En este primer sightseeing podemos observar cuatro imágenes que nos muestran, por una parte la visión actual del Partenón y una reconstrucción de como debió ser anteriormente, y por otra, una fotografía de la actual Acrópolis ateniense y una reconstrucción de cómo era en el pasado. Siguiendo el esquema de descripción propuesto, consistente en analizar la imagen desde los tres puntos de vista de la mirada atenta, a continuación realizaré una descripción de cada uno de los elementos propuestos.
En primer lugar encontramos el Partenón. A modo de introducción, cabe señalar que este templo heleno forma parte de un proyecto de construcción de diversas edificaciones propugnado por Pericles. Su construcción, que data de entre el 447 y el 432 a.C., se produjo a modo de agradecimiento a los dioses por la victoria ante los persas. Con el transcurrir de los años perdió su significado original, pasando a ser una iglesia bizantina, una latina, una mezquita e incluso un polvorín. Fue a consecuencia de esta última utilización por la que no lo conservamos completamente, ya que durante el sitio veneciano en 1867, una bomba cayó sobre él, haciendo que parte de la estructura volase por los aires. Estos problemas de conservación, se unieron a la venta de distintas piezas de ornamentación, los famosos frisos del Partenón, al Museo Británico, por lo que actualmente debemos acudir a Londres para contemplarlos.
Respecto al primer nivel de la mirada, apreciamos que esta edificación cuenta con una planta rectangular de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho, esta característica se puede apreciar tanto en la imagen actual como en la reconstrucción. En cambio, respecto a los colores hay una clara diferencia: en la imagen actual, el Partenón destaca por la blancura del mármol del Monte Pentélico, mientras que en la reconstrucción, se notan los vivos colores, azul y rojo, que decoraban tanto las columnas dóricas como los triglifos del entablamento.
Además, como ya mencioné, centrándonos un poco en el segundo nivel, el Partenón es un templo perteneciente al orden dórico, en cuyas columnas se aprecia la ausencia de basa y el fuste estriado que caracteriza este orden. (aquí sería procedente hablar del arte griego clásico y su contextualización histórica) Como ya dije, los triglifos están decorados de azul, mientras que en las metopas de altorrelieve, se representa la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte.
Hemos de tener en cuenta respecto al estilo, que el Partenón cuenta con varias correcciones ópticas para conseguir una visión equilibrada y proporcional. Estas correcciones consisten, por ejemplo, en una distinta distancia entre las columnas, para que así, al observarlo desde lejos, parezca que están situadas a la misma distancia entre sí. También es importante reparar en la importancia del significado original del lugar, como ya dije, el Partenón es un templo, dedicado a la diosa protectora de la ciudad Atenea Parthenos, por lo que su función primordial era albergar la gran estatua criselefantina de estas deidad, que medía alrededor de 12 metros y estaba situada en la parte central.
Finalmente, respecto al tercer nivel, cabe señalar la deliverada magestuosidad (majestuosidad)del edificio, que claramente buscaba ser un punto de referencia en la arquitectura de la época, que valoraba más el exterior que el interior, de ahí la elaborada ornamentación exterior. Por ello, el Partenón destacó cuando se produjo su construcción por su importancia espiritual y simbólica, para situarse actualmente como un punto de referencia histórica además de artísticamente importante, dada la belleza de su arquitectura.
El segundo elemento es la Acrópolis de Atenas, que, al igual que las demás acrópolis tenía dos funciones: defensiva y como sede los principales lugares religiosos. Como ya dije, la acrópolis forma parte de un proyecto de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas y pasó por distintas etapas como la micénica, la arcaica o finalmente la clásica. Forman parte de este conjunto, edificaciones como el Partenón, el Erecteion, los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Pandroseion, el Santuario de Artemisa Brauronia, el Arreforion, el Eleusinión, el teatro de Dionisio, el Odeón de Pericles,... Respecto al primer y segundo nivel, podemos observar el diseño de la colocación de las diferentes estructuras sobre la colina en la que se sitúa la acrópolis, muy concordante con el estilo predominante en la época helenística, equilibrado y siempre en busca de la perfección (se podía ampliar esto, 2º nivel y hasta 3º). Finalmente, cabe señalar, respecto al tercer nivel, que la acrópolis de Atenas destacó en su tiempo por su importancia religiosa y simbólica, ya que fue una prueba del desarrollo y esplendor de la cultura griega, para actualmente, ser prueba de su importancia histórica y belleza arquitéctonica, siempre en busca de la perfección. (es una pena que no desarrolles más esta parte)
Tocas las tres partes, como pedía, pero muy por encima, habría que profundizar. Menos wikipedia y más bibliografía
Falta también decir cosas tan elementales como que es períptero y octástilo, por ejemplo
Sightseeing 2
La Real Academia Española define la palabra patrimonio, que proviene del latín patrimonium, -i, como un "conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título". A partir de esta explicación nos encontramos con el primer problema referente al patrimonio cultural: su definición. Como bien se deduce a partir de la definición que nos ofrece la RAE, interpretamos que el patrimonio es un compendio de distintos bienes materiales que heredamos. Es esta palabra, heredar, la que nos acerca un poco más al concepto que buscamos definir, ya que como dice Josep Ballart (1), "lógicamente patrimonio es todo lo que traspasamos en herencia" y ese todo no conlleva únicamente bienes, sino también creencias, tradiciones o incluso el idioma. Es a partir de esta aclaración de la que parte la definición de patrimonio cultural que propuso la UNESCO en 1998, definiendo así este concepto como el "conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente", por lo que el patrimonio cultural abarca campos como la literatura, la gastronomía, la música, la arquitectura, las costumbres, etc.
