Este es el último Sightseeing del curso. Tenéis de plazo hasta el 20 de Mayo. ¡ÁNIMO!
En esta imagen, a lo lejos y muy protegida, podemos encontrar la obra maestra de Leonardo Da Vinci: La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa. Dicho cuadro, de 77x58 cm y estilo renacentista italiano, se encuentra en el museo del Louvre de París. (1)
El turismo cultural cada vez es más frecuente, y como bien dice Macua de Aguirre “turismo y patrimonio forman un matrimonio de conveniencia” (ya que lo dices, explícalo, sácale partido con realción a esto). Así, en la fotografía observamos como el patrimonio artístico se ha convertido en recurso turístico. La Mona Lisa, tiene un poder de atracción muy elevado. (2)
Cabe referirnos en este apartado al turismo con componente cultural, y no al turismo plenamente cultural, ya que la muchos de los visitantes del Museo del Louvre de París no van a esta ciudad solo para ver la Mona Lisa, sin embargo una vez allí esta se convierte en una visita obligatoria. (2)
Para que esta obra pueda llegar a generaciones futuras es muy importante una buena gestión. En este sentido de acuerdo con Tugores y Planas entendemos como gestión el “conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes culturales y un uso adecuado de los mismo a las exigencias sociales contemporáneas”. La gestión comprende una cadena lógica de acciones basadas en la estrategia científica: el patrimonio se investiga, protege, conserva, restaura y difunde. (3; Pág 79)
De la Gioconda existen muchas investigaciones, y es un bien ya catalogado hasta el punto de que nadie duda que tenga que estar protegido para poder ser conservado. En la fotografía podemos observar, como cómo se expone el cuadro detrás de unos cristales antibalas. (medida de protección, conservación pre ventiva)
Han sido muchos los turistas que han declarado que esta medida hace que no se pueda disfrutar de la autenticidad de la obra de Leonardo Da Vinci. Los visitantes no pueden disfrutar de la obra “in situ”, sino desde lejos y a través de unos vidrios, lo que disminuye la calidad de la experiencia. Se trata de una medida de conservación preventiva, ya que no interviene directamente en el objeto. (3) Bien, bien, ya veo que lo pones!!
Esto no ha sido siempre (ha sido siempre así), pero en 1991 un italiano que trabajaba en el museo fue persuadido para robar la obra y devolverla a su natal Italia, tres copias falsificadas fueron vendidas a coleccionistas de arte importantes, y la obra intento ser vendida al dueño de la galeria Uffizi, en Florencia, quien llamo a la policía y se terminó el asunto. La Gioconda fue devuelta a su lugar de origen y hasta hoy es visitada por miles de personas diariamente. (aquí mejor una coma) Como podemos leer en el siguiente artículo: http://afsopadeganso.blogspot.com/2005/04/el-robo-de-la-gioconda.html
Podemos, en este momento ,reflexionar acerca de la descontextualización .Si esta es una obra italiana no sería mejor que estuviese en un museo italiano?. Este es un problema, que surge y ha sido muy frecuente a lo largo de la historia. Hoy en día existen medidas para ello, ya que, en nuestro país, por ejemplo, de acuerdo a ley del Patrimonio Histórico Español, no se puede realizar la exportación de estos bienes. Dejando a un lado está cuestión, hay algo obvio. El robo del cuadro evidenció la fragilidad del sistema de protección del mismo. (3)
En la última fase de la gestión, estaría la difusión que es el acto de comunicación entre el patrimonio y el público objetivo para transmitir su significado y valor. Esta actividad es un muy importante, ya que es último objetivo de la gestión permitiendo el patrimonio tenga un valor en la sociedad. En la difusión el museo tiene un papel fundamental, y en este caso el Museo del Louvre ha sabido, y sabe, hacerlo muy bien. (3, pág. 98)
Como bien explica el director (de marketing) Christophe Monin , este museo realiza diferentes funciones: desde la pedagógica a los visitantes, servicios complementarios ( tiendas y cafeterías que además con una fuente de ingresos importante), organiza exposiciones temporales , ciclos de conciertos, películas o conferencias y producción audiovisual y multimedia. Estamos en disposición de afirmar que el Louvre, cumple con las funciones propias de un museo. (4)(aquí puedes hacer referncia a la definición de museo y su carácter o no lucrativo)
Estas funciones ayudan a la difusión y a una buena interpretación de patrimonio de la que, aunque a veces se vea mermada por no poder realizar la experiencia “in situ”, los turistas y visitantes disfrutan. Sin embargo, estos turistas son vistos por el museo como invasores, ya que lo convierten en un punto turístico de masas. (4)
En definitiva, Museo de Louvre y Gioconda. son un punto de destino cultural en donde la interpretación y difusión tienen una gran importancia, aunque a veces las medidas de seguridad y preventivas dificulten este proceso. Bien la relación que buscas con la materia. Quizás lo veo algo desorganizado o poco estructurado, algo peor qeu los anteriores
Fuentes (1) http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm (2) El patriminonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. María Concepción Gil Díaz. (3) El patrimonio Cultural. Tugores y Planas. (4) El museo del Louvre y el Turismo: Relaciones Ambiguas. Chirtofe Monim
Sightseeing 3
De acuerdo con la UNESCO, podemos definir patrimonio cultural como el “conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente. (1, Pág. 13).
A través de esta definición podemos adivinar ya dos tipos de patrimonio, el tangible y el intangible. Sin embargo dentro del patrimonio tangible las posibilidades se multiplican. En este comentario ocuparemos dos de sus tipos.
Otra idea clave de esta definición es el concepto temporal, así hace referencia a aquellos elementos“heredados del pasado o creados recientemente”. Es frecuente asociar con patrimonio cultural monumentos del pasado y de la historia, o bien creaciones artísticas que exigen de unas dotes especiales (escultura, pintura...) pero lo cierto es que el concepto de patrimonio va más allá.
