La imagen representa a unos turistas contemplando, fotografiando y filmando el cuadro de la Gioconda, ubicado en el Museo del Louvre.
La Gioconda es un cuadro de Leonardo Da Vinci, que destaca por la mirada y la sonrisa enigmática de la mujer protagonista. Leonardo la pintó en algún momento entre 1502 y 1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo, extraordinariamente frágil . Sobre ella, el pintor dibujó el motivo del cuadro y después aplicó el óleo, diluido en aceite esencial. Esto le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. Esta técnica se conoce como "Sfumato", y con ella Leonardo consigue un difuminado de los contornos de la figura, jugando con luces y sombras que dan al personaje un aire de misterio. El paisaje se pierde en la lejanía. (1) Un cuadro es un bien mueble que por su naturaleza forma parte de los bienes histórico artísticos., pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una comunidad de individuos. Su problemática de gestión viene determinada por uso como objetos de prestigio social y económico, lo que ha favorecido el mercado del robo (cita también la procedencia de esta información, aunque sea del libro de texto). De hecho, La Gioconda fue robada en 1911 por un pintor italiano.El inductor del robo fue un estafador argentino,Eduardo de Valfierno, y el móvil: hacer seis copias perfectas del cuadro, que seis “ávidos” compradores adquirirían creyéndolas la verdadera obra.(2)
Por otro lado, los tratamientos de conservación pueden provocar en las pinturas una pérdida de originalidad. La Gioconda no tiene pestañas ni cejas, y algunos especialistas consideran que originalmente las tenía, pero que estos elementos se perdieron debido a unos tratamientos de restauración excesivamente agresivos. De ahí la importancia de la conservación preventiva (explica en qué consiste, por qué es preferible), sobre todo cuando este cuadro es visitado por cientos de turistas.
El Museo del Louvre es la institución encargada de custodiar y conservar este cuadro. Pero su finalidad no termina ahí, pues su labor abarca la investigación y la difusión a la sociedad de las características técnicas y artísticas de las obras que alberga. Fue residencia real y en el siglo XIX, se abrió como museo al público en general. (3) http://e-global.es/viaje-turismo-online/2007/05/09/el-museo-del-louvre-de-paris-y-la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci/
El Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995 busca atraer a los turistas sin poner en peligro las obras que alberga. Ahora, en el Museo del Louvre de París, puedes ver cuadros de incalculable valor, pero también puedes disfrutar de una gran zona lúdica que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos,…que ayudan en la autofinanciación del museo.(podías referirte a la definición de museo según ICOM y la referencia a su ánimo de lucro)
No cabe duda de que la misión fundamental de museo es enseñar las obras que alberga, y por ello se ha dotados al museo de paneles explicativos en varios idiomas, guías acústicas multi-idiomáticas…pero también se han organizado ciclos de conferencias, exposiciones temporales,etc. El turismo genera beneficios económicos, y por tanto, es imprescindible aumentar la calidad de las visitas. Hay que facilitar el acceso al museo, buscando soluciones que terminen con las famosas colas únicas, ya sea mediante la venta de las mismas a través de Internet o a través de populares Centros comerciales como Carrefour. Los gestores del museo son conscientes de que si se supera la capacidad de carga del museo , se provoca una pérdida de calidad de la visita (congestión, ruidos…) (algo evidente en la fotografía, ¿no?) a la vez que se pondrían en peligro la obras custodiadas. Por este motivo se ha limitado el tiempo de cada visita, se ha encarecido los precios de las entradas para grupos (interesan las visitas individuales pues resultan más respetuosas, más fáciles de controlar y menos ruidosas), se han abaratado las entradas en horarios valle (a partir de las 18 horas) y se ha llevado a cabo una política de conservación preventiva con las obras que alberga.(4) Se ha primado la conservación preventiva. La Mona Lisa, goza ahora de una estructura climatizada cerrada herméticamente. Toda la sala está iluminada por la misma luz natural y artificial, que favorece la visión de la obra. Protegida por un cristal muy espeso que la protege de los flashes y evita su deterioro. Rematas de forma muy brusca
Bien lo que aportas con respecto a la materia, aunque podrías referirte a más aspectos que no mencionas. Quizás falla algo la organización
Bibliografía y webgrafía
(4) “El Museo del Louvre y el Turismo: relaciones ambiguas” de Christophe Monin
SIGHTSEEN 3
Las dos imágenes representadas forman parte de nuestro Patrimonio histórico –artístico, y aluden respectivamente al patrimonio fotográfico y cinematográfico. Analizamos una fotografía y un cartel promocional de una película. Ambos elementos forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.
EL BESO
La primera imagen se corresponde con una fotografía realizada el 14 de agosto de 1945. Japón se había rendido Y dos uniformados desconocidos (un marinero y una enfermera) se besan en Times Square, Nueva York, para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Era el 14 de agosto de 1945 y las calles de New York estaban plenas de felicidad, de gritos y de abrazos. Japón se había rendido y, por fin, finalizaba la Segunda Guerra Mundial. (1)
La imagen fue realizada por Alfred Eisenstaedt al sur de la calle 45 mirando al norte desde el cruce de Broadway con la Séptima, y fue publicada en la revista Time- Life, convirtiéndose en un icono del Fin de la II Guerra Mundial. Esta fotografía no podemos considerarla sin tener en cuenta el contexto. No es un posado, ni la postura es fingida, ni lo que les rodea son actores ni la luz es artificial. Lo que se ve es lo que hay. Ese beso es parte de la historia. Y, aunque sea bastante increíble, los espectadores se contagian de esa felicidad colectiva: el jaleo, los gritos, las carcajadas…ese beso transmite la felicidad de millones de personas. La fotografía cobra vida y se convierte en arte, a la vez que representa un momento concreto de la historia de la humanidad. El término fotografía viene de dos palabras procedentes del griego. Por un lado “phos” (que podemos traducir como “luz”) y por otro lado “grafis” (que significa “diseño” o “escribir”). Es decir, que fotografía sería el arte de diseñar o escribir.(1) Según su soporte, la fotografía es un Patrimonio Material, ya que ocupa una extensión en el espacio. Se trata de un bien mueble, ya que por sus características físicas se puede trasladar, sin que dicho traslado provoque una pérdida de significado. Por su naturaleza, el Patrimonio cinematográfico es un bien histórico-artístico, pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una comunidad. El concepto de “arte” es subjetivo y cambiante, ya que cada época y cultura ha entendido este término de forma diferente. Pero, en la actualidad, el concepto de bien histórico –artístico, se refiere a una enorme variedad de bienes que cuentan con valores estéticos por una comunidad.Incluso tiene una parte de "intangibilidad", ¿no crees?