Céntrandonos en las imagenes de este segundo Sightseeing, observamos dos fotografías en las que podemos ver el Santo dos Croques que se encuentra en el parteluz del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Indudablemente es patrimonio cultural, no solo por su condición de Patrimonio de la Humanidad como parte de la catedral dada su belleza arquitectónica y artística sino por la tradición que dicta que se ha de tocar la cabeza del "santo", que representa al Maestro Mateo, con la cabeza del visitante para que éste le transmita sabiduría. Así nos encontramos ante dos tipos distintos de patrimonio: uno tangible, la estatua propiamente, y otro intangible, la tradición. Volviendo de nuevo al concepto de patrimonio, cabe destacar que existen distintas clasificaciones de los elementos que abarca, pero la mayoría coinciden en un mismo criterio: si el elemento es material, tangible o no. Por lo tanto, dependiendo de cada tipo de patrimonio han de llevarse a cabo distintas acciones para su gestión, siempre en el marco de la legislación existente, ya sea a nivel internacional a través de organizaciones como la UNESCO, o a nivel nacional a través del Gobierno central, autonómico o local.
En el caso de bienes inmuebles como es el caso de la estatua del Santo dos Croques, el bien es estudiado a través de disciplinas como la historia del arte o la arqueología por los profesionales de estos sectores, a través de una primera fase, a la que José Fernández (2) le atribuye tres partes: la catalogación del bien, su estado de conservación y su historiación. Otros, como Francesca Tugores y Rosa Planas (3), se refieren a esta primera fase como documentación y registro, aunque en ambas versiones la idea es la misma: la catalogación del bien a través de sus características e historia y su inclusión en inventarios y catálogos de patrimonio. Es gracias a esta fase que tenemos constancia de que el Pórtico es de estilo románico (románico tardío o protogótico), de que en un principio fue policromado y otros muchos datos históricos sobre su construcción.
Posteriormente, se pasa a la fase de conservación y restauración en caso de que sea necesario y finalmente entramos en la fase de la difusión e interpretación del patrimonio, estrechamente ligada al turismo cultural. El Santo dos Croques se convirtió rápidamente en un elemento muy turístico de la catedral, en el que había largas colas de turistas esperando su turno para chocar su cabeza con la estatua. Este continuo desgaste por la acción humana, conllevó que la dirección de la
catedral decidiese parar su "explotación" colocando unas vallas a su alrededor que dejasen a los turistas ver la estatua, pero no tocarla. Además, en la actualidad,a demás de no permitir tocar físicamente el pórtico se están realizando diversas obras de restauración, financiadas por la Fundación Barrié de la Maza íntegramente. Esto se debe a que la conservación del patrimonio es el punto más importante del proceso. Explotar el patrimonio hasta el borde de su destrucción es un riesgo que no debemos estar dispuestos a correr, ya que es en nuestro patrimonio cultural en el que reside la esencia de nuestro modo de vida y cultura, aunque a veces no nos demos cuenta. Por ello,dado que el patrimonio cultural es el elemento más importante del turismo cultural, tan importante en la economía compostelana, se están ofreciendo otras vías para poder disfrutar de la visión del Pórtico,como por ejemplo visitas virtuales en 3D, pudiendo así seguir disfrutando de nuestro patrimonio, pero sin degradarlo. En el vídeo a continuación, se puede observar la ya comentada visita virtual en 3D: (por suerte, el Pórtico podemos seguir disfrutándolo, no tenemos que conformarnos sólo con una reproducción en 3D, que, por cierto, puede ser un buen complemento para entenderlo, conocerlo, sentirlo, mejor) : Lo que ya no está a nuestro alcance es tocarlo o darnos los míticos croques)
Finalmente a modo de conclusión me gustaría reincidir en la importancia de valorar el patrimonio, ya que gran cantidad de elementos que integran nuestra forma de vida, por muy pequeños que sean, forman parte de nuestro patrimonio cultural y hemos de cambiar nuestra forma de ver lo que nos rodea, protegiéndo todas aquellas cosas que nos diferencian y que hemos heredado de nuestros ancestros.