Las presentes imágenes evidencian esto. Estamos ante dos tipos de patrimonio cultural tangible diferentes: El fotográfico y el cinematográfico, ambos muy relacionados.
Patrimonio Fotográfico
Patrimonio Cinematográfico.
Como bien explican Tugores y Planas en su libro “Introducción al Patrimonio Cultural”(1), “La fotografía es el arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas en la cámara oscura”. (Soguez, 1996, 13)(1).Podríamos por tanto pensar que la genialidad y lo artístico ya nada tienen que ver con el autor. Como afirma Alberto Boulton ( Boulton, 2003, 257)(1), ”pocos creen que sobre una hoja de papel se puede acumular tanto elemento dramático y de belleza como el que pudiese haber en un friso o en un fresco. La simplicidad del mecanismo la ha relegado a un menospreciado puesto”, lo cual también le ocurrirá posteriormente al cine. Sin embargo, continua aclarando el autor “si la imagen que se aprisiona contiene suficiente valor plástico, no nos importe que haya sido copiada sobre un lienzo, una piedra o una simple hoja de papel blanco bañada como ácidos penetrantes y olorosos”. Así pues, no toda fotografía es arte, para que sea considerada arte ha de tener valores estéticos.
El valor de la fotografía es doble, por su capacidad de documentar la realidad y por las capacidades expresivas que ofrece. En esta imagen se unen ambos valores. (1) REpresenta el beso entre un marinero estadounidense y una enfermera en la plaza neoyorquina de Times Square que quedó plasmado en la famosa fotografía en blanco y negro de Alfred Eisentaedt al de la II Guerra Mundial. Los protagonistas de esta escena no se conocían, como ha declarado la enfermera. (2)
“Alguien me agarró y me besó.......Dejé que lo hiciera porque habia luchado por nuestra nación. Cerré los ojos cuando lo bese. Nunca lo había visto… El fin de la guerra fue experiencia maravillosa, y en esta fotografía están representados todos estos sentimientos”
Esta imagen ha dado la vuelta al mundo, llegando a convertirse en un símbolo de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Se ha convertido en un icono, e incluso se ha llegado a construir una estatua que la recrea en la misma plaza. Muchos son los turistas que la visitan, y la imitan, como podemos leer en estos artículos.Artículo 1(3) Artículo 2 (4)
Ha llegado a convertir a sus protagonistas en famosos símbolos, y es que como se suele decir “Una imagen vale más que mil palabras”, y esta representa fielmente los sentimientos de una nación (por lo tanto, el ejemplo tiene también mucho de intangible).
Así pues es innegable que una fotografía no pueda ser un símbolo histórico, social y una muestra artística. Es innegable que una fotografía no pueda ser Patrimonio Cultural, ya que su valor va más allá de documentar la realidad, y en este caso de los valores estéticos, se trata de un documento histórico (esto recalca más todavía lo que escribí antes).
El nacimiento de la fotografía ha hecho posible el nacimiento de otra importante forma artística, el cine. (Segunda imagen). “El cine es la primera forma artística que se basa exclusivamente en ilusiones psico-perceptivas generadas por una máquina” (1, pág.55), y al igual que le ocurrió a la fotografía su valor artístico ha sido discutido. Obviamente no toda producción cinematográfica tendrá valor histórico artístico, pero la segunda fotografía en un buen ejemplo de ello. Se trata de un cartel de la película “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx.
Los Hermanos Marx fueron una familia de cómicos estadounidense, originarios de Nueva York. De enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Boradway y posteriormente en el cine, cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.. La genialidad de los hermanos quedó plasmada en su sexta película: Una noche en al ópera, seleccionada en 1993 por la Biblioteca del Congreso de EEUU para preservarse en el Registro Nacional de cine por su valores como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". El Registro Nacional de cine es una selección de películas que busca como fin aumentar la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico estadounidense, como se puede observar en la siguiente declaración.(5)
"En conjunto...las películas en el Registro Nacional de Cine, representan una gama impresionante de la cinematografía estadounidense, incluyendo el cine de Hollywood, documentales, producciones caseras, películas de interés regional o étnico, animación y cortometrajes, que merecen todos el reconocimiento, la conservación y el acceso de las futuras generaciones." Dr. James Hadley Billington, Bibliotecario del Congreso.
Este registro incluye todo tipos de películas, tratándose en este caso de cine mudo. “Una noche en la ópera” es una genialidad y por ellos se ha declarado su protección. El cine, que mucho ha cambiando y evolucionado desde las creaciones de los hermanos Marx, se eleva ya a la categoría de arte, siendo considerado el séptimo arte.
Fotografía y cine, dos formas de plasmar la realidad, que pueden ir acompañadas de una dotes artísticas, significado histórico y que confieren a su director o autor la misma categoría de artística que al escultor de un friso griego. Dos formas de artes contemporáneas, dignas de ser conservadas y protegidas. En definitivas, dos tipo de Patrimonio Cultural. Fuentes
Bien, Antía, muy correcto. Insisto en la idea de inmaterialidad de ambos ejemplos, sobre todo del primero, pero del cine podemos decir lo mismo
Sightseeing 2
Santo_dos_Croques.jpg
Foto de Davidkb
“A la Catedral además de asistir a cultos religiosos también me llevaron, y siendo aún muy niño, al Santo de los Croques, el Maestro Mateo de piedra, a dar unos ligeros o no tan ligeros cabezazos para que me transmitiera parte de su inteligencia.” Lope de Bonaval. (1)
Estas fotografías muestran algo bien conocido por todos: la Catedral de Santiago el Pórtico de la Gloria. Símbolos que forma parte de nuestra historia, y con los que nos sentimos identificados. Hoy en día, nadie se imaginaría Santiago sin su catedral y sin las famosas peregrinaciones, ya que esto le proporciona a la ciudad ese ambiente místico que la hace única, y de la que a todos (tanto locales como turistas) nos gusta sentir participes. (se puede eliminar este punto) Formando parte de su identidad cultural. (2) La catedral de Santiago nos cuenta una historia, y dicha historia merece ser contada y conservada. Cuenta la leyenda que los restos de apóstol Santiago fueron allí encontrados en el 813 y ese es el origen de la Catedral. A la catedral acompañan múltiples leyendas, como la del “ Santo dos Croques”, que dice que si te das tres “croques” contra el santo, este te traspasará su inteligencia. Para aprender algo más sobre el historia podemos ver este vídeo. VIDEO (3)
La veracidad de esta leyenda ha sido muy discutida, pero el hecho de este origen sea cierto o incierto es ya irrelevante. En torno a este acontecimiento y monumento se han creado una serie de tradiciones que van más allá del valor religioso, llegando al valor cultural, artístico y simbólico, convirtiendo a la catedral, la ciudad y las peregrinaciones en un recurso turístico.