El interés público es el factor determinante para la preservación de este Patrimonio Cultural. Y esta fotografía sin duda goza de dicho interés, pues miles de parejas emulan dicho beso en Times Square.
El cine,como la fotografía, forma parte del Patrimonio Material. Se trata de un bien mueble, ya que por sus características puede disfrutarse en cualquier lugar del mundo, manteniendo inalterable su significado. Por su naturaleza, el Patrimonio cinematográfico es un bien histórico-artístico, pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una colectividad. http://www.twakan.com/numero36/Una-noche-en-la-opera-hermanos-marx.htm
En lo que al Patrimonio Cinematográfico se refiere, el primer documento internacional que reconoció los valores patrimoniales del cine fue la Recomendación sobre la Salvaguarda y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” (XXI reunión, Belgrado, 23 sep-29 oct) emitida por la UNESCO en 1980. Dentro de los aspectos generales sobre este Patrimonio, remarca su fragilidad material y su importancia, reconociéndole una naturaleza propia y diferenciada del resto de los integrantes del Patrimonio Cultural (una personalidad propia). Con este documento comenzó el reconocimiento de lo que hoy denominamos Patrimonio Cinematográfico. Si recurrimos a los últimos textos internacionales creados por la UNESCO, vemos como dentro del concepto general de Patrimonio Cultural, incluye ya nuevos valores patrimoniales hasta el momento no contemplados. En 1993, el Tratado de la Unión Europea establece una base jurídica para la protección del Patrimonio. Al principio se centró en el Patrimonio monumental, pero pronto se incluyeron otros patrimonios como el arqueológico, natural, lingüístico, gastronómico, etc. En general, se aborda el Patrimonio desde dos dimensiones: una cultural, donde el patrimonio es signo de identidad, y otra económica, donde es factor de desarrollo. En lo que se refiere a su política audiovisual tiene un claro objetivo: convertir al cine y a los medios audiovisuales en fuentes de identidad cultural e industrias competitivas, y lo hará a través de la formación de profesionales, el apoyo a la creación y a la difusión de productos europeos, la valorización de los archivos, la reglamentación y la educación. (3)
Una noche en la ópera, lo Hnos. Marx es una crítica social de la época. La figura central es La Sra. Claypool, una viuda rica que desea ser admitida en la alta sociedad, y para ello decide invertir su dinero en la ópera. Una Noche en la Ópera suele ser considerada como la mejor película de los Marx. En ella se ironiza con el carácter elitista de este género musical, al servicio de las clases altas y de los "snobs" que la utilizan para lucir vestidos y joyas las noches de estreno. Todas las instituciones (la policía, el ejército, la universidad, la clase política...) son objeto de una crítica corrosiva.(4)
Ambas fotografías se corresponden con el parteluz del Pórtico de la Gloria; en una de ellas se reproduce el Árbol de Jessé, esculpido en el Parteluz del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y en la otra la figura popularmente conocida como "O santo dos croques".
El parteluz es una columna de mármol en la que entre motivos florales, se narra la genealogía de Cristo. Impresos en esta columna se hallan cinco huecos en los que los que la tradición dice que el peregrino ha de colocar su mano derecha con la finalidad de pedir la bendición al apóstol. El tomo 9 de la Gran Temática Planeta dedicado a “Las Manifestaciones artísticas”, recoge la costumbre de los peregrinos de apoyar allí su mano para descansar mientras oraban. (1) (está bien lo de los números, pero sirven para poner al final la referencia completa (acompañada del número, claro))
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo, arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua como "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes. Los estudiantes consideraban que de esta forma se transmitiría a ellos la sabiduría del maestro.
Estos antiguos gestos de los peregrinos están prohibidos en la actualidad. Aunque muchos creen que el desgaste de la columna está provocado por la cantidad de manos y cabezas que han descansado sobre ella, el grupo de intelectuales que conforman la página web www.caminosecretodesantiago.com, y que se caracteriza por buscar un equilibrio entre la defensa del patrimonio y el respeto a las tradiciones, asegura que,por ejemplo, las marcas de las manos estaban ya prefiguradas en la piedra (es que las supuestas huellas son las ramas del árbol de Jessé), de modo que los peregrinos ponían la mano en algo que percibían como una huella. Para los arquitectos, agentes turísticos e historiadores que forman parte de dicha web, todo se trata de un gesto preparado ya desde la construcción del Pórtico, para que al hacerlo el peregrino, piense: “Yo quiero pertenecer al pueblo de Dios, yo me apoyo en el árbol de Jessé». El peregrino solicita de este modo el acceso a la felicidad (sabiduría), posando su mano sobre el “Axis Mundi”, el Eje del Mundo. (2)
En este mismo sentido, el escritor canadiense Brad Batten, autor del libro “El camino de Santiago”, en el que describe la experiencia de sus peregrinaciones, admite que no le gusta que el Cabildo haya prohibido el contacto con el Santo de los Croques. "Entiendo que haya que salvar el monumento... pero se le quita una gran emoción a muchos peregrinos.", argumenta en unas declaraciones realizadas en agosto del 2010 a “El País”. (3)
EL PÓRTICO DE LA GLORIA El Pórtico de la Gloria es, junto con la cámara y el sepulcro del Apóstol, la pieza más representativa de la Catedral de Santiago y una de las más significativas del Románico en toda Europa. Es obra del Maestro Mateo del que, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco.
Se trata de una construcción basada en tres arcos, siendo el central de mayor tamaño. Su iconografía se basa, tal y como recoge el tomo VIII “Arte Románico” de la Enciclopedia del Arte Salvat, en el Apocalipsis de San Juan. (4) En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos, además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión. Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.
Por encima del tímpano central, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época. En este sentido, destacan los estudios que sobre los instrumentos musicales del románico ha realizado el profesor de la Facultad de Historia de la USC, Darío Villanueva. (5) (no es Darío, sino Carlos)
Si en la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna, con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc. Como bien se explica en www.arteguias.com, el gran tímpano central está sostenido por un parteluz, que arranca como ya hemos explicado con una columna de columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo). La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo, arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua como "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.
Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque pudieron tenerlo según afirma la profesora Vila Jato de la USC en su obra Catedral de Santiago de Compostela, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel, así como otras escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y representa la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico. (6)
DETERIORO DEL PÓRTICO
Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza monumental se añadía su consideración de Santuario Apostólico, que la dotaba de una especial significación espiritual.