Bibliografía:
(1) BALLART HERNÁNDEZ, Josep y JUAN I TRESSERRAS, Jordi. Gestión del patrimonio cultural, pág 11. España: Editorial Ariel, 2005. ISBN: 84-344-6643-0.
En este tercer Sightseeing, podemos observar distintas manifestaciones del patrimonio histórico-artístico. Es importante señalar la importancia de este tipo de bienes ya que son los que conforman una gran parte del patrimonio cultural, además de ser pieza imprescindible del desarrollo de la historia de un lugar, además de la cultura ligada a su gente.
A continuación voy a centrarme más en la clasificación del patrimonio cultural, a modo de contextualización teórica de las imágenes.
La primera clasificación que nos encontramos divide los bienes según su soporte, en materiales o inmateriales, siendo los primeros aquellos que tienen un soporto físico y los segundos, aquellos que no tienen una extensión en el espacio. A su vez, los bienes materiales se pueden clasificar como muebles, aquellos que se pueden mover físicamente, o inmuebles, los que se pueden trasladar.
Otra clasificación los tipificaría en función de su naturaleza como tangibles o intangibles. Los primeros serían tocables, materiales y los segundos no materiales. Dentro del patrimonio intangible encontraríamos elementos como danzas, idiomas, patrones de comportamiento (costumbres),…
Por otro lado, en el patrimonio tangible encontramos a su vez otra clasificación que distingue entre bienes arqueológicos, patrimonio etnológico, patrimonio industrial, bienes urbanísticos y ciudades históricas, lugares y monumentos históricos, patrimonio documental y finalmente, patrimonio histórico-artístico.
Este último a su vez se subdivide en otra clasificación, distinguiendo pintura, escultura, jardines,… Volviendo de nuevo en las imágenes de este Sightseeing, nos centraremos en dos representaciones del patrimonio histórico-artístico: la fotografía y el cine.¿Cómo clasificarías ambas según tu explicación anterior?
La fotografía que aparece en el Sightseeing, conocida como el Beso de Times Square fue tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de Agosto de 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que la fotografía tiene una gran importancia: no solo por su belleza artística sino por su simbolismo como reflejo de la felicidad que causó el fin de la guerra.La historia de la fotografía consiste en que Glenn McDuffie, un veterano marinero estadounidense que estaba esperando el metro en Times Square, se enteró de repente de la noticia del fin de la guerra y en un arrebato de pasión cogió a la primera mujer que le pasó por delante, la enfermera Edith Shain, y la besó. El valor patrimonial de la foto es indudable, convirtiendo esta imagen en parte de nuestro patrimonio fotográfico, pese a que la fotografía no es un arte tan reconocido como la pintura, por ejemplo. Pese a ello, cada vez más, las galerías de arte cuentan con alguna exposición de este arte. Además, como bien dicen Tugores y Planas (1) es un bien de difícil gestión, dado que "los materiales de soporte son muy sensibles a las agresiones ambientales"; es por esto que los avances en la tecnología informática permiten un más cómodo almacenamiento y que evita los problemas de conservación que conlleva el papel fotográfico, además d
Esta segunda imagen, se corresponde con el cartel de la película protagonizada por los hermanos Marx, Una noche en la ópera, obra cinematográfica de 1935 dirigida por Sam Wood. Su importancia en el séptimo arte es indudable dada la gran influencia del los hermanos Marx en el cine, además de su relevancia histórica dado que retrata los gustos y la sociedad del momento. Sin duda cabe señalar que el cártel en sí es un elemento artístico, ya que es una obra pictórica hecha según el estilo de la época. Respecto a la conservación de este tipo de bienes, cabe señalar que se “lleva a cabo desde museos, archivos y filmotecas”(1).