La UNESCO, en 1998, propuso definir patrimonio como el “conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente. (2, Pág. 13). La Catedral de Santiago es patrimonio desde 1983 ya no solo por su maravillosa parte tangible (la construcción en sí) sino también por lo intangible (el camino y las tradiciones que la rodean). Es un elemento que transmite nuestra identidad.
Cómo bien dice María Concepción Gil Díaz, “El patrimonio cultural forma parte de una oferta turística ya consolidada, y desde esta concepción el turismo cultural recoge todo el flujo turístico generado por los diferentes factores turísticos”. ( 3, página30)(esto lo puedes añadr a la cita completa abajo) Así en torno a la Catedral de Santiago, el camino y las tradiciones se ha creado toda una industria turística, formando (que forma parte. No abuses de los gerundios) parte del turismo cultural y religioso español. “Está claro que si hablamos de turismo cultural hablamos de recursos transformados en productos turísticos, y que en el mercado turístico el visitante, el turista se convierte en cliente, en consumidor”.(3, pagina 31) Sin embargo no podemos vender nuestro patrimonio como un producto más, ya que el patrimonio es no renovable y podríamos perderlo, y su pérdida conduce siempre al empobrecimiento. Esta industria turística está tan desarrollada como la oferta de “ Sol y playa”, llegando incluso a la masificación de este producto y superar la capacidad de carga., solo basta con ver las colas para entrar en la catedral y para tocar con la mano derecha la hendidura situada debajo de la figura de Santiago o la que nos dirige al popular “ Santo dos Croques”. Se trata de las tradiciones, los rituales que proporcionan esa misticidad y hacen partícipe tanto al peregrino de fe como al simple peregrino. (3)
* Fotos comparativas turismo masivo " Sol y playa" y cultural. Es tan masiva la llegada de turistas que el deterioro es evidente, llegando a ser necesaria su restauración, como bien se observa en la primera figura. Incluso empieza se empiezan a plantear visitas interactivas en 3D como solución del problema. http://www.disfrutasantiago.com/podras-ver-el-portico-de-la-gloria-virtual.html (4)
Hoy en día no se puede acceder al famoso santo, su uso ha sido limitado ya que el abuso podría conducir a la destrucción. No debemos olvidar que el patrimonio cultural es parte de los pueblos, es su historia. En este contexto ¿Cómo le vamos a negar a una sociedad hacerse participe de su legado histórico y cultural? Sin embargo caemos en muchas más reflexiones, si restauramos este monumento debido a su uso masivo tantas veces este podría llegar a perder su autenticidad y perder totalmente su originalidad. Podríamos perder este patrimonio monumental. Pero en este caso el monumento y la tradición tienen demasiada simbología, en este caso patrimonio cultural y monumental caminan juntos. El Camino de Santiago, Catedral y Pórtico están rodeados de tradiciones que también son patrimonio y legado histórico. Reflexionemos ahora sobre el uso masivo de las tradiciones.
Las tradiciones tienen una simbología, un significado. Son rituales que el turista, debe entender, valorar y de los que debe participar. El camino de Santiago no puede perder su identidad de peregrinación, aunque hoy en día la motivación no es la fé fe; en el mayor la mayor parte de los casos, son las tradiciones y los peregrinos los que otorgan significado al camino. Unos peregrinos que no las entiendas ?? entiendan? y se sientan participes de ellas , solo nos harían crear un ritual, una tradición con un significado totalmente vacío, en donde dicho significado sería creado por los touroperadores encargados de comerciar el producto. Caeríamos entonces en el llamado falseamiento de la cultura. Este es un tema de gran actualidad, discutido incluso por José Luís Barreiro en este artículo del 19 de agosto de 2009.Artículo ¿Estamos ante un balance entre tradición y monumento; entre conservación y pérdida? La respuesta, una vez más, está en la sostenibilidad con sus características de largo plazo y autosuficiencia (3).En definitiva, el uso y gestión del patrimonio juegan un papel muy importante en la transmisión de nuestra identidad cultural que no debemos desperdiciar.
Las presentes imágenes nos ofrecen una comparación entre los que sería las construcciones actuales y su reconstrucción. Las ruinas dan paso a las edificaciones del pasado, evidenciando el paso del tiempo y el deterioro.
A simple vista, se pueden observar unos notables cambios como los colores y el deterioro, sin embargo algunas formas prevalecen. Destaca claramente la geometría, simetría y perfecta proporción del primer edificio. Cada elemento arquitectónico parece ser exactamente igual al anterior, e incluso después de muchos años, la esencia y la majestuosidad continúan.
Centrémonos ahora en la segunda imagen; dentro de ella podemos encontrar la imagen el edificio anterior dando a entender que esta forma parte de algo más complejo, ya que además esta construcción no es una sola, sino que alberga a muchas otras que además están protegidas por una muralla ¡Bien!