El Programa Catedral de Santiago de Compostela busca conservar el patrimonio y la riqueza arquitectónica de la catedral, que hoy se encuentra en serio peligro por el pronunciado estado de deterioro que sufre. El Programa Catedral es financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia. Busca establecer un proyecto de conservación preventiva y de restauración del Pórtico de la Gloria.
El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación han ocasionado su deterioro, que se ha visto acelerado considerablemente en las últimas décadas. Adjunto ejemplos de fotografías recogidas en la Web de la Fundación Barrié de La Maza, en las que se aprecia como el tiempo ha ido modificando el aspecto de muchas de las figuras emblemáticas del Pórtico. (7)
En la misma línea y con la finalidad de evitar el deterioro de la Catedral, el ayuntamiento de Santiago ha prohibido poner los dedos en la columna del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela,así como filmar y tomar fotos. Pero tal vez las prohibiciones más decepcionantes para los visitantes son la de introducir los dedos en la columna parteluz, que soporta el arco del Pórtico de la Gloria, y la imposibilidad de ver éste último, uno de los iconos de la catedral, que se encuentra rodeado de andamios. La justificación de las autoridades para impedir a los visitantes poner los dedos en el parteluz o cabecear ligeramente contra la piedra, siguiendo una tradición ancestral, es la prevención de la degradación de esa obra majestuosa ya muy erosionada.
Y es que hay que reconocer que las ciudades monumentales sufren una invasión turística que influye en el deterioro de sus obras arquitectónicas: tráfico, vandalismos y excesiva presión sobre la piedra. Ha llegado el momento de racionalizar el turismo. Si queremos que Santiago sea un centro turístico que permanezca en el tiempo habrá que reducir el número de visitas diarias a la catedral. Este era el momento de aportar datos e información aprendida en clase o en las fuentes tratadas en la asignatura
En esta línea, el acondicionamiento del Pórtico de la Gloria que se ha iniciado en el año 2009, busca no sólo restaurar las esculturas y recuperar la policromía original, sino también establecer un Plan de Conservación Preventiva para el Pórtico y su entorno, principio que se recoge en la web http://www.programacatedral.com/portico-de-la-gloria.
Buena tarea de documentación (aunque mejor otros libros que no sean enciclopedias, pero bien, al menos no te centras sólo en fuentes de la red). Faltan más aportaciones de la asignatura.
SIGHTSEEN 1
Las imágenes representan el Partenón y la Acrópolis de Atenas. Dos de las fotos son actuales, mientras las otras dos son reconstrucciones en las que se intenta mostrar cómo eran estas edificaciones originariamente (en la época clásica).
Primer nivel de la mirada: descripción de elementos , formas, colores e imágenes.
El Partenón se construyó entre los años 447 y 432 a.C. Es una obra arquitectónica de planta rectangular y construida con sillares de mármol pentélico. Originariamente, casi todos los elementos decorativos eran polícromos, empleando sobre todo los colores rojizos, azules o dorados, tal y como se aprecia la foto de la reconstrucción. En la foto actual, se puede apreciar que ya no queda rastro alguno del color.
Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato (eslabón superior sobre el que descansa el templo) y dos estereóbatos (escalones inferiores).
Sus columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual está el capitel, de forma geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores.
Por encima de los capiteles de las columnas corre está el entablamento formado por un arquitrabe liso, y un friso constituido por una sucesión de triglifos y metopas.
Las decoraciones escultóricas de las metopas aún se mantienen en bastante buen estado. El conjunto termina con una cornisa, que se aprecia muy bien en la imagen que reconstruye el aspecto original del Partenón
Se emplea la cubierta a dos aguas (que podemos apreciar en la foto de la reconstrucción).
La otra foto a comentar representa el conjunto de la Acrópolis, palabra que en griego significa "ciudad elevada". Muchas ciudades griegas contaban con su acrópolis, ubicada sobre alguna elevación natural próxima el centro de la ciudad. En ella ubicaban templos o edificios de gobierno, y era la parte más alta y fortificada de la ciudad griega.
Se trata de un recinto amurallado, situado sobre una colina alargada, tal y como se puede apreciar en ambas fotografías. En foto que representa su imagen originaria, se aprecia que la ciudad estaba articulada mediante calles paralelas longitudinales y calles transversales que las cruzaban en ángulo recto.
Proporciones y líneas rectas predominan en todos los edificios, provocando una sensación de armonía visual, en la que predominan las formas arquitrabadas o adinteladas. Los edificios son básicamente de mármol blanco, y presentan una arquitectura proporcionada, en la que todo sigue una medida o canon. El material es fundamentalmente la piedra, y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. Se utiliza un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta de esta policromía ya no queda nada en la actualidad.
Este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteión, los Propileos y el templo de Niké Aptera. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad en 1983.
Erecteión templo de Niké Aptera
Pocas frases son más adecuadas para resumir la belleza de los monumentos de la Acrópolis de Atenas, y en especial del Partenón, que la que escribiera Plutarco hace más de dos mil años:
«De tal manera brilla siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma inaccesible a la vejez»
Mirada de segundo nivel: la percepción, la estructura, el significado, la época y los estilos artísticos.
La aportación definitiva de la arquitectura griega fue la concepción del espacio urbano. A partir de la adaptación de formas y técnicas constructivas anteriores, los griegos basaron su arquitectura en sólidos principios matemáticos que ajustaban medidas y proporciones. Crearon así un tipo de urbanismo basado en la participación de los ciudadanos en la vida pública.
La Acrópolis o “ciudad elevada” es una muestra del esplendor arquitectónico de la época clásica, del tiempo de Pericles, es decir, de la democracia ateniense a mediados del siglo V a.C. Pero esa colina estuvo poblada más de mil años antes de esa fecha, pues ya en el período micénico, se construyó en ella un palacio real y todo el recinto se fortificó con gruesos muros .
En la acrópolis micénica no había grandes templos, pero sabemos que ya a comienzos de las guerras médicas estaba levantándose allí un templo a Atenea, el antecesor del actual Partenón. Sin embargo, con la ocupación persa el año 480 a. C., el conjunto de la acrópolis quedó arrasado.