A modo de conclusión, me parece importante hacer hincapié en la necesidad de reconocer ciertos bienes como parte de nuestro patrimonio, ya que elementos como la fotografía o el cine, tan comunes en nuestra vida cotidiana, son parte de nuestra cultura y han de ser valorados como tales. Bien, pero insisto en que relaciones lo que dices al principio con el ejemplo, si no, no tiene sentido reproducirlo
Bibliografía:
BALLART HERNÁNDEZ, Josep y JUAN I TRESSERRAS, Jordi. Gestión del patrimonio cultural. España: Editorial Ariel, 2005. ISBN: 84-344-6643-0.
Sightseeing 4En este cuarto y último Sightseeing podemos observar una fotografía de la sala del Louvre donde se encuentra La Gioconda repleta de turistas.
El bien en cuestión, la Gioconda, también llamada la Monna Lisa, es una pintura al óleo realizada con la técnica del sfumato, realizada entre 1503 y 1506 por Leonardo Da Vinci. La obra, cuya modelo se cree que es una mujer llamada Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, de ahí el nombre de la obra según algunos estudiosos, consiste en el retrato de una mujer sentada en un sillón con una misteriosa sonrisa. Respecto a su clasificación como bien perteneciente al patrimonio cultural, se podría tipificar como un bien material y tangible ya que tiene una extensión en el espacio, mueble, dado que se puede trasladar sin que pierda significado y se descontextualice, perteneciente a la tipificación de los bienes histórico- artísticos, por su reconocida importancia artística dada su estética. Además, la Gioconda ha ganado a través de los siglos una gran importancia por su gran belleza, convirtiéndose en una de las obras pictóricas más importantes del mundo y conocida por todos, ya que como el propio Leonardo dijo "la belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte", por lo que diversos artistas y personas comunes han realizado su propia versión de esta obra.
Pese al esfuerzo puesto en su conservación, La Gioconda no ha podido evitar por completo el paso de los años, dado los distintos problemas a los que se enfrente por su condición de obra pictórica. Como dicen Tugores y Planas (1), por una parte, nos encontramos ante la problemática derivada del mercado del arte, ya que la comercialización de bienes patrimoniales como éste, pese a que tiene su cara positiva, tambiñen tiene un lado oscuro: los robos dado su alto valor monetario. esta obra fue robada por encargo de Eduardo Valfierno, un comerciante argentino, por Vicenzo Perugia en 1911, ya que tenían pensado venderla por una gran cantidad de dinero. Es, por lo tanto, por acciones humanas como ésta, tan difícil la conservación de estos bienes.
A este factor, hemos de sumarle el de las acciones de restauración, que en muchas ocasiones hacen que la obra pierda elementos que la distinguen y singularizan, además de la necesidad de que la técnica de conservación sea la apropiada para cada peiza. Por ejemplo, volviendo de nuevo a La Gioconda, se sabe que anteriormente a las distintas acciones de restauración, la mujer retratada contaba con pestañas y cejas, además de un color mucho más vívido en todo el cuadro y una sonrisa más expresiva. De este hecho, cabe deducir que las acciones de consevación ha sido quizás demasiado agresivas y que han falseado la obra original, convirtiéndola en una un tanto distinta de la primigenia.
Finalmente, el último factor condicionante de la conservación es la necesaria conservación preventiva en el caso de bienes que son muy visitados, como es el caso de la obra que hoy nos ocupa. Para ello, además de las labores de conservación usuales, La Gioconda cuenta con el crista lque podemos observar en la fotografía que presenta este Sightseeing. Este cristal, tratado especialmente para que no refleje, protege el cuadro de espontáneos que pudieran intentar tocarlo o dañarlo de alguna forma. Además, la sala donde se encuentra la Gioconda, está controlada ambientalmente, es decir, tiene una humedad y temperatura especial que propicia su menor desgaste.
Como ya he comentado, la conservación juega un importante papel en el desarrollo de la cadena de la gestión del patrimonio, a la vez que la investigación y finalmente la difusión. Es en este último eslabón de la cadena, la difusión, en el que entra en juego el museo, ya que como dice el ICOM (International Council of Museums), un museo es una "institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y exhibe con fines de estudio, educación y disfrute testimonios materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, del hombre y su entorno". Pese a que haya ciertos puntos discutibles en esta definición, hemos de retener en nuestra mente la función de dar a conocer y exhibir bienes que desempeña el museo, ya que es en el campo de la difusión en el que se desempeñan estas labores.