A través de una mirada más curiosa podemos adivinar la época, estilo arquitectónico e incluso el edificio del que se trata. Para conocer esto nos centraremos en estudiar el orden de la primera imagen. Sus columnas la delatan, y es a través de ellas que podemos intuir el orden dórico. (Muy bien, Antía, es a es la línea de lo que pido)
(esta frase la uniría con una coma a la anterior) Con ese fuste estriado que descansa sobre el suelo y su capitel geométrico con escasa decoración, al contrario que los ordenes jónico y corintio. Fijémonos ahora en el entablamento, y diferenciaremos también a la perfección el arquitrabe, friso y cornisa. Elementos con escasa decoración todos, excepto el friso donde los triglifos y las metopas se suceden. La cubierta del edificio, obedece también al orden dórico con un frontón, esta vez decorado, la sima e incluso una gárgola como podemos observar en la reconstrucción de la primera imagen.
A través de estas imágenes; un esquema del orden dórico, y la comparación de este con los otros órdenes no nos puede quedar ninguna duda del orden del que se trata
El orden dórico era el orden griego por excelencia, y si a esta característica le sumamos el colorido de los edificios, su gran simetría y proporción, no nos cabe ninguna duda ya de que estamos en Grecia. La arquitectura griega era policromada, y en ello insistían repintando los edificios. Además la proporción y simetría cobraban tal importancia que incluso se las ideaban para escaparse de los efectos visuales. A través de certeras alteraciones en su construcción; columnas no equidistantes y más gruesas en los extremos, frontón arqueado y estilóbato convexo, logran una perfección visual. Esto nos hace entender de la preparación de los arquitectos. En está imagen de planta del edificio podemos observar estos rasgos, se trata de un plan longitudinal, octáslico y a través de la disposición de las columnas sabemos que es un edificio períptero.
El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas dóricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias ( de lo cual hablaremos más adelante). En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa.La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas
Hoy en día sabemos que estas imágenes corresponden al Partenón y al Acrópolis de la ciudad de Atenas. Indaguemos un poco ahora sobre su historia, para entender su significado.
La Acrópolis era la ciudad alta y estaba destinada a una doble función defensiva ( de ahí la construcción de la muralla) y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas , está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente Cécrope, el primer rey ateniense.
Los templos que se pueden encontrar en la Acrópolis son los siguientes.
Partenón
Antiguo templo de Atenea
Erecteión
Estatua de Atenea Promacos
Propileos
Templo de Atenea Niké
Eleusinión
Santuario de Artemisa Brauronia
Calcoteca
Pandroseión
Arreforión
Altar de Atenea
Santuario de Zeus Polieo
Santuario de Pandión
Odeón de Herodes Ático
Stoa de Eumenes
Santuario de Asclepio o Asclepeion
Teatro de Dioniso Eléuteros
Odeón de Pericles
Temenos de Dioniso
Aglaureión
Como podemos observar algunos de estos templos han desaparecido, y es que la Acrópolis sufrió invasiones persas, de venecianos etc.. Llegando incluso a convertirse el Partenón en una Mezquita. La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la edad dorada de Atenas ( 460 - 430 A.c.) Durante el siglo V a. C. adoptó su forma definitiva. A través del siguiente vídeo podemos informarnos más sobre la historia y edificios de la Acrópolis,
Por su parte, el Partenón sustituyó a un templo anterior situado en el mismo emplazamiento, el Pre-Partenón que fue destruido por los persas. La construcción del monumento en mármol blanco, pero policromada, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. Sus arquitectos fueron Actino y Calícrates. El nombre Partenón significa “ residencia de Atenea”, ya que Atenea es la diosa del poder y la sabiduría, se decidió construir un templo para ella, un templo para la estatua de oro de doce metros que el escultor Fidias había esculpido.
Pero centrémonos ahora en la decoración escultórica y simbología del Partenón, ya que es algo realmente destacable. Sus metopas, tímpanos y su friso representan escenas de la mitología griega. Las metopas representan según su disposición diferentes escenas, las del norte la guerra de Troya, al este la amazonomaquia, al sur la centauromaquia. Los tímpanos también tenían diferentes escenas (episodos, para no repetir tanto escenas) mitológicas. Pero si algo destaca es su friso, que mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a o largo de los cuatros lados del edificio. Como ya hemos dicho, estaba policromado, el color de las metopas era rojo y también el de los frisos, el frontón azul y a las figuras se les pintaban ojos y cabellos. Originariamente había 92 metopas, actualmente 19, algunas en el propio templo, otras en el museo británico. Otro rasgo a destacar es el friso interno que recorre el Partenón, este al contrario del resto del edificio, obedece a un orden jónico y es de los primeros en utilizarlo.
En las siguientes imágenes observamos el friso y una de las metopas que representa la centauromaquía.
Friso
Metopa
Podías referirte a la simbología o el por qué d ela presencia de estas escenas
El Partenón era concebido pues, para los griegos como un edificio de culto y honra a su diosa Atenea, una diosa tan importante para ellos que incluso le da el nombre a la ciudad. Así el significado de la Acrópolis y el Partenón es religioso, pero no religioso en el sentido que entendemos ahora la religión en relación al perdón de los pecados, sino a la dar la gracias y honrar a los dioses. La Acrópolis además de tener este significado era un lugar de defensa, rodeado y cercado, y un lugar destinado para lo dioses. Además de un lugar indispensable para hacerse con el imperio griego.
Acrópolis y Partenón son claras evidencias del paso del tiempo y el deterioro que sufren nuestros monumentos, sin embargo, aun en ruinas es innegable que ambos edificios sean una majestuosa herencia del orden dórico, y el arte griego clásico. En definitiva, ambas imagénes muestran como a pesar del deteriore la esencia griega, profesionalidad y perfección continúan.