Tras la firma de paz, con la victoria griega y el comienzo del breve periodo de hegemonía de Atenas, se inicia la reordenación de los edificios de la colina. A tales efectos, se repararon los muros del conjunto, se levantó el Partenón (447-432 a.C.) y se construyeron los Propileos, (437-432 a.C.), como entrada monumental y única a esta "roca sagrada". En ambos monumentos se empleó el orden dórico como canon constructivo.
Unos años después se concluyó el pequeño templo de Atenea Niké, de estilo jónico y muy cercano a los propileos. Además, en el otro lado de la acrópolis, sobre las ruinas de otro antiguo edificio, se levantó el Erecteión (421-406 a.C.), también del mismo estilo, famoso sobre todo por su tribuna de las cariátides en las que los fustes de las columnas son sustituidos por esculturas femeninas. Otros edificios completaban el conjunto, como una pinacoteca. Incluso hubo nuevas construcciones en época romana.
La acrópolis quedó para la Historia como el símbolo más llamativo de lo que conocemos como "era de Pericles" y como referente visual de los logros de los atenienses.
De todos los monumentos de la Acrópolis, la edificación más importante, considerada como el más grande ejemplo de los templos griegos clásicos, fue el Partenón, construido entre los años 447 y 432 a. de C.
Los maestros constructores lctino y Calícrates dirigieron la construcción de este templo que se consagró a Atenea, la diosa patrona de la ciudad. El Partenón tipifica los principios de la arquitectura clásica: la búsqueda de la armonía, la claridad y la liberación de lo superfluo.
El Partenón se mantuvo en un estado aceptable de conservación casi dos mil años, pese a ser destinado a diversos usos: iglesia bizantina y, luego, cristiana, mezquita y, más tarde, polvorín. En 1687 una bomba destruyó ese polvorín y su explosión arrasó la cella, destrozando algunas columnas. A comienzos del siglo XIX el inglés Lord Elgin decidió arrancar del templo muchas de las obras escultóricas y llevarlas hasta su país, donde aún se encuentran hoy, alojadas en el Museo Británico.
Como templo de estilo (orden) dórico, el Partenón es un edificio en mármol pentélico blanco de planta rectangular, cuyas características arquitectónicas y decorativas responden a los más estrictos cánones del orden dórico. En lo que se refiere a la columnata de su peristilo, el templo es períptero y octástilo y tiene la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales. Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores. (de nuevo describes, y se supone que estás en el segundo nivel de la mirada)
Los robustos capiteles dóricos, rematados en un ábaco cuadrangular, sostienen un entablamento compuesto de tres niveles: Arquitrabe liso; Friso, compuesto de triglifos y metopas alternados; y Cornisa.
El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.
Interiormente, la estructura rectangular está dividida en tres espacios: pronaos, naos o cella y opistodomos.
Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella o capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.
En cuanto a la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio, cabe destacar que los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).
Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes. En los dos lados menores, con 14 metopas cada uno, aparecen la Amazonomaquia y la Gigantomaquia. En los lados mayores, con 33 metopas cada uno, los temas seleccionados son la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya. Todo este conjunto simboliza la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros o troyanos, temas clásicos en la mitología griega.
Finalmente, a lo largo del muro de la cella, corre un friso de estilo jónico en el que se representa una procesión que cada cuatro años tenía lugar en Atenas. Se trata de las Panateneas, en la que un amplio cortejo acudía a entregar a la diosa un peplo bordado por las jóvenes de la ciudad.
En todo este programa escultórico, así como en el diseño de las trazas generales del templo, se ha creido ver la mano de Fidias, el más destacado de los artistas atenienses del siglo V a.C. Sin embargo, las diferencias estilísticas dentro del conjunto son tan marcadas que puede darse por segura la participación de varios artistas para rematar tan amplia obra. Pese a todo, se ha hablado de un "estilo Partenón" para definir la elevada calidad de las representaciones escultóricas que el templo acogía.
Insisto en que en el segundo nivel describes
Mirada de tercer nivel: el mensaje
La Acrópolis es un símbolo de la gloria de Atenas : El momento de máximo esplendor ateniense se inicia con Pericles, tras la guerra con Persia, quien a poco de ser elegido como primer magistrado encarga a Fidias la dirección de las obras necesarias para la reconstrucción de la Acrópolis. Ello tuvo como objetivo simbolizar la victoria de Grecia sobre la barbarie.
La simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.
Pero el Partenón simboliza además, la grandeza de la polis ateniense en el siglo V, así como su poder para vencer a los más poderosos enemigos: gigantes, centauros…
El Partenón se considera un icono de la prosperidad económica que provocó la democracia de Pericles.
Intentas tocar los tres aspectos, pero en los dos últimos te quedas algo corto. Te centras más en la descripción, sobre todo en el segundo. El tercero está mejor, pero podrías decir más (pensamiento antropocéntrico, democracia, importancia de las polis y simbolismo de la Acrópolis, religiosidad, mitología). En todo caso, haces el esfuerzo de analizar los tres niveles, bien.
El Museo del Louvre de París y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm
La imagen representa a unos turistas contemplando, fotografiando y filmando el cuadro de la Gioconda, ubicado en el Museo del Louvre.
La Gioconda es un cuadro de Leonardo Da Vinci, que destaca por la mirada y la sonrisa enigmática de la mujer protagonista. Leonardo la pintó en algún momento entre 1502 y 1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo, extraordinariamente frágil . Sobre ella, el pintor dibujó el motivo del cuadro y después aplicó el óleo, diluido en aceite esencial. Esto le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. Esta técnica se conoce como "Sfumato", y con ella Leonardo consigue un difuminado de los contornos de la figura, jugando con luces y sombras que dan al personaje un aire de misterio. El paisaje se pierde en la lejanía. (1)
Un cuadro es un bien mueble que por su naturaleza forma parte de los bienes histórico artísticos., pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una comunidad de individuos. Su problemática de gestión viene determinada por uso como objetos de prestigio social y económico, lo que ha favorecido el mercado del robo (cita también la procedencia de esta información, aunque sea del libro de texto). De hecho, La Gioconda fue robada en 1911 por un pintor italiano. El inductor del robo fue un estafador argentino, Eduardo de Valfierno, y el móvil: hacer seis copias perfectas del cuadro, que seis “ávidos” compradores adquirirían creyéndolas la verdadera obra.(2)
Por otro lado, los tratamientos de conservación pueden provocar en las pinturas una pérdida de originalidad. La Gioconda no tiene pestañas ni cejas, y algunos especialistas consideran que originalmente las tenía, pero que estos elementos se perdieron debido a unos tratamientos de restauración excesivamente agresivos. De ahí la importancia de la conservación preventiva (explica en qué consiste, por qué es preferible), sobre todo cuando este cuadro es visitado por cientos de turistas.
