pero la actividad hasta el 450 fue escasa.

Posteriormente a la paz con Persia, Pericles, uno de sus principales impulsores junto con el escultor Fidias, decidió convertir la Acrópolis en un grandioso reducto cívico sagrado, en honor de la diosa Atenea como símbolo de victoria por haberlos librado de los persas, pero también como expresión de la nueva posición de Atenas en Grecia. Por lo tanto podemos decir que la Acrópolis tiene un simbolismo tanto religioso como propagandístico, no sólo de una clase social, sino de toda la cuidad.

Con respecto a su arquitectura,la arquitectura griega se caracterizaba por la busca de la naturaleza y la belleza idílica.Los edificios que construían eran edificados con la intención de que fuesen admirados desde el exterior, por eso se le daba menos importancia al interior. Los edificios más construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto y
en un elemento considerado básico, como es la columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte,en la que dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales. Gracias al estilo de la columna distinguimos tres ordenes: dórico, jónico, y corintio.
  • El orden dórico se caracteriza porque la columna dórica,que es la más sencilla de todas. Esta columna no tiene base basa!, el fuste tiene estrías de cantos vivos.
  • El orden jónico se caracteriza porque su columna jónica es la más esterilizada estilizada!!! y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas.
  • El orden corintio se caracteriza porque la columna corintia que es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenistica. En cambio, será muy utilizado por los romanos.


ordenes-griegos.jpg

Al proyecto de Pericles, se debe la configuración de la Acrópolis tal como hoy la vemos que es una de las obras más significativas de esta arquitectura.

la-acropolis.jpg

Que no es, ni mucho menos, el aspecto que tuvo durante siglos; como se puede observar en la foto inferior.

acropolis.jpg

Las principales arquitecturas que conforman La Acrópolis son el Erecteion, el Atenea-Niké y el Partenón (entre otras)



En la sala principal del Partenón, llamada Naos está (estaba) la escultura Atenea Parthenos. Tiene una altura de 12 metros y fue otra de las grandes obras de Atenea ?? para la Acrópolis, llevada a cabo por Fidias. Él mismo lo realizó en madera y lo revistió de marfil y oro, más precisamente en marfil la parte visible del cuerpo, y en oro traje y ornamentos. Es de aquí donde subyace la idea de construcción del Partenón, edificio principal de todo el conjunto, con motivo de cobijo hacia dicha estatua. Podemos observar cómo era, en la siguiente foto (se puede hacer referencia aquí a la religiosidad griega)

atenea-3.jpgpartenon1.jpg

Esta obra magma magna!!!, fue realizada por los arquitectos Ictino y Calícrates, en los años 447 hasta el 432 a.C. El Partenón, se caracteriza por su imagen de perfección, exactitud que proviene del estilo dórico con algunos toques jónicos. Es considerado el edifico cumbre dentro del proyecto de Pericles, levantado sobre otro templo el Hecatompedón, del cual además se aprovecharon algunos materiales.

image005.jpg

Es un templo, períptero porque todo el perímetro del mismo está rodeado de columnas, y octástilo porque en este caso tiene ocho en las dos fachadas y el doble más una, es decir, 17, en los laterales. Cada columna mide 10,43 metros de altura que está sobre una base de tres escalones.
partenon_05.jpg
Las columnas sostenían un entablamento compuesto por arquitrabe sobre el que se asentaba el friso de triglifos y metopas; y cornisa.

partenon-4.gif


En la parte frontal del templo aparecen los frontones, bajo cada uno de ellos hay 14 metopas. El frontón oriental representaba el nacimiento de Atenea y el occidental recordaba la disputa de la diosa con Poseidón.

3545867frontones.gif

En el interior del Partenón se puede observar un pronaos precedido por una hilera de seis columnas, la cual se abría por una puerta a la Cella, separada la misma por un muro macizo, dispuesto de cuatro columnas jónicas. Esta sala se habría sólo hacia el opistódomo, que es un espacio distinto situado en la parte posterior del templo.


20070717klphisuni_29.Ees.SCO.png

Los arquitectos Ictino y Calícrates crearon un edificio dotado de armonía visual. Estudiaron las proporciones óptimas y corrigieron los defectos ópticos que generan las líneas rectas. Es decir, para que las líneas rectas, aparezcan como tal no deben serlo en realidad. Lo consiguieron (aquí podías hacer referencia al significado y finalidad del arte griego, algo ya dices antes, pero organízalo mejor)

En el siglo VI, el Partenón se convirtió en iglesia cristiana, se destrozó el frontón oriental y se adosó un ábside. Luego, los otomanos hicieron de la Acrópolis un polvorín, y del Partenón, una mezquita. En la actualidad su imagen es muy distinta como podemos observar en la siguiente foto.
partenon2.jpg

El Partenón, es la casa del dios. Esta construido a imagen y semejanza de la casa de los hombres, pero con elementos dignos de las divinidades.

No es difícil entender despúes de analizar todo el esfuerzo implicado en la construcción de esta maravillosa obra de arte; que a día de hoy siga teniendo tanto valor cultural; y sea digna de admmirar pasados ya 27 siglos.

Para poder ver mejor, todo lo tratado dejo aquí este vídeo que me parece muy interesante para recapitular lo visto.
http://www.youtube.com/watch?v=joy9xOXR_hs



Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Peloponeso
http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea_Partenos
http://www.google.es/search?q=contexto+historico+guerras+medicas+y+del+Peloponeso&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

No está nada mal. Es bastante completo y coherente. Quizás falla algo la organización, vas aportando ideas que están bien, pero quizás se podrían organizar mejor, dejando claros los tres niveles de la mirada (que tú tocas, pero se diluyen un poco).
Las imágenes que aportas, muy bien.
Estaría bien haber utilizado algún libro e ir haciendo referencias a la procedencia de la información a la vez que vas escribiendo