Está bastante bien, tocas algo de las tres miradas, aunque podía estar más completo (referencias al arte y la época griegas algo más de lo qeueya lo haces, también a su significado y simbología), aunque desde el principio vas dando algunas pinceladas. Bien Fuentes: http://www.guiadegrecia.com/atenas/acropolis.html
En esta imagen, a lo lejos y muy protegida, podemos encontrar la obra maestra de Leonardo Da Vinci: La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa. Dicho cuadro, de 77x58 cm y estilo renacentista italiano, se encuentra en el museo del Louvre de París. (1)
El turismo cultural cada vez es más frecuente, y como bien dice Macua de Aguirre “turismo y patrimonio forman un matrimonio de conveniencia” (ya que lo dices, explícalo, sácale partido con realción a esto). Así, en la fotografía observamos como el patrimonio artístico se ha convertido en recurso turístico. La Mona Lisa, tiene un poder de atracción muy elevado. (2)
Cabe referirnos en este apartado al turismo con componente cultural, y no al turismo plenamente cultural, ya que la muchos de los visitantes del Museo del Louvre de París no van a esta ciudad solo para ver la Mona Lisa, sin embargo una vez allí esta se convierte en una visita obligatoria. (2)
Para que esta obra pueda llegar a generaciones futuras es muy importante una buena gestión. En este sentido de acuerdo con Tugores y Planas entendemos como gestión el “conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes culturales y un uso adecuado de los mismo a las exigencias sociales contemporáneas”. La gestión comprende una cadena lógica de acciones basadas en la estrategia científica: el patrimonio se investiga, protege, conserva, restaura y difunde. (3; Pág 79)
De la Gioconda existen muchas investigaciones, y es un bien ya catalogado hasta el punto de que nadie duda que tenga que estar protegido para poder ser conservado. En la fotografía podemos observar, como cómo se expone el cuadro detrás de unos cristales antibalas. (medida de protección, conservación pre
ventiva)
Han sido muchos los turistas que han declarado que esta medida hace que no se pueda disfrutar de la autenticidad de la obra de Leonardo Da Vinci. Los visitantes no pueden disfrutar de la obra “in situ”, sino desde lejos y a través de unos vidrios, lo que disminuye la calidad de la experiencia. Se trata de una medida de conservación preventiva, ya que no interviene directamente en el objeto. (3) Bien, bien, ya veo que lo pones!!
Esto no ha sido siempre (ha sido siempre así), pero en 1991 un italiano que trabajaba en el museo fue persuadido para robar la obra y devolverla a su natal Italia, tres copias falsificadas fueron vendidas a coleccionistas de arte importantes, y la obra intento ser vendida al dueño de la galeria Uffizi, en Florencia, quien llamo a la policía y se terminó el asunto. La Gioconda fue devuelta a su lugar de origen y hasta hoy es visitada por miles de personas diariamente. (aquí mejor una coma) Como podemos leer en el siguiente artículo: http://afsopadeganso.blogspot.com/2005/04/el-robo-de-la-gioconda.html
Podemos, en este momento ,reflexionar acerca de la descontextualización .Si esta es una obra italiana no sería mejor que estuviese en un museo italiano?. Este es un problema, que surge y ha sido muy frecuente a lo largo de la historia. Hoy en día existen medidas para ello, ya que, en nuestro país, por ejemplo, de acuerdo a ley del Patrimonio Histórico Español, no se puede realizar la exportación de estos bienes. Dejando a un lado está cuestión, hay algo obvio. El robo del cuadro evidenció la fragilidad del sistema de protección del mismo. (3)
En la última fase de la gestión, estaría la difusión que es el acto de comunicación entre el patrimonio y el público objetivo para transmitir su significado y valor. Esta actividad es un muy importante, ya que es último objetivo de la gestión permitiendo el patrimonio tenga un valor en la sociedad. En la difusión el museo tiene un papel fundamental, y en este caso el Museo del Louvre ha sabido, y sabe, hacerlo muy bien. (3, pág. 98)
Como bien explica el director (de marketing) Christophe Monin , este museo realiza diferentes funciones: desde la pedagógica a los visitantes, servicios complementarios ( tiendas y cafeterías que además con una fuente de ingresos importante), organiza exposiciones temporales , ciclos de conciertos, películas o conferencias y producción audiovisual y multimedia. Estamos en disposición de afirmar que el Louvre, cumple con las funciones propias de un museo. (4)(aquí puedes hacer referncia a la definición de museo y su carácter o no lucrativo)
Estas funciones ayudan a la difusión y a una buena interpretación de patrimonio de la que, aunque a veces se vea mermada por no poder realizar la experiencia “in situ”, los turistas y visitantes disfrutan. Sin embargo, estos turistas son vistos por el museo como invasores, ya que lo convierten en un punto turístico de masas. (4)
En definitiva, Museo de Louvre y Gioconda. son un punto de destino cultural en donde la interpretación y difusión tienen una gran importancia, aunque a veces las medidas de seguridad y preventivas dificulten este proceso.
Bien la relación que buscas con la materia. Quizás lo veo algo desorganizado o poco estructurado, algo peor qeu los anteriores
Fuentes
(1) http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm
(2) El patriminonio cultural como recurso turístico. Consideraciones. María Concepción Gil Díaz.
(3) El patrimonio Cultural. Tugores y Planas.
(4) El museo del Louvre y el Turismo: Relaciones Ambiguas. Chirtofe Monim
Sightseeing 3
De acuerdo con la UNESCO, podemos definir patrimonio cultural como el “conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente. (1, Pág. 13).
A través de esta definición podemos adivinar ya dos tipos de patrimonio, el tangible y el intangible. Sin embargo dentro del patrimonio tangible las posibilidades se multiplican. En este comentario ocuparemos dos de sus tipos.