El Museo del Louvre es la institución encargada de custodiar y conservar este cuadro. Pero su finalidad no termina ahí, pues su labor abarca la investigación y la difusión a la sociedad de las características técnicas y artísticas de las obras que alberga. Fue residencia real y en el siglo XIX, se abrió como museo al público en general. (3)
http://e-global.es/viaje-turismo-online/2007/05/09/el-museo-del-louvre-de-paris-y-la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci/
El Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995 busca atraer a los turistas sin poner en peligro las obras que alberga. Ahora, en el Museo del Louvre de París, puedes ver cuadros de incalculable valor, pero también puedes disfrutar de una gran zona lúdica que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos,…que ayudan en la autofinanciación del museo.(podías referirte a la definición de museo según ICOM y la referencia a su ánimo de lucro)
No cabe duda de que la misión fundamental de museo es enseñar las obras que alberga, y por ello se ha dotados al museo de paneles explicativos en varios idiomas, guías acústicas multi-idiomáticas…pero también se han organizado ciclos de conferencias, exposiciones temporales,etc.
El turismo genera beneficios económicos, y por tanto, es imprescindible aumentar la calidad de las visitas. Hay que facilitar el acceso al museo, buscando soluciones que terminen con las famosas colas únicas, ya sea mediante la venta de las mismas a través de Internet o a través de populares Centros comerciales como Carrefour. Los gestores del museo son conscientes de que si se supera la capacidad de carga del museo , se provoca una pérdida de calidad de la visita (congestión, ruidos…) (algo evidente en la fotografía, ¿no?) a la vez que se pondrían en peligro la obras custodiadas. Por este motivo se ha limitado el tiempo de cada visita, se ha encarecido los precios de las entradas para grupos (interesan las visitas individuales pues resultan más respetuosas, más fáciles de controlar y menos ruidosas), se han abaratado las entradas en horarios valle (a partir de las 18 horas) y se ha llevado a cabo una política de conservación preventiva con las obras que alberga.(4)
Se ha primado la conservación preventiva. La Mona Lisa, goza ahora de una estructura climatizada cerrada herméticamente. Toda la sala está iluminada por la misma luz natural y artificial, que favorece la visión de la obra. Protegida por un cristal muy espeso que la protege de los flashes y evita su deterioro. Rematas de forma muy brusca
Bien lo que aportas con respecto a la materia, aunque podrías referirte a más aspectos que no mencionas. Quizás falla algo la organización
Bibliografía y webgrafía
(1) (1) http://www.fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm
(2) (2) http://historiasdelahistoria.com/2008/11/10/breve-historia-del-robo-de-la-gioconda/(3) (3) http://e-global.es/viaje-turismo-online/2007/05/09/el-museo-del-louvre-de-paris-y-la-mona-lisa-de-leonardo-da-vinci/
(4) “El Museo del Louvre y el Turismo: relaciones ambiguas” de Christophe Monin
SIGHTSEEN 3
Las dos imágenes representadas forman parte de nuestro Patrimonio histórico –artístico, y aluden respectivamente al patrimonio fotográfico y cinematográfico.Analizamos una fotografía y un cartel promocional de una película. Ambos elementos forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.
EL BESO
La primera imagen se corresponde con una fotografía realizada el 14 de agosto de 1945. Japón se había rendido Y dos uniformados desconocidos (un marinero y una enfermera) se besan en Times Square, Nueva York, para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Era el 14 de agosto de 1945 y las calles de New York estaban plenas de felicidad, de gritos y de abrazos. Japón se había rendido y, por fin, finalizaba la Segunda Guerra Mundial. (1)http://www.fotografias.net/27-07-2009/historia-de-la-fotografia/fotografias-que-hicieron-historia-el-beso-de-times-square-i
La imagen fue realizada por Alfred Eisenstaedt al sur de la calle 45 mirando al norte desde el cruce de Broadway con la Séptima, y fue publicada en la revista Time- Life, convirtiéndose en un icono del Fin de la II Guerra Mundial.
Esta fotografía no podemos considerarla sin tener en cuenta el contexto. No es un posado, ni la postura es fingida, ni lo que les rodea son actores ni la luz es artificial. Lo que se ve es lo que hay. Ese beso es parte de la historia.
Y, aunque sea bastante increíble, los espectadores se contagian de esa felicidad colectiva: el jaleo, los gritos, las carcajadas…ese beso transmite la felicidad
de millones de personas. La fotografía cobra vida y se convierte en arte, a la vez que representa un momento concreto de la historia de la humanidad.
El término fotografía viene de dos palabras procedentes del griego. Por un lado “phos” (que podemos traducir como “luz”) y por otro lado “grafis” (que significa “diseño” o “escribir”). Es decir, que fotografía sería el arte de diseñar o escribir.(1)
Según su soporte, la fotografía es un Patrimonio Material, ya que ocupa una extensión en el espacio. Se trata de un bien mueble, ya que por sus características físicas se puede trasladar, sin que dicho traslado provoque una pérdida de significado.
Por su naturaleza, el Patrimonio cinematográfico es un bien histórico-artístico, pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una comunidad. El concepto de “arte” es subjetivo y cambiante, ya que cada época y cultura ha entendido este término de forma diferente. Pero, en la actualidad, el concepto de bien histórico –artístico, se refiere a una enorme variedad de bienes que cuentan con valores estéticos por una comunidad.Incluso tiene una parte de "intangibilidad", ¿no crees?
El interés público es el factor determinante para la preservación de este Patrimonio Cultural. Y esta fotografía sin duda goza de dicho interés, pues miles de parejas emulan dicho beso en Times Square.
CARTEL CINEMATOGRÁFICO
La segunda imagen se corresponde con el cartel promocional de la película de los Hermanos Marx “Un Noche en la Ópera”, estrenada en Bélgica en 1935Con este cartel se promocionaba la película en Francia.
http://www.dominiquebesson.com/photos_gm/une-nuit-a-l-opera-belge.jpg
El cine,como la fotografía, forma parte del Patrimonio Material. Se trata de un bien mueble, ya que por sus características puede disfrutarse en cualquier lugar del mundo, manteniendo inalterable su significado.