El acercamiento del patrimonio al público es el papel más importante que desarrolla un museo, ya que es aquí donde reside su esencia. Por ello, museos como el Louvre, que acoje entre 5 y 6 millones de visitantes cada año, tienen que acondicionar su espacio para ellos y realizan campañas de marketing para ellos, pese a que consideren a los turitas como invasores y se crea que saturan las salas del museo. Por ello, este museo ha decidido llevar a cabo medidas como la reducción de tarifas en horas a las que no se suele visitar el Louvre, como a mediodía, o aumentar la tarifa en caso de grupos grandes, buscando así una más fluida circulación por las salas.
Para concluir me gustaría recalcar de nuevo la importancia de los museos, ya que estas insituciones realizan tres de las más importantes acciones de la gestión de nuestro patrimonio: primero catalogan, analizan e investiga, para después conservalo y restaurarlo en caso de necesidad y finalmente ofrecérselo al público, es decir, difundir la importancia del bien. Siendo así, los eternos guardianes de nuestra herencia cultural. Bien, Andrea, buen comentario
Bibliografía y Webgrafía MONIN, Christophe. El museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas. Actas del Simposio Internacional sobre Turismo Cultural. Castilla-León: 1999. (1) TUGORES, Francesca y PLANAS, Rosa. Introducción al patrimonio cultural. Página 52. España: Ediciones Trea, 2006. ISBN: 84-9704-242-5 El País. “Sacarle los colores a la Gioconda” en El País. [En línea] Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sacarle/colores/Gioconda/elpepiult/19980901elpepiult_1/Tes Kukumbar. “La Gioconda original tenía pestañas y una sonrisa más expresiva” en Kukumbar. [En línea] Disponible en: ttp://www.kukumbar.com/noticia/la_gioconda_original_tenia_pestanas_y_una_sonrisa_mas_expresiva/idnoticia,4241007104204/seccion,4 Wikipedia. "La Gioconda" en Wikipedia. [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
Sightseeing 1
En este primer sightseeing podemos observar cuatro imágenes que nos muestran, por una parte la visión actual del Partenón y una reconstrucción de como debió ser anteriormente, y por otra, una fotografía de la actual Acrópolis ateniense y una reconstrucción de cómo era en el pasado. Siguiendo el esquema de descripción propuesto, consistente en analizar la imagen desde los tres puntos de vista de la mirada atenta, a continuación realizaré una descripción de cada uno de los elementos propuestos.
En primer lugar encontramos el Partenón. A modo de introducción, cabe señalar que este templo heleno forma parte de un proyecto de construcción de diversas edificaciones propugnado por Pericles. Su construcción, que data de entre el 447 y el 432 a.C., se produjo a modo de agradecimiento a los dioses por la victoria ante los persas. Con el transcurrir de los años perdió su significado original, pasando a ser una iglesia bizantina, una latina, una mezquita e incluso un polvorín. Fue a consecuencia de esta última utilización por la que no lo conservamos completamente, ya que durante el sitio veneciano en 1867, una bomba cayó sobre él, haciendo que parte de la estructura volase por los aires. Estos problemas de conservación, se unieron a la venta de distintas piezas de ornamentación, los famosos frisos del Partenón, al Museo Británico, por lo que actualmente debemos acudir a Londres para contemplarlos.
Respecto al primer nivel de la mirada, apreciamos que esta edificación cuenta con una planta rectangular de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho, esta característica se puede apreciar tanto en la imagen actual como en la reconstrucción. En cambio, respecto a los colores hay una clara diferencia: en la imagen actual, el Partenón destaca por la blancura del mármol del Monte Pentélico, mientras que en la reconstrucción, se notan los vivos colores, azul y rojo, que decoraban tanto las columnas dóricas como los triglifos del entablamento.
Además, como ya mencioné, centrándonos un poco en el segundo nivel, el Partenón es un templo perteneciente al orden dórico, en cuyas columnas se aprecia la ausencia de basa y el fuste estriado que caracteriza este orden. (aquí sería procedente hablar del arte griego clásico y su contextualización histórica) Como ya dije, los triglifos están decorados de azul, mientras que en las metopas de altorrelieve, se representa la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte.
Hemos de tener en cuenta respecto al estilo, que el Partenón cuenta con varias correcciones ópticas para conseguir una visión equilibrada y proporcional. Estas correcciones consisten, por ejemplo, en una distinta distancia entre las columnas, para que así, al observarlo desde lejos, parezca que están situadas a la misma distancia entre sí. También es importante reparar en la importancia del significado original del lugar, como ya dije, el Partenón es un templo, dedicado a la diosa protectora de la ciudad Atenea Parthenos, por lo que su función primordial era albergar la gran estatua criselefantina de estas deidad, que medía alrededor de 12 metros y estaba situada en la parte central.