Otra idea clave de esta definición es el concepto temporal, así hace referencia a aquellos elementos“heredados del pasado o creados recientemente”. Es frecuente asociar con patrimonio cultural monumentos del pasado y de la historia, o bien creaciones artísticas que exigen de unas dotes especiales (escultura, pintura...) pero lo cierto es que el concepto de patrimonio va más allá.
Las presentes imágenes evidencian esto. Estamos ante dos tipos de patrimonio cultural tangible diferentes: El fotográfico y el cinematográfico, ambos muy relacionados.
Como bien explican Tugores y Planas en su libro “Introducción al Patrimonio Cultural”(1), “La fotografía es el arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas en la cámara oscura”. (Soguez, 1996, 13)(1).Podríamos por tanto pensar que la genialidad y lo artístico ya nada tienen que ver con el autor. Como afirma Alberto Boulton ( Boulton, 2003, 257)(1), ”pocos creen que sobre una hoja de papel se puede acumular tanto elemento dramático y de belleza como el que pudiese haber en un friso o en un fresco. La simplicidad del mecanismo la ha relegado a un menospreciado puesto”, lo cual también le ocurrirá posteriormente al cine. Sin embargo, continua aclarando el autor “si la imagen que se aprisiona contiene suficiente valor plástico, no nos importe que haya sido copiada sobre un lienzo, una piedra o una simple hoja de papel blanco bañada como ácidos penetrantes y olorosos”. Así pues, no toda fotografía es arte, para que sea considerada arte ha de tener valores estéticos.
El valor de la fotografía es doble, por su capacidad de documentar la realidad y por las capacidades expresivas que ofrece. En esta imagen se unen ambos valores. (1) REpresenta el beso entre un marinero estadounidense y una enfermera en la plaza neoyorquina de Times Square que quedó plasmado en la famosa fotografía en blanco y negro de Alfred Eisentaedt al de la II Guerra Mundial. Los protagonistas de esta escena no se conocían, como ha declarado la enfermera. (2)
“Alguien me agarró y me besó....... Dejé que lo hiciera porque habia luchado por nuestra nación. Cerré los ojos cuando lo bese. Nunca lo había visto… El fin de la guerra fue experiencia maravillosa, y en esta fotografía están representados todos estos sentimientos”
Fuente cita
Esta imagen ha dado la vuelta al mundo, llegando a convertirse en un símbolo de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Se ha convertido en un icono, e incluso se ha llegado a construir una estatua que la recrea en la misma plaza. Muchos son los turistas que la visitan, y la imitan, como podemos leer en estos artículos. Artículo 1(3)
Artículo 2 (4)
Ha llegado a convertir a sus protagonistas en famosos símbolos, y es que como se suele decir “Una imagen vale más que mil palabras”, y esta representa fielmente los sentimientos de una nación (por lo tanto, el ejemplo tiene también mucho de intangible).
Así pues es innegable que una fotografía no pueda ser un símbolo histórico, social y una muestra artística. Es innegable que una fotografía no pueda ser Patrimonio Cultural, ya que su valor va más allá de documentar la realidad, y en este caso de los valores estéticos, se trata de un documento histórico (esto recalca más todavía lo que escribí antes).
El nacimiento de la fotografía ha hecho posible el nacimiento de otra importante forma artística, el cine. (Segunda imagen). “El cine es la primera forma artística que se basa exclusivamente en ilusiones psico-perceptivas generadas por una máquina” (1, pág.55), y al igual que le ocurrió a la fotografía su valor artístico ha sido discutido. Obviamente no toda producción cinematográfica tendrá valor histórico artístico, pero la segunda fotografía en un buen ejemplo de ello. Se trata de un cartel de la película “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx.
Los Hermanos Marx fueron una familia de cómicos estadounidense, originarios de Nueva York. De enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Boradway y posteriormente en el cine, cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.. La genialidad de los hermanos quedó plasmada en su sexta película: Una noche en al ópera, seleccionada en 1993 por la Biblioteca del Congreso de EEUU para preservarse en el Registro Nacional de cine por su valores como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". El Registro Nacional de cine es una selección de películas que busca como fin aumentar la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico estadounidense, como se puede observar en la siguiente declaración.(5)
"En conjunto...las películas en el Registro Nacional de Cine, representan una gama impresionante de la cinematografía estadounidense, incluyendo el cine de Hollywood, documentales, producciones caseras, películas de interés regional o étnico, animación y cortometrajes, que merecen todos el reconocimiento, la conservación y el acceso de las futuras generaciones."
Dr. James Hadley Billington, Bibliotecario del Congreso.
Este registro incluye todo tipos de películas, tratándose en este caso de cine mudo. “Una noche en la ópera” es una genialidad y por ellos se ha declarado su protección. El cine, que mucho ha cambiando y evolucionado desde las creaciones de los hermanos Marx, se eleva ya a la categoría de arte, siendo considerado el séptimo arte.
Fotografía y cine, dos formas de plasmar la realidad, que pueden ir acompañadas de una dotes artísticas, significado histórico y que confieren a su director o autor la misma categoría de artística que al escultor de un friso griego. Dos formas de artes contemporáneas, dignas de ser conservadas y protegidas. En definitivas, dos tipo de Patrimonio Cultural.
Fuentes
(1) Francesca Tugores y Rosa Planas. Introducción al Patrimonio Cultural.
(2) http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=430425
(3) http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Besos/anos/elpepugen/20070815elpepuage_1/Tes
(4) http://noticias.latam.msn.com/ve/insolito/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25196987
(5) http://loshermanosmarx.blogspot.com/
Bien, Antía, muy correcto. Insisto en la idea de inmaterialidad de ambos ejemplos, sobre todo del primero, pero del cine podemos decir lo mismo
Sightseeing 2
“A la Catedral además de asistir a cultos religiosos también me llevaron, y siendo aún muy niño, al Santo de los Croques, el Maestro Mateo de piedra, a dar unos ligeros o no tan ligeros cabezazos para que me transmitiera parte de su inteligencia.”