Por su naturaleza, el Patrimonio cinematográfico es un bien histórico-artístico, pues cuenta con valores estéticos reconocidos por una colectividad.
http://www.twakan.com/numero36/Una-noche-en-la-opera-hermanos-marx.htm
En lo que al Patrimonio Cinematográfico se refiere, el primer documento internacional que reconoció los valores patrimoniales del cine fue la Recomendación sobre la Salvaguarda y la Conservación de las Imágenes en Movimiento” (XXI reunión, Belgrado, 23 sep-29 oct) emitida por la UNESCO en 1980. Dentro de los aspectos generales sobre este Patrimonio, remarca su fragilidad material y su importancia, reconociéndole una naturaleza propia y diferenciada del resto de los integrantes del Patrimonio Cultural (una personalidad propia). Con este documento comenzó el reconocimiento de lo que hoy denominamos Patrimonio Cinematográfico.
Si recurrimos a los últimos textos internacionales creados por la UNESCO, vemos como dentro del concepto general de Patrimonio Cultural, incluye ya nuevos valores patrimoniales hasta el momento no contemplados. En 1993, el Tratado de la Unión Europea establece una base jurídica para la protección del Patrimonio. Al principio se centró en el Patrimonio monumental, pero pronto se incluyeron otros patrimonios como el arqueológico, natural, lingüístico, gastronómico, etc. En general, se aborda el Patrimonio desde dos dimensiones: una cultural, donde el patrimonio es signo de identidad, y otra económica, donde es factor de desarrollo. En lo que se refiere a su política audiovisual tiene un claro objetivo: convertir al cine y a los medios audiovisuales en fuentes de identidad cultural e industrias competitivas, y lo hará a través de la formación de profesionales, el apoyo a la creación y a la difusión de productos europeos, la valorización de los archivos, la reglamentación y la educación. (3)
http://www.twakan.com/numero36/Una-noche-en-la-opera-hermanos-marx.htm
Una noche en la ópera, lo Hnos. Marx es una crítica social de la época.
La figura central es La Sra. Claypool, una viuda rica que desea ser admitida en la alta sociedad, y para ello decide invertir su dinero en la ópera.
Una Noche en la Ópera suele ser considerada como la mejor película de los Marx. En ella se ironiza con el carácter elitista de este género musical, al servicio de las clases altas y de los "snobs" que la utilizan para lucir vestidos y joyas las noches de estreno. Todas las instituciones (la policía, el ejército, la universidad, la clase política...) son objeto de una crítica corrosiva.(4)
http://www.twakan.com/numero36/Una-noche-en-la-opera-hermanos-marx.htm
Webgrafía y Bibliografía
Introducción al Patrimonio Cultural Francesca Tugores/ Rosa Planas
(1)http://periodismo-um.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
(2)http://revistaatticus.es/old/Revistas/Revista_Atticus_12.pdf
(3)http://www.metakinema.es/metakineman4s5a2.html
(4)http://www.filomusica.com/filo32/cineymusica.html
Bien, Alejandro, buen comentario
SIGHTSEEN 2
PARTELUZ DEL PÓRTICO DE LA GLORIA
Ambas fotografías se corresponden con el parteluz del Pórtico de la Gloria; en una de ellas se reproduce el Árbol de Jessé, esculpido en el Parteluz del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y en la otra la figura popularmente conocida como "O santo dos croques".
El parteluz es una columna de mármol en la que entre motivos florales, se narra la genealogía de Cristo. Impresos en esta columna se hallan cinco huecos en los que los que la tradición dice que el peregrino ha de colocar su mano derecha con la finalidad de pedir la bendición al apóstol. El tomo 9 de la Gran Temática Planeta dedicado a “Las Manifestaciones artísticas”, recoge la costumbre de los peregrinos de apoyar allí su mano para descansar mientras oraban. (1) (está bien lo de los números, pero sirven para poner al final la referencia completa (acompañada del número, claro))
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo, arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua como "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes. Los estudiantes consideraban que de esta forma se transmitiría a ellos la sabiduría del maestro.
Estos antiguos gestos de los peregrinos están prohibidos en la actualidad. Aunque muchos creen que el desgaste de la columna está provocado por la cantidad de manos y cabezas que han descansado sobre ella, el grupo de intelectuales que conforman la página web www.caminosecretodesantiago.com, y que se caracteriza por buscar un equilibrio entre la defensa del patrimonio y el respeto a las tradiciones, asegura que,por ejemplo, las marcas de las manos estaban ya prefiguradas en la piedra (es que las supuestas huellas son las ramas del árbol de Jessé), de modo que los peregrinos ponían la mano en algo que percibían como una huella. Para los arquitectos, agentes turísticos e historiadores que forman parte de dicha web, todo se trata de un gesto preparado ya desde la construcción del Pórtico, para que al hacerlo el peregrino, piense: “Yo quiero pertenecer al pueblo de Dios, yo me apoyo en el árbol de Jessé». El peregrino solicita de este modo el acceso a la felicidad (sabiduría), posando su mano sobre el “Axis Mundi”, el Eje del Mundo. (2)
En este mismo sentido, el escritor canadiense Brad Batten, autor del libro “El camino de Santiago”, en el que describe la experiencia de sus peregrinaciones, admite que no le gusta que el Cabildo haya prohibido el contacto con el Santo de los Croques. "Entiendo que haya que salvar el monumento... pero se le quita una gran emoción a muchos peregrinos.", argumenta en unas declaraciones realizadas en agosto del 2010 a “El País”. (3)
EL PÓRTICO DE LA GLORIA
El Pórtico de la Gloria es, junto con la cámara y el sepulcro del Apóstol, la pieza más representativa de la Catedral de Santiago y una de las más significativas del Románico en toda Europa. Es obra del Maestro Mateo del que, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco.
http://www.telefonica.net/web2/rinconesdesantiago/Paginas/Portico%20de%20la%20gloria.htm
Se trata de una construcción basada en tres arcos, siendo el central de mayor tamaño. Su iconografía se basa, tal y como recoge el tomo VIII “Arte Románico” de la Enciclopedia del Arte Salvat, en el Apocalipsis de San Juan. (4)
En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos, además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión. Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.
http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
Por encima del tímpano central, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época. En este sentido, destacan los estudios que sobre los instrumentos musicales del románico ha realizado el profesor de la Facultad de Historia de la USC, Darío Villanueva. (5) (no es Darío, sino Carlos)
http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
Si en la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna, con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.
Como bien se explica en www.arteguias.com, el gran tímpano central está sostenido por un parteluz, que arranca como ya hemos explicado con una columna de columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo).