Finalmente, respecto al tercer nivel, cabe señalar la deliverada magestuosidad (majestuosidad)del edificio, que claramente buscaba ser un punto de referencia en la arquitectura de la época, que valoraba más el exterior que el interior, de ahí la elaborada ornamentación exterior. Por ello, el Partenón destacó cuando se produjo su construcción por su importancia espiritual y simbólica, para situarse actualmente como un punto de referencia histórica además de artísticamente importante, dada la belleza de su arquitectura.
WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3polis_de_Atenas
Tocas las tres partes, como pedía, pero muy por encima, habría que profundizar. Menos wikipedia y más bibliografía
Falta también decir cosas tan elementales como que es períptero y octástilo, por ejemplo
Sightseeing 2
La Real Academia Española define la palabra patrimonio, que proviene del latín patrimonium, -i, como un "conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título". A partir de esta explicación nos encontramos con el primer problema referente al patrimonio cultural: su definición. Como bien se deduce a partir de la definición que nos ofrece la RAE, interpretamos que el patrimonio es un compendio de distintos bienes materiales que heredamos. Es esta palabra, heredar, la que nos acerca un poco más al concepto que buscamos definir, ya que como dice Josep Ballart (1), "lógicamente patrimonio es todo lo que traspasamos en herencia" y ese todo no conlleva únicamente bienes, sino también creencias, tradiciones o incluso el idioma. Es a partir de esta aclaración de la que parte la definición de patrimonio cultural que propuso la UNESCO en 1998, definiendo así este concepto como el "conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente", por lo que el patrimonio cultural abarca campos como la literatura, la gastronomía, la música, la arquitectura, las costumbres, etc.
Céntrandonos en las imagenes de este segundo Sightseeing, observamos dos fotografías en las que podemos ver el Santo dos Croques que se encuentra en el parteluz del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Indudablemente es patrimonio cultural, no solo por su condición de Patrimonio de la Humanidad como parte de la catedral dada su belleza arquitectónica y artística sino por la tradición que dicta que se ha de tocar la cabeza del "santo", que representa al Maestro Mateo, con la cabeza del visitante para que éste le transmita sabiduría. Así nos encontramos ante dos tipos distintos de patrimonio: uno tangible, la estatua propiamente, y otro intangible, la tradición. Volviendo de nuevo al concepto de patrimonio, cabe destacar que existen distintas clasificaciones de los elementos que abarca, pero la mayoría coinciden en un mismo criterio: si el elemento es material, tangible o no. Por lo tanto, dependiendo de cada tipo de patrimonio han de llevarse a cabo distintas acciones para su gestión, siempre en el marco de la legislación existente, ya sea a nivel internacional a través de organizaciones como la UNESCO, o a nivel nacional a través del Gobierno central, autonómico o local.
En el caso de bienes inmuebles como es el caso de la estatua del Santo dos Croques, el bien es estudiado a través de disciplinas como la historia del arte o la arqueología por los profesionales de estos sectores, a través de una primera fase, a la que José Fernández (2) le atribuye tres partes: la catalogación del bien, su estado de conservación y su historiación. Otros, como Francesca Tugores y Rosa Planas (3), se refieren a esta primera fase como documentación y registro, aunque en ambas versiones la idea es la misma: la catalogación del bien a través de sus características e historia y su inclusión en inventarios y catálogos de patrimonio. Es gracias a esta fase que tenemos constancia de que el Pórtico es de estilo románico (románico tardío o protogótico), de que en un principio fue policromado y otros muchos datos históricos sobre su construcción.
Posteriormente, se pasa a la fase de conservación y restauración en caso de que sea necesario y finalmente entramos en la fase de la difusión e interpretación del patrimonio, estrechamente ligada al turismo cultural. El Santo dos Croques se convirtió rápidamente en un elemento muy turístico de la catedral, en el que había largas colas de turistas esperando su turno para chocar su cabeza con la estatua. Este continuo desgaste por la acción humana, conllevó que la dirección de la
Finalmente a modo de conclusión me gustaría reincidir en la importancia de valorar el patrimonio, ya que gran cantidad de elementos que integran nuestra forma de vida, por muy pequeños que sean, forman parte de nuestro patrimonio cultural y hemos de cambiar nuestra forma de ver lo que nos rodea, protegiéndo todas aquellas cosas que nos diferencian y que hemos heredado de nuestros ancestros.