Lope de Bonaval. (1)
Estas fotografías muestran algo bien conocido por todos: la Catedral de Santiago el Pórtico de la Gloria. Símbolos que forma parte de nuestra historia, y con los que nos sentimos identificados. Hoy en día, nadie se imaginaría Santiago sin su catedral y sin las famosas peregrinaciones, ya que esto le proporciona a la ciudad ese ambiente místico que la hace única, y de la que a todos (tanto locales como turistas) nos gusta sentir participes. (se puede eliminar este punto) Formando parte de su identidad cultural. (2)
La catedral de Santiago nos cuenta una historia, y dicha historia merece ser contada y conservada. Cuenta la leyenda que los restos de apóstol Santiago fueron allí encontrados en el 813 y ese es el origen de la Catedral. A la catedral acompañan múltiples leyendas, como la del “ Santo dos Croques”, que dice que si te das tres “croques” contra el santo, este te traspasará su inteligencia. Para aprender algo más sobre el historia podemos ver este vídeo. VIDEO (3)
La veracidad de esta leyenda ha sido muy discutida, pero el hecho de este origen sea cierto o incierto es ya irrelevante. En torno a este acontecimiento y monumento se han creado una serie de tradiciones que van más allá del valor religioso, llegando al valor cultural, artístico y simbólico, convirtiendo a la catedral, la ciudad y las peregrinaciones en un recurso turístico.
La UNESCO, en 1998, propuso definir patrimonio como el “conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente. (2, Pág. 13). La Catedral de Santiago es patrimonio desde 1983 ya no solo por su maravillosa parte tangible (la construcción en sí) sino también por lo intangible (el camino y las tradiciones que la rodean). Es un elemento que transmite nuestra identidad.
Cómo bien dice María Concepción Gil Díaz, “El patrimonio cultural forma parte de una oferta turística ya consolidada, y desde esta concepción el turismo cultural recoge todo el flujo turístico generado por los diferentes factores turísticos”. ( 3, página30)(esto lo puedes añadr a la cita completa abajo) Así en torno a la Catedral de Santiago, el camino y las tradiciones se ha creado toda una industria turística, formando (que forma parte. No abuses de los gerundios) parte del turismo cultural y religioso español. “Está claro que si hablamos de turismo cultural hablamos de recursos transformados en productos turísticos, y que en el mercado turístico el visitante, el turista se convierte en cliente, en consumidor”.(3, pagina 31) Sin embargo no podemos vender nuestro patrimonio como un producto más, ya que el patrimonio es no renovable y podríamos perderlo, y su pérdida conduce siempre al empobrecimiento.
Esta industria turística está tan desarrollada como la oferta de “ Sol y playa”, llegando incluso a la masificación de este producto y superar la capacidad de carga., solo basta con ver las colas para entrar en la catedral y para tocar con la mano derecha la hendidura situada debajo de la figura de Santiago o la que nos dirige al popular “ Santo dos Croques”. Se trata de las tradiciones, los rituales que proporcionan esa misticidad y hacen partícipe tanto al peregrino de fe como al simple peregrino. (3)
Es tan masiva la llegada de turistas que el deterioro es evidente, llegando a ser necesaria su restauración, como bien se observa en la primera figura. Incluso empieza se empiezan a plantear visitas interactivas en 3D como solución del problema. http://www.disfrutasantiago.com/podras-ver-el-portico-de-la-gloria-virtual.html (4)
Hoy en día no se puede acceder al famoso santo, su uso ha sido limitado ya que el abuso podría conducir a la destrucción. No debemos olvidar que el patrimonio cultural es parte de los pueblos, es su historia. En este contexto ¿Cómo le vamos a negar a una sociedad hacerse participe de su legado histórico y cultural?
Sin embargo caemos en muchas más reflexiones, si restauramos este monumento debido a su uso masivo tantas veces este podría llegar a perder su autenticidad y perder totalmente su originalidad. Podríamos perder este patrimonio monumental. Pero en este caso el monumento y la tradición tienen demasiada simbología, en este caso patrimonio cultural y monumental caminan juntos. El Camino de Santiago, Catedral y Pórtico están rodeados de tradiciones que también son patrimonio y legado histórico. Reflexionemos ahora sobre el uso masivo de las tradiciones.
Las tradiciones tienen una simbología, un significado. Son rituales que el turista, debe entender, valorar y de los que debe participar. El camino de Santiago no puede perder su identidad de peregrinación, aunque hoy en día la motivación no es la fé fe; en el mayor la mayor parte de los casos, son las tradiciones y los peregrinos los que otorgan significado al camino. Unos peregrinos que no las entiendas ?? entiendan? y se sientan participes de ellas , solo nos harían crear un ritual, una tradición con un significado totalmente vacío, en donde dicho significado sería creado por los touroperadores encargados de comerciar el producto. Caeríamos entonces en el llamado falseamiento de la cultura. Este es un tema de gran actualidad, discutido incluso por José Luís Barreiro en este artículo del 19 de agosto de 2009.Artículo
¿Estamos ante un balance entre tradición y monumento; entre conservación y pérdida? La respuesta, una vez más, está en la sostenibilidad con sus características de largo plazo y autosuficiencia (3).En definitiva, el uso y gestión del patrimonio juegan un papel muy importante en la transmisión de nuestra identidad cultural que no debemos desperdiciar.
Fuentes.
Bien, Antía, buen trabajo. Vigila la expresión
Sightseeing 1
Las presentes imágenes nos ofrecen una comparación entre los que sería las construcciones actuales y su reconstrucción. Las ruinas dan paso a las edificaciones del pasado, evidenciando el paso del tiempo y el deterioro.
A simple vista, se pueden observar unos notables cambios como los colores y el deterioro, sin embargo algunas formas prevalecen. Destaca claramente la geometría, simetría y perfecta proporción del primer edificio. Cada elemento arquitectónico parece ser exactamente igual al anterior, e incluso después de muchos años, la esencia y la majestuosidad continúan.