La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo, arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua como "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.
http://2.bp.blogspot.com/_gBTf08p6uG0/Smraw_aKGzI/AAAAAAAAAOA/UMuJkbQmZ1Q/s400/santo+dos+croques.jpg
Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque pudieron tenerlo según afirma la profesora Vila Jato de la USC en su obra Catedral de Santiago de Compostela, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel, así como otras escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno
Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y representa la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico. (6)
DETERIORO DEL PÓRTICO
Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza monumental se añadía su consideración de Santuario Apostólico, que la dotaba de una especial significación espiritual.
El Programa Catedral de Santiago de Compostela busca conservar el patrimonio y la riqueza arquitectónica de la catedral, que hoy se encuentra en serio peligro por el pronunciado estado de deterioro que sufre. El Programa Catedral es financiado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia. Busca establecer un proyecto de conservación preventiva y de restauración del Pórtico de la Gloria.
El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación han ocasionado su deterioro, que se ha visto acelerado considerablemente en las últimas décadas.
Adjunto ejemplos de fotografías recogidas en la Web de la Fundación Barrié de La Maza, en las que se aprecia como el tiempo ha ido modificando el aspecto de muchas de las figuras emblemáticas del Pórtico. (7)
http://www.programacatedral.com/portico-de-la-gloria
En la misma línea y con la finalidad de evitar el deterioro de la Catedral, el ayuntamiento de Santiago ha prohibido poner los dedos en la columna del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela,así como filmar y tomar fotos. Pero tal vez las prohibiciones más decepcionantes para los visitantes son la de introducir los dedos en la columna parteluz, que soporta el arco del Pórtico de la Gloria, y la imposibilidad de ver éste último, uno de los iconos de la catedral, que se encuentra rodeado de andamios. La justificación de las autoridades para impedir a los visitantes poner los dedos en el parteluz o cabecear ligeramente contra la piedra, siguiendo una tradición ancestral, es la prevención de la degradación de esa obra majestuosa ya muy erosionada.
Y es que hay que reconocer que las ciudades monumentales sufren una invasión turística que influye en el deterioro de sus obras arquitectónicas: tráfico, vandalismos y excesiva presión sobre la piedra. Ha llegado el momento de racionalizar el turismo. Si queremos que Santiago sea un centro turístico que permanezca en el tiempo habrá que reducir el número de visitas diarias a la catedral. Este era el momento de aportar datos e información aprendida en clase o en las fuentes tratadas en la asignatura
En esta línea, el acondicionamiento del Pórtico de la Gloria que se ha iniciado en el año 2009, busca no sólo restaurar las esculturas y recuperar la policromía original, sino también establecer un Plan de Conservación Preventiva para el Pórtico y su entorno, principio que se recoge en la web http://www.programacatedral.com/portico-de-la-gloria.
http://www.programacatedral.com/portico-de-la-gloria
Webgrafia y bibliografía
Gran Temática Planeta. Tema 9 “Manifestaciones Artísticas (1)
http://caminosecretodesantiago.blogspot.com/2010/03/abrazar-la-columna-del-portico-de-la.html (2)
El País. (3)
Enciclopedia de Arte Salvat. Tomo “Arte Románico” (4)
http://www.arteguias.com/porticomateo.htm (5)
http://www.galegos.info/maria-dolores-vila-jato (6)
http://www.programacatedral.com/ //(7)//
Buena tarea de documentación (aunque mejor otros libros que no sean enciclopedias, pero bien, al menos no te centras sólo en fuentes de la red). Faltan más aportaciones de la asignatura.
SIGHTSEEN 1
Las imágenes representan el Partenón y la Acrópolis de Atenas. Dos de las fotos son actuales, mientras las otras dos son reconstrucciones en las que se intenta mostrar cómo eran estas edificaciones originariamente (en la época clásica).
Primer nivel de la mirada: descripción de elementos , formas, colores e imágenes.
El Partenón se construyó entre los años 447 y 432 a.C. Es una obra arquitectónica de planta rectangular y construida con sillares de mármol pentélico. Originariamente, casi todos los elementos decorativos eran polícromos, empleando sobre todo los colores rojizos, azules o dorados, tal y como se aprecia la foto de la reconstrucción. En la foto actual, se puede apreciar que ya no queda rastro alguno del color.
Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato (eslabón superior sobre el que descansa el templo) y dos estereóbatos (escalones inferiores).
Sus columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual está el capitel, de forma geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores.
Por encima de los capiteles de las columnas corre está el entablamento formado por un arquitrabe liso, y un friso constituido por una sucesión de triglifos y metopas.
Las decoraciones escultóricas de las metopas aún se mantienen en bastante buen estado. El conjunto termina con una cornisa, que se aprecia muy bien en la imagen que reconstruye el aspecto original del Partenón
Se emplea la cubierta a dos aguas (que podemos apreciar en la foto de la reconstrucción).
La otra foto a comentar representa el conjunto de la Acrópolis, palabra que en griego significa "ciudad elevada". Muchas ciudades griegas contaban con su acrópolis, ubicada sobre alguna elevación natural próxima el centro de la ciudad. En ella ubicaban templos o edificios de gobierno, y era la parte más alta y fortificada de la ciudad griega.
Se trata de un recinto amurallado, situado sobre una colina alargada, tal y como se puede apreciar en ambas fotografías. En foto que representa su imagen originaria, se aprecia que la ciudad estaba articulada mediante calles paralelas longitudinales y calles transversales que las cruzaban en ángulo recto.
Proporciones y líneas rectas predominan en todos los edificios, provocando una sensación de armonía visual, en la que predominan las formas arquitrabadas o adinteladas. Los edificios son básicamente de mármol blanco, y presentan una arquitectura proporcionada, en la que todo sigue una medida o canon. El material es fundamentalmente la piedra, y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. Se utiliza un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta de esta policromía ya no queda nada en la actualidad.
Este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteión, los Propileos y el templo de Niké Aptera. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la humanidad en 1983.
Pocas frases son más adecuadas para resumir la belleza de los monumentos de la Acrópolis de Atenas, y en especial del Partenón, que la que escribiera Plutarco hace más de dos mil años:
«De tal manera brilla siempre en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo. Parece como si estas obras tuviesen un soplo siempre vivo y un alma inaccesible a la vejez»
Mirada de segundo nivel: la percepción, la estructura, el significado, la época y los estilos artísticos.