Bibliografía:
(1) BALLART HERNÁNDEZ, Josep y JUAN I TRESSERRAS, Jordi. Gestión del patrimonio cultural, pág 11. España: Editorial Ariel, 2005. ISBN: 84-344-6643-0.
CRESPI, Montserrat y PLANELLS, Margarita. Patrimonio cultural. Madrid: Editorial Síntesis, 2003. ISBN: 978-84-9756-118-1
(2)FERNÁNDEZ ARENAS, José. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. España: Editorial Ariel, 1999. ISBN: 84-344-6580-9
TILDEN,Freeman. La interpretación de nuestro patrimonio. España: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 2006. ISBN: 978-84-611-0689-9
(3)TUGORES, Francesca y PLANAS, Rosa. Introducción al patrimonio cultural. España: Ediciones Trea, 2006. ISBN: 84-9704-242-5
Webgrafía:
Revista Ecclesia. "Pórtico de la Gloria virtual" en Revista Ecclesia. [En línea] Disponible en: http://www.revistaecclesia.com/content/view/19261/298/
La Voz de Galicia. "El Pórtico de la Gloria será objeto de la mayor restauración de su historia" en La Voz de Galicia. [En línea] Disponible en:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/07/27/0003_6016219.htm
RAE. "Patrimonio" en RAE. [En línea] Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=patrimonio
Wikipedia. "Patrimonio Cultural" en Wikipedia. [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural
Wikipedia: "Pórtico de la Gloria" en Wikipedia. [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3rtico_de_la_Gloria
Muy buen trabajo, Andrea
Sightseeing 3
En este tercer Sightseeing, podemos observar distintas manifestaciones del patrimonio histórico-artístico. Es importante señalar la importancia de este tipo de bienes ya que son los que conforman una gran parte del patrimonio cultural, además de ser pieza imprescindible del desarrollo de la historia de un lugar, además de la cultura ligada a su gente.
A continuación voy a centrarme más en la clasificación del patrimonio cultural, a modo de contextualización teórica de las imágenes.
La primera clasificación que nos encontramos divide los bienes según su soporte, en materiales o inmateriales, siendo los primeros aquellos que tienen un soporto físico y los segundos, aquellos que no tienen una extensión en el espacio. A su vez, los bienes materiales se pueden clasificar como muebles, aquellos que se pueden mover físicamente, o inmuebles, los que se pueden trasladar.
Otra clasificación los tipificaría en función de su naturaleza como tangibles o intangibles. Los primeros serían tocables, materiales y los segundos no materiales. Dentro del patrimonio intangible encontraríamos elementos como danzas, idiomas, patrones de comportamiento (costumbres),…
Por otro lado, en el patrimonio tangible encontramos a su vez otra clasificación que distingue entre bienes arqueológicos, patrimonio etnológico, patrimonio industrial, bienes urbanísticos y ciudades históricas, lugares y monumentos históricos, patrimonio documental y finalmente, patrimonio histórico-artístico.
Este último a su vez se subdivide en otra clasificación, distinguiendo pintura, escultura, jardines,… Volviendo de nuevo en las imágenes de este Sightseeing, nos centraremos en dos representaciones del patrimonio histórico-artístico: la fotografía y el cine.¿Cómo clasificarías ambas según tu explicación anterior?
Esta segunda imagen, se corresponde con el cartel de la película protagonizada por los hermanos Marx, Una noche en la ópera, obra cinematográfica de 1935 dirigida por Sam Wood. Su importancia en el séptimo arte es indudable dada la gran influencia del los hermanos Marx en el cine, además de su relevancia histórica dado que retrata los gustos y la sociedad del momento. Sin duda cabe señalar que el cártel en sí es un elemento artístico, ya que es una obra pictórica hecha según el estilo de la época. Respecto a la conservación de este tipo de bienes, cabe señalar que se “lleva a cabo desde museos, archivos y filmotecas”(1).
A modo de conclusión, me parece importante hacer hincapié en la necesidad de reconocer ciertos bienes como parte de nuestro patrimonio, ya que elementos como la fotografía o el cine, tan comunes en nuestra vida cotidiana, son parte de nuestra cultura y han de ser valorados como tales.
Bien, pero insisto en que relaciones lo que dices al principio con el ejemplo, si no, no tiene sentido reproducirlo
Bibliografía:
BALLART HERNÁNDEZ, Josep y JUAN I TRESSERRAS, Jordi. Gestión del patrimonio cultural. España: Editorial Ariel, 2005. ISBN: 84-344-6643-0.