Centrémonos ahora en la segunda imagen; dentro de ella podemos encontrar la imagen el edificio anterior dando a entender que esta forma parte de algo más complejo, ya que además esta construcción no es una sola, sino que alberga a muchas otras que además están protegidas por una muralla ¡Bien!
A través de una mirada más curiosa podemos adivinar la época, estilo arquitectónico e incluso el edificio del que se trata. Para conocer esto nos centraremos en estudiar el orden de la primera imagen. Sus columnas la delatan, y es a través de ellas que podemos intuir el orden dórico. (Muy bien, Antía, es a es la línea de lo que pido)
(esta frase la uniría con una coma a la anterior) Con ese fuste estriado que descansa sobre el suelo y su capitel geométrico con escasa decoración, al contrario que los ordenes jónico y corintio. Fijémonos ahora en el entablamento, y diferenciaremos también a la perfección el arquitrabe, friso y cornisa. Elementos con escasa decoración todos, excepto el friso donde los triglifos y las metopas se suceden. La cubierta del edificio, obedece también al orden dórico con un frontón, esta vez decorado, la sima e incluso una gárgola como podemos observar en la reconstrucción de la primera imagen.
A través de estas imágenes; un esquema del orden dórico, y la comparación de este con los otros órdenes no nos puede quedar ninguna duda del orden del que se trata
El orden dórico era el orden griego por excelencia, y si a esta característica le sumamos el colorido de los edificios, su gran simetría y proporción, no nos cabe ninguna duda ya de que estamos en Grecia. La arquitectura griega era policromada, y en ello insistían repintando los edificios. Además la proporción y simetría cobraban tal importancia que incluso se las ideaban para escaparse de los efectos visuales. A través de certeras alteraciones en su construcción; columnas no equidistantes y más gruesas en los extremos, frontón arqueado y estilóbato convexo, logran una perfección visual. Esto nos hace entender de la preparación de los arquitectos. En está imagen de planta del edificio podemos observar estos rasgos, se trata de un plan longitudinal, octáslico y a través de la disposición de las columnas sabemos que es un edificio períptero.
El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas dóricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias ( de lo cual hablaremos más adelante). En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa.La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas
Hoy en día sabemos que estas imágenes corresponden al Partenón y al Acrópolis de la ciudad de Atenas. Indaguemos un poco ahora sobre su historia, para entender su significado.
La Acrópolis era la ciudad alta y estaba destinada a una doble función defensiva ( de ahí la construcción de la muralla) y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas , está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente Cécrope, el primer rey ateniense.
Los templos que se pueden encontrar en la Acrópolis son los siguientes.
Como podemos observar algunos de estos templos han desaparecido, y es que la Acrópolis sufrió invasiones persas, de venecianos etc.. Llegando incluso a convertirse el Partenón en una Mezquita. La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la edad dorada de Atenas ( 460 - 430 A.c.) Durante el siglo V a. C. adoptó su forma definitiva. A través del siguiente vídeo podemos informarnos más sobre la historia y edificios de la Acrópolis,
Pero centrémonos ahora en la decoración escultórica y simbología del Partenón, ya que es algo realmente destacable. Sus metopas, tímpanos y su friso representan escenas de la mitología griega. Las metopas representan según su disposición diferentes escenas, las del norte la guerra de Troya, al este la amazonomaquia, al sur la centauromaquia. Los tímpanos también tenían diferentes escenas (episodos, para no repetir tanto escenas) mitológicas. Pero si algo destaca es su friso, que mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a o largo de los cuatros lados del edificio. Como ya hemos dicho, estaba policromado, el color de las metopas era rojo y también el de los frisos, el frontón azul y a las figuras se les pintaban ojos y cabellos. Originariamente había 92 metopas, actualmente 19, algunas en el propio templo, otras en el museo británico. Otro rasgo a destacar es el friso interno que recorre el Partenón, este al contrario del resto del edificio, obedece a un orden jónico y es de los primeros en utilizarlo.
En las siguientes imágenes observamos el friso y una de las metopas que representa la centauromaquía.
El Partenón era concebido pues, para los griegos como un edificio de culto y honra a su diosa Atenea, una diosa tan importante para ellos que incluso le da el nombre a la ciudad. Así el significado de la Acrópolis y el Partenón es religioso, pero no religioso en el sentido que entendemos ahora la religión en relación al perdón de los pecados, sino a la dar la gracias y honrar a los dioses. La Acrópolis además de tener este significado era un lugar de defensa, rodeado y cercado, y un lugar destinado para lo dioses. Además de un lugar indispensable para hacerse con el imperio griego.
Acrópolis y Partenón son claras evidencias del paso del tiempo y el deterioro que sufren nuestros monumentos, sin embargo, aun en ruinas es innegable que ambos edificios sean una majestuosa herencia del orden dórico, y el arte griego clásico. En definitiva, ambas imagénes muestran como a pesar del deteriore la esencia griega, profesionalidad y perfección continúan.
Está bastante bien, tocas algo de las tres miradas, aunque podía estar más completo (referencias al arte y la época griegas algo más de lo qeueya lo haces, también a su significado y simbología), aunque desde el principio vas dando algunas pinceladas. Bien
Fuentes:
http://www.guiadegrecia.com/atenas/acropolis.html
__http://www.grecotour.com/atenas/acropolis-partenon-atenas.htm__
www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/2914.htm
www.arqhys.com/contenidos/**partenon**-**historia**.html
[[http://www.es.wikipedia.org/wiki/Partenón|www.]][[http://www.es.wikipedia.org/wiki/Partenón|es.wikipedia.org/wiki/Partenón]]
Mejor wikipedia no. Más bibliografía e ir citando la procedencia de la información a lo largo del comentario