La aportación definitiva de la arquitectura griega fue la concepción del espacio urbano. A partir de la adaptación de formas y técnicas constructivas anteriores, los griegos basaron su arquitectura en sólidos principios matemáticos que ajustaban medidas y proporciones. Crearon así un tipo de urbanismo basado en la participación de los ciudadanos en la vida pública.
La Acrópolis o “ciudad elevada” es una muestra del esplendor arquitectónico de la época clásica, del tiempo de Pericles, es decir, de la democracia ateniense a mediados del siglo V a.C. Pero esa colina estuvo poblada más de mil años antes de esa fecha, pues ya en el período micénico, se construyó en ella un palacio real y todo el recinto se fortificó con gruesos muros .
En la acrópolis micénica no había grandes templos, pero sabemos que ya a comienzos de las guerras médicas estaba levantándose allí un templo a Atenea, el antecesor del actual Partenón. Sin embargo, con la ocupación persa el año 480 a. C., el conjunto de la acrópolis quedó arrasado.
Tras la firma de paz, con la victoria griega y el comienzo del breve periodo de hegemonía de Atenas, se inicia la reordenación de los edificios de la colina. A tales efectos, se repararon los muros del conjunto, se levantó el Partenón (447-432 a.C.) y se construyeron los Propileos, (437-432 a.C.), como entrada monumental y única a esta "roca sagrada". En ambos monumentos se empleó el orden dórico como canon constructivo.
Unos años después se concluyó el pequeño templo de Atenea Niké, de estilo jónico y muy cercano a los propileos. Además, en el otro lado de la acrópolis, sobre las ruinas de otro antiguo edificio, se levantó el Erecteión (421-406 a.C.), también del mismo estilo, famoso sobre todo por su tribuna de las cariátides en las que los fustes de las columnas son sustituidos por esculturas femeninas. Otros edificios completaban el conjunto, como una pinacoteca. Incluso hubo nuevas construcciones en época romana.
La acrópolis quedó para la Historia como el símbolo más llamativo de lo que conocemos como "era de Pericles" y como referente visual de los logros de los atenienses.
De todos los monumentos de la Acrópolis, la edificación más importante, considerada como el más grande ejemplo de los templos griegos clásicos, fue el Partenón, construido entre los años 447 y 432 a. de C.
Los maestros constructores lctino y Calícrates dirigieron la construcción de este templo que se consagró a Atenea, la diosa patrona de la ciudad. El Partenón tipifica los principios de la arquitectura clásica: la búsqueda de la armonía, la claridad y la liberación de lo superfluo.
El Partenón se mantuvo en un estado aceptable de conservación casi dos mil años, pese a ser destinado a diversos usos: iglesia bizantina y, luego, cristiana, mezquita y, más tarde, polvorín. En 1687 una bomba destruyó ese polvorín y su explosión arrasó la cella, destrozando algunas columnas. A comienzos del siglo XIX el inglés Lord Elgin decidió arrancar del templo muchas de las obras escultóricas y llevarlas hasta su país, donde aún se encuentran hoy, alojadas en el Museo Británico.
Como templo de estilo (orden) dórico, el Partenón es un edificio en mármol pentélico blanco de planta rectangular, cuyas características arquitectónicas y decorativas responden a los más estrictos cánones del orden dórico. En lo que se refiere a la columnata de su peristilo, el templo es períptero y octástilo y tiene la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales. Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores. (de nuevo describes, y se supone que estás en el segundo nivel de la mirada)
Los robustos capiteles dóricos, rematados en un ábaco cuadrangular, sostienen un entablamento compuesto de tres niveles: Arquitrabe liso; Friso, compuesto de triglifos y metopas alternados; y Cornisa.
El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.
Interiormente, la estructura rectangular está dividida en tres espacios: pronaos, naos o cella y opistodomos.
Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella o capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.
En cuanto a la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio, cabe destacar que los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).
Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes. En los dos lados menores, con 14 metopas cada uno, aparecen la Amazonomaquia y la Gigantomaquia. En los lados mayores, con 33 metopas cada uno, los temas seleccionados son la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya. Todo este conjunto simboliza la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros o troyanos, temas clásicos en la mitología griega.
Finalmente, a lo largo del muro de la cella, corre un friso de estilo jónico en el que se representa una procesión que cada cuatro años tenía lugar en Atenas. Se trata de las Panateneas, en la que un amplio cortejo acudía a entregar a la diosa un peplo bordado por las jóvenes de la ciudad.
En todo este programa escultórico, así como en el diseño de las trazas generales del templo, se ha creido ver la mano de Fidias, el más destacado de los artistas atenienses del siglo V a.C. Sin embargo, las diferencias estilísticas dentro del conjunto son tan marcadas que puede darse por segura la participación de varios artistas para rematar tan amplia obra. Pese a todo, se ha hablado de un "estilo Partenón" para definir la elevada calidad de las representaciones escultóricas que el templo acogía.
Mirada de tercer nivel: el mensaje
La Acrópolis es un símbolo de la gloria de Atenas : El momento de máximo esplendor ateniense se inicia con Pericles, tras la guerra con Persia, quien a poco de ser elegido como primer magistrado encarga a Fidias la dirección de las obras necesarias para la reconstrucción de la Acrópolis. Ello tuvo como objetivo simbolizar la victoria de Grecia sobre la barbarie.
La simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.
Pero el Partenón simboliza además, la grandeza de la polis ateniense en el siglo V, así como su poder para vencer a los más poderosos enemigos: gigantes, centauros…
El Partenón se considera un icono de la prosperidad económica que provocó la democracia de Pericles.
Intentas tocar los tres aspectos, pero en los dos últimos te quedas algo corto. Te centras más en la descripción, sobre todo en el segundo. El tercero está mejor, pero podrías decir más (pensamiento antropocéntrico, democracia, importancia de las polis y simbolismo de la Acrópolis, religiosidad, mitología). En todo caso, haces el esfuerzo de analizar los tres niveles, bien.Webgrafia y bibliografia
http://sobreturismo.es/2008/02/28/la-acropolis-de-atenas-en-grecia/
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/10/el-partenn.html
http://www.grecotour.com/atenas/acropolis-partenon-atenas.htm
http://sobreturismo.es/2008/02/28/la-acropolis-de-atenas-en-grecia/
Enciclopedia Gran Tematica planeta. Tomo 7. Manifestaciones artísticas.
Hay que emplear más bibliografía (libros). E ir citando a lo largo del comentario la procedencia de la información.Lo aclararé en tutoría