CRESPI, Montserrat y PLANELLS, Margarita. Patrimonio cultural. Madrid: Editorial Síntesis, 2003. ISBN: 978-84-9756-118-1
(1)TUGORES, Francesca y PLANAS, Rosa. Introducción al patrimonio cultural. Página 55. España: Ediciones Trea, 2006. ISBN: 84-9704-242-5
Webgrafía:
Wikipedia. "Una noche en la ópera" en Wikipedia. [En línea] Disponibe en: http://es.wikipedia.org/wiki/Una_noche_en_la_%C3%B3pera
Fotografías. "Fotografías que hicieron historia: el beso de Times Square" en Fotografía. [En línea] Disponible en: http://www.fotografias.net/27-07-2009/historia-de-la-fotografia/fotografias-que-hicieron-historia-el-beso-de-times-square-i
Sightseeing 4En este cuarto y último Sightseeing podemos observar una fotografía de la sala del Louvre donde se encuentra La Gioconda repleta de turistas.
Pese al esfuerzo puesto en su conservación, La Gioconda no ha podido evitar por completo el paso de los años, dado los distintos problemas a los que se enfrente por su condición de obra pictórica. Como dicen Tugores y Planas (1), por una parte, nos encontramos ante la problemática derivada del mercado del arte, ya que la comercialización de bienes patrimoniales como éste, pese a que tiene su cara positiva, tambiñen tiene un lado oscuro: los robos dado su alto valor monetario. esta obra fue robada por encargo de Eduardo Valfierno, un comerciante argentino, por Vicenzo Perugia en 1911, ya que tenían pensado venderla por una gran cantidad de dinero. Es, por lo tanto, por acciones humanas como ésta, tan difícil la conservación de estos bienes.
A este factor, hemos de sumarle el de las acciones de restauración, que en muchas ocasiones hacen que la obra pierda elementos que la distinguen y singularizan, además de la necesidad de que la técnica de conservación sea la apropiada para cada peiza. Por ejemplo, volviendo de nuevo a La Gioconda, se sabe que anteriormente a las distintas acciones de restauración, la mujer retratada contaba con pestañas y cejas, además de un color mucho más vívido en todo el cuadro y una sonrisa más expresiva. De este hecho, cabe deducir que las acciones de consevación ha sido quizás demasiado agresivas y que han falseado la obra original, convirtiéndola en una un tanto distinta de la primigenia.
El acercamiento del patrimonio al público es el papel más importante que desarrolla un museo, ya que es aquí donde reside su esencia. Por ello, museos como el Louvre, que acoje entre 5 y 6 millones de visitantes cada año, tienen que acondicionar su espacio para ellos y realizan campañas de marketing para ellos, pese a que consideren a los turitas como invasores y se crea que saturan las salas del museo. Por ello, este museo ha decidido llevar a cabo medidas como la reducción de tarifas en horas a las que no se suele visitar el Louvre, como a mediodía, o aumentar la tarifa en caso de grupos grandes, buscando así una más fluida circulación por las salas.
Para concluir me gustaría recalcar de nuevo la importancia de los museos, ya que estas insituciones realizan tres de las más importantes acciones de la gestión de nuestro patrimonio: primero catalogan, analizan e investiga, para después conservalo y restaurarlo en caso de necesidad y finalmente ofrecérselo al público, es decir, difundir la importancia del bien. Siendo así, los eternos guardianes de nuestra herencia cultural.
Bien, Andrea, buen comentario
Bibliografía y Webgrafía
MONIN, Christophe. El museo del Louvre y el turismo: relaciones ambiguas. Actas del Simposio Internacional sobre Turismo Cultural. Castilla-León: 1999.
(1) TUGORES, Francesca y PLANAS, Rosa. Introducción al patrimonio cultural. Página 52. España: Ediciones Trea, 2006. ISBN: 84-9704-242-5
El País. “Sacarle los colores a la Gioconda” en El País. [En línea] Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sacarle/colores/Gioconda/elpepiult/19980901elpepiult_1/Tes
Kukumbar. “La Gioconda original tenía pestañas y una sonrisa más expresiva” en Kukumbar. [En línea] Disponible en: ttp://www.kukumbar.com/noticia/la_gioconda_original_tenia_pestanas_y_una_sonrisa_mas_expresiva/idnoticia,4241007104204/seccion,4
Wikipedia. "La Gioconda" en Wikipedia. [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda